Una deliciosa receta de cupcakes red velvet saborizados con cerveza Stout y cacao natural que se convertirán sin duda en uno de tus favoritos, suaves, intensamente rojos y con la característica profundidad de la cerveza y el chocolate añadidos.

La recomendación principal es idealmente utilizar cerveza Doble Chocolate Stout, una variedad que suele ser muy popular en todo el mundo, pero que si no logras encontrar, puedes reemplazar perfectamente por alguna variedad de Stout tradicional de sabor intenso y achocolatado, complementando con un poco más de cacao natural en polvo.
Información Nutricional
Cupcakes red velvet de chocolate Stout
Ingredientes
1. Cupcakes red velvet
- 350 g de azúcar granulada
- 250 g de harina de reposteria
- 250 ml de suero de leche
- 100 g de manteca vegetal
- 80 ml de cerveza Stout
- 4 cucharadas de cacao (2 si utilizas doble chocolate Stout)
- 5 ml de colorante rojo
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 2 huevos grandes
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de vinagre blanco
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
2. Glaseado de vainilla
- 600 g de azúcar glass
- 450 g de mantequilla
- 450 g de queso crema
- 4 cucharadas de esencia vainilla
Preparación
- Encender y pre-calentar el horno a 180°C (356°F) por al menos 10 minutos y cubrir los moldes para muffins con soportes de papel.
- En un bol mediano reunir la cerveza, el cacao en polvo y la vainilla, añadir la manteca, el azúcar y con una batidora de pie mezclar hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporar los huevos uno a uno integrando por completo entre cada adición y verter la base de cerveza, mezclar todo muy bien, añadir la harina y el suero de leche alternadamente, poco a poco, integrando cada vez a velocidad baja, solo lo necesario, sin batir demasiado.
- Incorporar el bicarbonato de sodio y el vinagre previamente mezclados e integrar suavemente.
- Verter la mezcla sobre los moldes para muffin de forma uniforme, solo hasta ¾ de su capacidad y llevar al horno por 20 a 25 minutos, o hasta que al insertar un palillo de madera en el centro del bizcocho éste salga limpio, retirar y enfriar a temperatura ambiente.
- En un bol grande reunir el queso crema, la mantequilla y la vainilla, mezclar todo con una batidora y añadir el azúcar glass poco a poco hasta completar una mezcla uniforme e integrada.
- Desmontar los cupckaes de red velvet chocolate Stout, aplicar el glaseado de vainilla decorando con una manga de cocina y decorar a gusto.
¿Sabías qué?
El bizcocho de red velvet (terciopelo rojo) es una receta que se habría originado en Maryland, Estados Unidos, a principios del siglo XX y que actualmente incorpora colorante de cocina rojo, pero que originalmente aprovechaba la reacción del vinagre y el suero de leche para revelar mejor las antocianinas del cacao y otorgarle esa profundidad de color característica.