Si alguna vez te has sentado a tomar una buena cerveza sólo preguntándote por qué no has abandonado ese cubículo en la oficina para hacer algo divertido con tu vida, bienvenido a este artículo.

Microcervecería y Taproom
Microcervecería y taproom

Hemos visto la expansión de la cerveza artesanal alrededor del mundo y esto ha hecho que los amantes de la cerveza sean cada vez más meticulosos sobre dónde disfrutarán de su próxima artesanal.

Hoy el mercado ha madurado hasta el punto en que el éxito de la cervecería artesanal se trata de algo más que la cerveza, sino de cómo te relaciones con tus clientes, cómo la comercializas y cómo te involucras con la comunidad.

En este artículo, DC Reeves autor del libro The Microbrewery Handbook: Craft, Brew, and Build Your Own Microbrewery Success, intenta responder algunas de estas preguntas a partir de 5 consejos incluidos en su libro sobre como abrir y administrar con éxito una microcervecería y un taproom de cerveza.

1. Invierte dinero para ganar dinero

El capital es el rey, necesitas efectivo, los buenos equipos son caros y las necesidades adicionales de electricidad y plomería son costosas.

Abrir una cervecería artesanal en la práctica es abrir dos negocios en uno, es decir, construir la infraestructura para luego vender tu producto al detalle.

Esto trae complicaciones y una de las más importantes es que se trata de una startup de capital de riesgo, por lo tanto, se trata de una operación más complicada y más costosa.

DESTACADO:  La mayoría de los consumidores elige una cerveza a partir de la etiqueta

Lecciones de negocios cerveceros

Sin embargo, si puedes superar esta etapa, existe una gran posibilidad que puedas generar como negocio un flujo de efectivo mucho más veloz que lo que podría lograr un bar o restaurante estándar.

Estás elaborando tu propia cerveza y eliminando a dos intermediarios, el distribuidor y el minorista, por lo tanto cumplirás tres roles diferentes: fabricante, distribuidor y minorista.

Es la recaptura de estos ingresos lo que puede hacer que tu cervecería sea realmente exitosa.

Si primero puedes capitalizar tu proyecto correctamente, tu cervecería podría operar firmemente desde el primer día.

El error más grande que cometen las cervecerías es la falta de capitalización. En lugar de recaudar el capital que necesitan para tener éxito, racionalizan poder hacerlo con cualquier presupuesto que puedan pagar.

Comprarán equipos más pequeños, pero luego no podrán mantenerse al día con la demanda, o bien el equipo será demasiado pequeño como para producir una ganancia sostenible.

Como un consejo profesional, debido a las necesidades de infraestructura, es bueno poder comprar el lugar de operación o tener una opción de arrendamiento para comprar.

De lo contrario, cuando el contrato finalice, el arrendador podría aprovecharlo a su favor sabiendo lo costoso que sería mudarse.

2. Conoce tu mercado y establece expectativas

Ten una seria conversación interior contigo mismo y con otras personas de confianza para obtener retroalimentación sincera sobre lo que te distinguirá.

Great World Beer Festival

¿Elaborarás estilos que sean nuevos para tu mercado? ¿Tienes una buena ubicación? ¿Estás dispuesto a ser el mejor? ¿Eres pionero en un barrio emergente? ¿Tendrás una carta de cócteles? Debe definir y decidir claramente estas cosas.

No puedes sólo decir «voy a hacer la mejor cerveza», todos han dicho eso antes y las próximas cervecerías que vengan lo seguirán diciendo en el futuro.

Debes ser honesto al definir tácticas para irrumpir o como mínimo, sacudir el mercado.

3. Especialízate y trabaja en equipo

Según un libro llamado E-Myth Revisited de Michael Gerber, el 80% de las pequeñas empresas son abiertas por «técnicos especializados» en algún área productiva.

Esto significa que un panadero abre una panadería, los cerveceros abren las cervecerías y los payasos animan fiestas de cumpleaños

Calidad en la cerveza

La mayoría de las veces, desde que la cervecería entra en funcionamiento, se tiende a minimizar la importancia de cosas como el servicio al cliente, el diseño de marca y el compromiso de los empleados, cosas que son vitales para el éxito.

¿No sabes estas cosas? No hay problema. Considera la creación de un equipo (cerveceros, gerentes y personal) con una amplia variedad de habilidades que puedan cubrir tus necesidades.

4. Crea una atmósfera y un ambiente

¿Por qué la gente visita un bar en específico? La cerveza es una gran parte de la respuesta, algo que no se puede cambiar.

Tienes que comprometerte con un gran producto y nunca vender tu marca en corto con un mal producto.

Cata de cerveza

Pero la atmósfera y el ambiente son igual de importantes. ¿Cómo se siente el espacio? ¿En qué se diferencia de la cervecería o bar de al lado?

Se necesita invertir tiempo en responder esta pregunta tanto como en la generación de recetas.

Si bien algunos imaginarán entrando a clientes expertos haciendo preguntas sobre cada cerveza meticulosamente, en muchos casos, las personas solo quieren un buen lugar con buena cerveza que también puedan disfrutar.

5. Forma parte activa de tu comunidad

Gran parte del éxito de la cerveza artesanal se debe a dos tendencias generales, en primer lugar, a las personas les gusta saber que su producto es de calidad y recién elaborado.

Esto aplica para la comida, la cerveza y hasta para las artesanías que compras en el mercado local.

Protestas contra la ley seca

En segundo lugar está el deseo de las personas de apoyar empresas locales, por ejemplo sólo contratando mano de obra del lugar donde instalarás tu operación.

Luego, una vez en funcionamiento puedes realizar eventos para recaudar fondos y donar parte de tus ventas a organizaciones benéficas que ayuden a otras personas de la misma comunidad.

El verdadero deber de una cervecería local es servir a sus vecinos y no solo esperar que ellos compren tu cerveza. Asegúrate de honrar tu hogar en todo lo que hagas.

The Microbrewery Handbook

Recomendamos