Cristalería de cerveza nucleada, todo lo que necesitas saber

La mayoría de los fanáticos de la cerveza artesanal, ya sean cerveceros o no, posee una decente colección de cristalería de cerveza.
 
Cristalería de cerveza nucleada, todo lo que necesitas saber

Cristalería de cerveza nucleada, todo lo que necesitas saber

Pero muchos aún NO disponen un juego de cristalería de cerveza nucleada, muchos ni siquiera saben lo que eso significa, así que vamos a intentar corregir esto de alguna forma.

Que es un vaso de cerveza nucleado

Un vaso de cerveza nucleado es aquel que tiene un base interior texturizada que crea puntos de nucleación que liberarán un flujo casi constante de burbujas de CO2 elevándose hacia la superficie.

Los puntos de nucleación son áreas en donde el CO2 disuelto en la cerveza se encuentra con una pequeña obstrucción, se acumula y logra escapar de la solución líquida en forma de burbujas.

Estas burbujas luego ascienden a la parte superior de vaso, creando una corona de espuma más gruesa y espumosa. El beneficio entonces de esta acción burbujeante es que promueve la formación de una mayor corona de espuma y por lo general aumenta el grado de los aromas percibidos.
 
Carbonatación

CO2 en la cerveza

Sin embargo, como con muchas cosas en la cerveza, todo es subjetivo. Es cierto que tener más puntos de nucleación producirá un servicio con mayor y mejor espuma, pero para eso es justamente que está diseñado este tipo de cristalería.

El incremento de la espuma es justamente el efecto deseado con esta técnica, ya cuando cada pequeña burbuja en la corona de espuma estalla, libera compuestos aromáticos al aire y hacia quien la bebe.

Un error común es que los vasos nucleados aumentan la carbonatación de una cerveza, pero esto es falso. Lo que realmente está sucediendo es que el CO2 disuelto se libera más rápidamente de lo que lo haría en una pinta de cerveza “normal”. Esta es la razón por la que los vasos nucleados se adaptan mejor a algunos estilos de cerveza que a otros

Mejores estilos de cerveza

Hay muchísimos tipos de vasos de cerveza alrededor del mundo, todos ellos diseñados para mostrar los mejores rasgos de un estilo particular de cerveza, mejorando la apariencia o la percepción sensorial de una cerveza a partir de su forma.

Pero la cristalería nucleada depende de algo más que de la forma para producir un efecto pronunciado en la cerveza que se vierte en ella. En general, son excelentes para cualquier estilo de cerveza donde el aroma será un actor importante en la percepción general de la cerveza.

Esto los convierte en una excelente opción para estilos lupulados como:

  • American IPA: Ya sean en la costa este u oeste, el aroma a lúpulo de las IPA modernas es un perfecto para este tipo de cristalería.
  • American Pale Ale: Con menos aroma y amargor que una IPA, las Pale Ale siguen siendo un gran estilo para servir en estos vasos.

La cristalería nucleada también puede ayudar a resaltar matices ocultos en cervezas maltosas:

  • Oktoberfest / Märzen: Una Märzen verdaderamente bien hecha tendrá una maltosidad simple, sutil y deliciosa, combinada con un hermoso color, lo que sin duda la convierten en una excelente opción para este tipo de cristalería.
  • American Amber Ale: Con un excelente equilibrio de lúpulo y malta, el color, el sabor y el aroma de este estilo de cerveza sin duda se verían beneficiados.

Estilos que funcionan y estilos que no

Los estilos de cerveza que por su naturaleza son altamente carbonatados podrían no ser la mejor opción para este tipo de cristalería.
 
Tipos de nucleación

Tipos de nucleación

Sin embargo, para quienes aman el aroma de las cervezas belgas, este tipo de cristalería podría ayudar a acentuar estos aromas y sabores, a un costo potencial de servir un poco menos de pinta.

Otros estilos de cerveza que probablemente no sean adecuados para los vasos nucleados incluirán a cualquiera que se desee disfrutar lentamente. Por ejemplo cervezas de alto contenido de alcohol y baja carbonatación como las barleywine, las cervezas envejecidas en madera, etc.

Pros y contras

Es importante recordar que este tipo de cristalería fue creado con un objetivo específico en mente y ese objetivo es mejorar la apariencia, el aroma y la experiencia general al beber una pinta de su cerveza.
 
Efecto de la nucleación

Efecto de la nucleación

Vamos a repasar los pros y los contras.

Pros

  • Mayor formación de espuma: Un vaso nucleado definitivamente producirá una corona de espuma grande y espumosa en comparación a una pinta normal.
  • Mayor aroma percibido: Este es un efecto directo de generar una mayor corona de espuma. A medida que cada pequeña burbuja explota en la superficie, libera aroma de la cerveza en el vaso.
  • Sabor mejorado: Como seres humanos, nuestro sentido del gusto está muy influido por nuestro sentido del olfato. El incremento del aroma que se libera en el cristal puede tener un efecto pronunciado en la percepción del sabor de una cerveza.
  • Hermosa apariencia: El flujo constante de burbujas que se elevan por ejemplo a través de una IPA cristalina es verdaderamente hermoso. Si crees que la apariencia de la comida y la bebida puede alterar la percepción y el disfrute de la misma, seguro entenderás.

Contras

Solo hay un inconveniente real en el uso de cristalería nucleada y está directamente relacionada con el potencial de la cerveza.

  • La cerveza se desvanecerá más rápido: Todas esas hermosas burbujas que se elevan a través del vidrio son dióxido de carbono que genera efervescencia y espuma. Cuanto más tiempo permanezca la cerveza en un vaso nucleado, más CO2 liberará. Con el tiempo, esto lleva a una cerveza se desvanezca más rápido que una pinta normal.

En ese caso, el inconveniente no es realmente un problema Dicho esto, la cristalería de cerveza nucleada no se adapta bien a las cervezas de alta carbonatación o de alta densidades y baja carbonatación. Es realmente una cuestión de elegir el vaso adecuado para cada cerveza y ocasión.

 

brucrafter.com

 

Recomendamos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *