AB InBev adquiere participación en RateBeer

Se anunció hace un par de días que Joe Tucker, propietario del sitio web de clasificación de cervezas y la aplicación móvil RateBeer, ha vendido una participación de su compañía a ZX Ventures, uno de los brazos de inversión de AB InBev.

La transacción se llevó a cabo oficialmente en Octubre del año pasado, el mismo mes que ZX Ventures adquirió Northern Brewer, un proveedor de insumos para cerveceros caseros ubicado en Minnesota.

“ZX Ventures ha comprado una inversión minoritaria en RateBeer”, publicó Tucker -quien se involucró con RateBeer en 2001 y finalmente se convirtió en único propietario- en un post de un foro de su propio sitio. “El enfoque del acuerdo fue mantener el valor de RateBeer como una autoridad imparcial de la cerveza, conservando nuestra independencia operacional, informando a un nuevo grupo de consumidores globales y manteniéndolos entusiasmados con la cerveza”.
 

¿Qué significa este movimiento?

RateBeer es una plataforma donde los consumidores de cerveza pueden crear un perfil y compartir sus comentarios sobre las cervezas, cervecerías, tiendas de cerveza y bares que han visitado.

Los usuarios también pueden buscar información sobre cómo las cervezas son calificadas por los consumidores, para encontrar detalles cuantitativos sobre cervecerías o  para ubicar cervecerías, bares y tiendas por país, estado o región.

Wikipedia dice que el sitio web tiene más de 4.5 millones de calificaciones sobre casi 200.000 cervezas de casi 16.000 cervecerías, lo que es una gran cantidad de datos para mantener y presentar.

Motivaciones

Tucker se refirió brevemente a las motivaciones en el anuncio diciendo: “La mayoría de todos los que están cerca del sitio y participan de nuestra comunidad sabe que hemos tratado de abordar nuestros problemas de recursos de varias maneras creativas a través de los años”.

Esta reciente excursión de AB InBev en medios digitales parece diferente de otras que conocíamos anteriormente. A principios de este año, la compañía cervecera más grande del mundo ingreso también al mundo de los blogs con el lanzamiento “The Beer Necessities“.

Ahora, la mega cervecería belgo-brasileña ha invertido en uno de los espacios más populares donde se expresan las opiniones de los consumidores de cerveza, donde la libertad de expresión para todos había sido previamente considerada como fundamental.

Las preguntas ahora apuntan a qué tipo de acceso y cuánto control sobre RateBeer tendrá AB InBev. A medida que el alto perfil de AB InBev continúa creciendo y más cervecerías como Wicked Weed entran en juego, ¿podrán los usuarios de RateBeer esperar que las cervecerías adquiridas por AB InBev no tendrán ventajas en el sitio como resultado de su inversión?. ¿Las cervecerías propiedad de AB Inbev recibirán reportes agregados de calificaciones de consumidores que de otra manera serían rechazados? ¿Cuál será el tratamiento si Wicked Weed, 10 Barrel o Goose Island si los consumidores comienzan a percibir que la calidad de ciertas cervezas comienza a disminuir?

Todo dependerá de lo que signifique “inversión minoritaria” y si eventualmente evoluciona hacia algo más grande.

Cuando AB InBev compró parte de la Craft Brew Alliance en 2013, la inversión minoritaria era casi un tercio de esa compañía. Tal vez esta nueva inversión sea lo suficientemente pequeña, sin embargo, sólo para que AB InBev pueda extraer datos del sitio.

¿O es posible que InBev tenga la intención de usar su nueva asociación para calmar la reacción de las legiones de bebedores de cerveza artesanal que están de pies juntos en protesta por lo que las grandes cerveceras están haciendo a la escena de cerveza artesanal de base?

Hace apenas dos semanas, Brew Studs publicó una página de referencia que detalla todos los lazos comerciales de AB InBev con la industria de la cerveza artesanal y la comunidad llamada The Cut Off . Le pregunté al fundador de Brew Studs, Jeremy Fultz, si RateBeer ahora pertenece a esta lista como un sitio que podría potencialmente engañar a los bebedores.

“Me entristece tener que decir que RateBeer ha ganado se ha ganado un espacio en The Cut Off y ya no será referenciado por o recibir enlaces de wearebrewstuds.com“, dijo Fultz.

“Fue mi favorito entre los sistemas de clasificación, pero Brew Studs se ha comprometido a iluminar los intentos de AB InBev de influir en las discusiones sobre la industria cervecera, ya sea en publicaciones profesionales u otros espacios en los que se usa la marca para representar una afiliación con la cerveza artesanal”

 

wearebrewstuds.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *