Cómo se calcula y qué significa el puntaje de Ratebeer

El rating de RateBeer puede resultar un poco confuso. La calificación de un usuario se crea a partir de una combinación de escalas parciales que en total suman 50 puntos como máximo: aroma (10), apariencia (5), sabor (10), paladar (5) y general (20).

Luego esta suma es llevada a un promedio ponderado y a una calificación en escala de 5 puntos calculados según la formula que analizaremos a continuación.

Este promedio ponderado es diferente de la escala de 100 puntos que los usuarios de Ratebeer visualizan. Esta puntuación (overall) de una cerveza se basa en su clasificación percentil entre el total de las cervezas del sitio, es decir, si una cerveza tiene una puntuación de 91, quiere decir que el 90% del total de las demás cervezas tiene promedios ponderados inferiores a ella.

La puntuación de estilo (style) es similar, pero aquí se incluyen sólo cervezas del mismo estilo, es decir, es una clasificación entre “pares”.
 

Fórmula

Ratebeer emplea la misma fórmula que la Internet Movie Database para sus calificaciones, calculando un promedio ponderado para las puntuaciones de la cerveza y los cerveceros, y así aumentar la validez del promedio (la puntuación tiende hacia la media real) sobre el número de muestras.

Esto evita que cervezas con pocas calificaciones consigan  puntuaciones muy altas o muy bajas en comparación con cervezas que tienen miles de calificaciones.

La formula utilizada es la siguiente:

formula

Donde:

WR = ranking ponderado
R = promedio para el diseño (media) = (Calificación)
v = número de votos para el diseño = (Número de calificaciones)
m = mínimo de votos requerido para ser incluido en la lista de cervezas con mayor ranking (varia según el promedio de las top 50)
C = el punto medio de la escala (2.75 en Ratebeer)

Esta fórmula normaliza los puntajes, es decir, arrastra una puntuación particular (R) a la media (C) si el número de votos no está muy por encima de m.

En otras palabras, si una cerveza en particular tiene sólo unos pocos votos por encima de los votos mínimos requeridos para ser listada en el top 50 (m), la puntuación promedio disminuirá un poco si es que es superior a la media, o aumentará un poco si está por debajo la media, en conformidad con la regla de distribución normal de estadísticas.

La idea es que cuanto más los votos, más representativa es su calificación promedio.
 

Precisión

RateBeer ha creado un número de maneras de asegurar que su sistemas de clasificación sea cada día mejor. Una calificación podrá no contar para una puntuación total por alguna de las siguientes razones.

El evaluador tiene menos de 10 calificaciones

Un usuario debe tener más de 10 calificaciones antes que sus calificaciones afecten el resultado real de una cerveza o cervecería.

La calificación es evidentemente falsa

Estas calificaciones se eliminan inmediatamente y, en algunos casos también la cuenta de usuario que las publica.

La calificación fue hecha por un cervecero

La calificación de los cerveceros y sus afiliados a sus propios productos está estrictamente prohibida, y cuando son detectadas son rápidamente eliminadas, y la renovación de sus cuentas prohibidas de por vida.

 

www.ratebeer.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *