El universo de las criptomonedas nos ha traído a todos conceptos nuevos que no conocíamos hasta hace pocos años.

Farming Ethereum
Farming de Ethereum

Las criptomonedas son hoy en día uno de los activos más interesantes en todo el mundo y por ello es esencial conocer todo lo que las rodea para no quedarse fuera de una de las tendencias que marcarán nuestro futuro en los próximos años.

Tener una wallet de criptomonedas es algo esencial entre quienes tienen criptomonedas para conservarlas y guardarlas entre las compras y las ventas.

Pero no todo el mundo con criptomonedas ha utilizado el farming, así que vamos a explicar en qué consiste y por qué resulta tan útil en este ecosistema.

¿Qué significa el farming de criptomonedas?

Para entender qué es el farming de criptomonedas vamos a estudiar el origen del concepto. «farming» viene del concepto en inglés «farm», que quiere decir «granja» en castellano.

Por tanto, se puede entender como el farming de criptomonedas es una forma de «minar» en un único conjunto en el que se crean las criptos, como si de una granja en la que crecen animales se tratase.

Entender el concepto de farmear criptomonedas y las granjas es esencial para entender cómo se validan y se confirman las transacciones que tienen lugar en el ecosistema Blockchain.

Por tanto, podemos entender el farming de criptomonedas como la generación de criptomonedas a partir de dos o más mineros que actúan de manera conjunta. Es una forma muy interesante de generar de forma pasiva unos ingresos, pues te conviertes en el propietario de las criptomonedas «minadas».

Un sistema esencial para el DeFi

El uso del farming de criptomonedas es esencial para el DeFi, siglas de Finanzas Descentralizadas, que es el engranaje del Blockchain.

El objetivo no es otro que ofrecer servicios utilizando una infraestructura descentralizada que permita la interacción sin que tengan que intervenir ningún tipo de intermediario. Se utiliza en préstamos o en la compra de derivados, por ejemplo.

En función de cómo se construya el DeFi, el ecosistema de las criptomonedas se va a poder dinamizar más o menos. Por ejemplo, criptomonedas con las que puedes hacer farming como «Ethereum» son muy utilizadas para elegir DeFi, pero también otras como Auigur, MakerDAO, Ox o AAVE.

¿Es posible generar ingresos con el farming de criptomonedas?

Lo cierto es que sí, cualquier persona puede generar ingresos sin apenas esfuerzo gracias al farming de criptomonedas. Los usuarios pueden conseguir ganancias de forma pasiva a través de lo que se conoce como «yield farming» o «agricultura de rendimiento». El yield farming son las ganancias que puedes obtener como resultado del farming.

¿Qué tienes que hacer para conseguir estas ganancias? El procedimiento es el siguiente: comprar criptoactivos (especialmente tokens) y conservarlos para generar valor. De esta forma estás bloqueando a los titulares de las criptomonedas con el objetivo de generar un interés utilizando como medio contractual los conocidos como «smart contract» o contratos inteligentes.

El farming de criptomonedas, por tanto, puede aportar interesantes ventajas a quienes lo utilizan. Es una forma de generar ingresos sin mucho esfuerzo, ya que la tasa de interés es mucho mayor frente a otras alternativas. Pero también hay que tener en cuenta que el farming de criptomonedas tiene algunas desventajas. La primera, que se trata de un sistema descentralizado en el que no contamos con una seguridad al máximo nivel en caso de que se sufra algún tipo de ataque cibernético. O al menos, no tan seguro como nos gustaría.

En segundo lugar, porque con el yield farming se bloquean los fondos y no puedes operar con ellos, tampoco en caso de que sufras algún tipo de problema. Por tanto, no tienes una total libertad a la hora de utilizarlos como deseas. Así que es importante valorar los pros y los contras a la hora de decidirse a utilizar el farming de criptomonedas como una alternativa atractiva a tener en cuenta.

Como se puede apreciar, detrás del ecosistema de las criptomonedas existen una gran cantidad de conceptos que debes conocer para entenderlo en toda su extensión. El concepto de farming de criptomonedas es uno de los más populares, pero no por ello es menos desconocido por buena parte de la población ajena a este mundo.

Recomendamos

Artículos Destacados