El mundo de la cerveza artesanal ha experimentado un gran reconocimiento a nivel mundial en los últimos años, en donde cada vez más emprendedores se aventuran en el fascinante negocio de la elaboración de cerveza.

10 ingredientes para el exito de una cervecería
10 ingredientes para el éxito de una cervecería

Sin embargo, no basta con tener una pasión por la cerveza para triunfar en este competitivo mercado, hay una serie de ingredientes clave que son fundamentales para el éxito de una cervecería artesanal.

En este artículo, exploraremos los diez ingredientes esenciales que pueden marcar la diferencia entre el éxito y el fracaso en este apasionante negocio.

1. Invierte en herramientas de marketing

La mayoría de las cervecerías artesanales tienen presupuestos muy limitados, por lo que la primera asignación de marketing debe ir hacia herramientas que los ayuden directamente a vender cerveza.

El punto de venta (POS) es siempre el primero en la lista de deseos de los distribuidores, pero si no dispones de ninguna herramienta para que vendan, simplemente no venden.

Por lo general las cervezas artesanales deberán pagar un precio más alto por una mayor calidad/tamaño/cantidad de piezas únicas.

2. Enfócate en tu mercado local

Dado que la autenticidad es muy importante, las cervecerías artesanales exitosas centran sus esfuerzos en torno a la propia cervecería, donde su historia es más significativa para los consumidores.

Es más fácil activar la historia de la marca en su mercado local. Quienes trabajan en ella la repiten más a menudo. Se refuerza a través de visitas a la cervecería.

Las cervecerías artesanales también son más rentables si venden un mayor porcentaje de su cerveza en su mercado local.

La expansión no es necesaria hasta que no haya suficiente demanda de los consumidores en los mercados adyacentes.

3. Crea oportunidades de conversación

La marca de una cervecería artesanal se construye en base a conversaciones, un consumidor a la vez. La historia y la pasión con la que se presentan son críticas.

Los consumidores de cerveza artesanal responden a las pequeñas empresas que tienen profunda pasión por su negocio y estas interacciones de consumo son mejores cuando se está frente a un fan de la marca o a un posible portavoz.

4. Cuenta una historia auténtica

Las cervecerías artesanales de mayor crecimiento tienen una historia auténtica en la raíz de su comunicación y más importante aún, la viven.

Los empleados no cuentan historias forzadas, las viven. Las personas que representan a la marca son la marca.

5. Desarrolla una posición on-premise fuerte

La intensidad on-premise (consumo en el punto de venta) desarrolla fuerza para fijar precios off-premise (consumo en un lugar distinto al punto de venta).

Las cervecerías artesanales que son débiles en el canal on-premise no consiguen el respeto necesario para convertirse en una marca poderosa.

La intensidad de la posición on-premise también encaminará degustaciones, la credibilidad y el posicionamiento de la marca.

6. Pon los pies en la calle

Las cervecerías artesanales necesitan personas que construyan una distribución e interactúen con los consumidores.

La representación en el mercado suma autenticidad a la marca ya que los distribuidores perciben mayor seriedad cuando hay alguien que los representa.

Los distribuidores no se pueden confiar sólo en el posicionamiento o las promociones. Se requieren pies en la calle para vender y ejecutar las estrategias de marketing.

7. Explota el poder de la comunicación directa

A excepción de algunas cervecerías artesanales que pagan publicidad en medios tradicionales, la mayoría de las cervecerías artesanales confía en el boca a boca para construir su marca.

Muchas cervecerías artesanales prefieren activar consumidores que son vistos entre sus amigos, familiares y compañeros de trabajo como conocedores de las tendencias, de lo que es nuevo y emocionante en la cerveza artesanal.

Hay varias maneras de llegar a ellos, compartir nuevos lanzamientos, apoyar sus propios proyectos, generar concursos, visitas a la cervecería, acceso a festivales de cerveza, etc. Hazlos sentir que tienen algo que decir sobre la marca.

Las “grandes” promociones de venta son casi siempre ineficaces, ya que los consumidores de cerveza artesanal no quieren parecer “advenedizos”.

Las cervecerías artesanales deben ser creativas y llevar a la vida el espíritu de la marca mediante la activación de su “logo” para que este sea reconocible en cualquier contexto.

9. Tu producto es tu marketing

Las cervecerías artesanales no tienen grandes presupuestos de marketing para construir posicionamiento, adopción y lealtad de marca a la manera tradicional.

Por lo tanto deben enfocarse en que los consumidores experimenten sus productos y los recomienden, ya que el enfoque debe estar en el producto en si y no en el marketing que lo rodea.

10. Escucha a tus “tripas”

Muy pocas cervecerías artesanales de éxito se basaron inicialmente en el entendimiento profundo del mercado y los consumidores. La mayoría están construidas sobre la pasión y son producto del sueño de la vida de alguien.

Las personas que construyen estas marcas nunca hicieron investigación de mercado para apoyar sus decisiones, hicieron lo que tenían ganas de hacer y lo volvieron realidad a partir de trabajo duro y dedicación.

Recomendamos