Barriles de PET | Barriles de plástico de un solo uso | Petainer

La diferencia entre cervezas Session, Seasonal y Saison suele ser una confusión bastante habitual en el mundo de los aficionados a la cerveza, una duda comprensible que trataremos de despejar a continuación.

Diferencias entre cervezas Session, Seasonal y Saison
Diferencias entre cervezas Session, Seasonal y Saison

En primer lugar, las cervezas Session y Seasonal no son en la práctica estilos de cerveza definidos, sino más bien se trata de conceptos asociados a la intensidad alcohólica y a la ocasión de elaboración o consumo de la cerveza respectivamente.

Por su parte, las cervezas Saison sí son consideradas un centenario estilo de cerveza belga elaborado en las antiguas granjas valonas durante el otoño, para ser consumidas durante el verano en la temporada de cosecha.

En resumen, un mismo estilo de cerveza puede ser Session (por la intensidad del alcohol), Seasonal (por la temporada de elaboración) o ambas cosas simultáneamente y esto incluye a las cervezas Saison, la cual puede llegar a cumplir con las dos características anteriores sin problema.

A continuación trataremos de explicarlo un poco más en detalle.

Cervezas Session

El origen del término «Session» relacionado con las cervezas se remonta hasta la I Guerra Mundial, específicamente a Inglaterra.

Fue en este entorno en donde los trabajadores que abastecían de municiones a las tropas británicas debían trabajar extensas jornadas para disfrutar de breves descansos, de entre dos y cuatro horas, conocidos como «Session Breaks», en donde muchos de ellos acudían al pub más cercano a tomar unas pintas de cerveza.

Sabiendo que tendrían que volver a sus labores en pocas horas, los trabajadores preferían entonces consumir cervezas de baja graduación alcohólica, que pudieran disfrutar sin emborracharse demasiado antes de regresar al trabajo, dando así origen al término «Session Beer».

En la actualidad y considerando sus raíces británicas, una «Session Beer» se puede definir como una cerveza baja en alcohol, generalmente entre 3,0% y 5% ABV, que no define a ningún estilo de cerveza en particular e ideal para ocasiones en donde deseas consumir varias cervezas de bajo contenido de alcohol sin perder calidad.

Por otra parte se habla de versiones «Session» de estilos que originalmente son de mayor graduación alcohólica pero que son elaborados con las mismas características habituales (ingredientes, equilibrio, tomabilidad), sólo que con un menor ABV, como una Session IPA.

Cervezas Seasonal

Antes que la invención de la refrigeración permitiera fabricar cervezas lager en verano y almacenar lúpulo fresco durante el invierno, algunas cervezas sólo se elaboraban en ciertas temporadas del año («Season») lo que dio lugar a las llamadas cervezas de temporada o «Seasonal Beer», elaboradas con ingredientes especiales, disponibles según la estación del año y/o el clima.

La elaboración era a menudo una actividad de otoño e invierno, una vez que los granos ya habían sido cosechados y los trabajadores ya no tenían que pasar largas jornadas de trabajo en el campo.

A pesar que hoy en día la tecnología permite elaborar cualquier tipo de cerveza en cualquier época del año, las cervezas de temporada se han mantenido como una tradición.

Los cerveceros suelen elaborar sus productos durante un período específico de tiempo o para ser consumidos en una estación del año particular, ya sea por la mayor disponibilidad de ingredientes, las condiciones climáticas, o para ser elaboradas o consumidas, vacaciones, festivales o eventos, como las Festbier o las cervezas de Navidad.

Algunos ejemplos de cervezas de estación son Hefeweizen, Bock, Lambic (primavera), Pilsner, Saison (verano); Bière de Garde, Brown Ale (otoño); Old Ale, Scotch Ale, Stout (invierno).

Cervezas Saison

Las cervezas Saison si bien son consideradas un estilo de cerveza de origen belga, bajo una categorización moderna, pueden a su vez ser también una cerveza «Session» y Seasonal».

Se trata de cervezas de granja elaboradas por agricultores en otoño para que fermentaran en invierno y así estuvieran listas para consumo una vez iniciado el verano.

Al mismo tiempo, originalmente nos referimos a fermentados históricos que rondaban un 3,0% ABV, lo cual permitía saciar la sed de los «Saisonniers» durante todo el día sin que el alcohol impidiera la continuidad del trabajo.

Recomendamos