Con un crecimiento del 12,5% en 2021 respecto al año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el 79% de los divorcios en España del año pasado fueron de mutuo acuerdo.

Divorcio en España
Divorcio en España

Con un procedimiento que, en el 68% de los casos, limita su tiempo a menos de tres meses, una opción al fin del matrimonio cuya accesibilidad, rapidez y asequibilidad aseguran un divorcio fácil y barato, pero sobre todo maduro.

¿Es posible simplificar el divorcio?

Según los expertos en la materia, cada vez es más fácil, rápido y barato divorciarse de mutuo acuerdo. ¿Por qué? Por supuesto, la primera respuesta lógica obedece a la misma naturaleza del proceso. Tratando de dejar a un lado los conflictos entre ambas partes y, con ello, apostando por una vía más adulta e inmediata. Donde, además, se suma la mayor accesibilidad que conceden algunos despachos de abogados.

En ese sentido, y con el propósito de ganar en eficiencia en el proceso de divorcio, ya existen múltiples despachos que ofrecen un formulario de divorcio gratis. Un modo útil de obtener su borrador de convenio regulador de divorcio sin ningún tipo de demora ni molestia. Tratándose de una alternativa cada vez más extendida entre la población, mediante vía telemática. Pero, ¿qué más ofrece el divorcio de mutuo acuerdo?

Por un proceso de divorcio breve y cómodo

A grandes rasgos, existen dos opciones para encauzar el proceso de divorcio. Por una parte, la vía contenciosa, caracterizada por una prolongación de todo el proceso y, por ende y dada la asistencia a juicio, generando un mayor coste a lo largo del tiempo. Y, por otra parte, la vía del mutuo acuerdo. En este caso, mucho más ágil y sencilla, ya que, redundantemente, nace de la voluntad por ambos cónyuges de hacerlo así.

Huelga decir que ningún proceso de divorcio es agradable. Pero la realidad es que sí puede hacerse del proceso una experiencia menos traumática y más llevadera. Un resultado que sí ofrece el divorcio de mutuo acuerdo y, además, con grandes ventajas que lo han posicionado como la opción de divorcio preferente en España. Toda ella, resuelta en una ecuación que persigue el alivio reduciendo el tiempo y el dinero a invertir.

¿Por qué el divorcio de mutuo acuerdo es el más solicitado?

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), en 2021 se registró un aumento del 12,5% de los divorcios en España respecto al año anterior, acumulando un total de 86.851 casos frente a los 77.000 de 2020. En relación a su clase, casi el 79% de éstos fueron de mutuo acuerdo, mientras que el 21% restante quedó en la vía contenciosa. Diferencia porcentual que también se repitió en los procesos de separación de 2021.

Una de las principales razones de esta tendencia viene por el hecho de que, en el mismo año, el 68% de los divorcios de mutuo acuerdo se resolvió en menos de tres meses como media; el porcentaje restante, entre tres y cinco. Por el contrario, la otra vía se situó en un año de duración. Y, aunque avivado por la tensión del confinamiento, el proceso contencioso se había reducido en un 25% entre 2019 y 2020.

Aunque la clausura en casa para evitar el contagio pudo agravar asperezas entre ciertos matrimonios, queda claro que el acuerdo mutuo impera en los procesos de divorcio en España. En especial si hay hijos de por medio, un procedimiento que se basa en el respeto y el entendimiento entre los cónyuges para evitar conflictos. Y, así, hacer del divorcio un trámite sencillo, rápido y asequible para finalizar oficialmente su relación.

Un proceso barato, respetuoso y en pequeño comité

En relación a su menor tiempo, una de las ventajas del divorcio de mutuo acuerdo es que reduce costes al ahorrar tiempo y, con él, asistentes. En ese sentido, cabe decir que la intervención de un abogado en el divorcio es imprescindible. Pero, desde 2015, la vía tradicional judicial tiene la posibilidad de tramitar el divorcio sólo ante un notario siempre y cuando éste sea de mutuo acuerdo y no haya existencia alguna de menores.

Además, los expertos en Derecho de Familia han abaratado significativamente el precio del proceso. De hecho, desde Divorcionetas, popularmente conocidas por ser las únicas furgonetas de publicidad rotuladas mostrando los precios de sus procesos de mutuo acuerdo en el ámbito, el precio de un divorcio ante notario Madrid queda bien claro: 150 euros por cónyuge. Una inversión justa para ultimar al fin el matrimonio.

Recomendamos

Artículos Destacados