Por Erick Martell (*)

Jamil Zainasheff es un galardonado cervecero casero, autor de libros, juez de cerveza y presentador de los programas como “The Jamil Show” y “Brew Strong” en The Brewing Network.

Jamil Zainasheff
Jamil Zainasheff

Recientemente, Zainasheff también ha abierto su propia cervecería llamada “Heretic Brewing Company” ubicada en el East Bay de San Francisco en California.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

Yo siempre disfruté tomar cerveza en general, pero fue cuando asistí a la fiesta de cumpleaños de un amigo en el colegio en 1980 en donde aprendí que tan grande puede ser el mundo de la cerveza. Como regalo el pidió que cada uno llevara para compartir, cervezas diferentes, y de ser posible de otros países del mundo. Las cervezas estaban muy buenas y yo quedé impresionado del rango de sabores tan variado que existía. Todas eran muy diferentes a las “cervezas artesanales” que se podían conseguir en USA en ese momento.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

No, para nada, no hubo ningún momento en el que yo pensara que me podría ver tan inmerso en el mundo de la cerveza. Yo estudié bioquímica y Literatura en UC Davis. Siempre pensé que trabajaría para un laboratorio, de maestro o como escritor. Terminé trabajando en todo lo relacionado con software durante 15 años para Macromedia y Adobe antes de tomar el tema de la cerveza con seriedad para dedicarme a eso.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Yo disfruto mucho escribir, así que he escrito algunos libros y planeo escribir algunos más. También he tenido podcast por los últimos 15 años sobre elaboración y cerveza. Siempre estoy tratando de mejorar mis cervezas de una forma u otra y compartiendo dicha información. También estoy planeando hacer más viajes relacionados con el mundo de la cerveza.

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Aprendí leyendo, viendo como elaboraban cerveza mis amigos y también con mucha prueba, error y experimentación. También me paseé por muchas cervecerías comerciales y artesanales, así que eso ayudó. Una vez que dominas el proceso del aprendizaje, es posible aprender cualquier cosa, siempre con esfuerzo y trabajo duro.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (cualquier estilo)?

Me gustan todos los estilos de cerveza. No hay un estilo que haga que una cerveza sea genial, lo importante es la calidad de la elaboración. Si tu estilo favorito es IPA y alguien elabora una IPA mal fermentada ¿Será buena? Por lo tanto, prefiero centrarme en la cerveza bien hecha. Eso es lo que prefiero. He tenido excelentes ejemplos de cada estilo, por lo que es difícil elegir solo uno.

¿Qué opinión tienes sobre los beergeeks?

Creo que la gente podría tener una definición diferente de geek que yo. Crecí (Nací en 1961) como un geek y eso realmente significaba que te gustaba algo, que lo amabas, lo estudiabas y centraste tu vida en eso. Una vez le dije a alguien que era un geek de la cerveza y parecía como si fuera un insulto. “¿Cómo puedes decir que eres un geek de la cerveza?” me dijo.

Me encanta la cerveza, los estilos de cerveza, hacer cerveza ¿Qué más se necesita para ser considerado un geek de la cerveza? ¿Tal vez es un término nuevo y moderno donde necesitas ser ungido por alguien en las redes sociales?

Entonces, al menos usando mi definición de geek de la cerveza, los amo mucho. ¿Están de alguna manera mal vistos por otros? Realmente no sé sobre eso.

¿Qué opinión tienes sobre los beerflencers?

Los beerfluencers supongo que también son una parte nueva de nuestro mundo. Me propusieron sacar provecho de ser un influencer y usar mis redes sociales para vender productos. Les dije que no. No tengo nada en contra de las personas que lo hacen, pero creo que debes dejar claro cuando se te paga para promocionar algo. Creo que, si estás influenciando a alguien, tienes la responsabilidad moral de hacer lo correcto. No lastimar a nadie y tratar de ser justo. Mientras la gente haga eso, los influencers serían algo bueno. Eso creo.

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Excelente fermentación y la atenuación adecuada. Los sabores desagradables, el cuerpo, el aroma y el sabor provienen de la fermentación.

¿Qué recomiendas para aquellas personas que les gusta reseñar una cerveza? Más allá si son profesionales (BJCP, CICERONE) o no.

Cualquiera que pueda beber una cerveza puede reseñarla. Me parece que hay muchas personas sin ningún tipo de entrenamiento que tienen una mejor capacidad sensorial y habilidad para describir lo que están probando que muchos que cuentan con alguna certificación. Si deseas reseñar una cerveza, solo hazlo.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?  

Ahora es menos unida en comparación con hace 15 años. En aquel entonces las personas se mantenían firmes, compartían información y se ayudaban mutuamente. Muchos de nosotros todavía lo hacemos y hay muchos nuevos cerveceros que entienden esta forma de trabajar y se convierten en parte de la comunidad cervecera. Muchos nunca elaboraron cerveza como homebrewers y tienen muy poca comprensión de porqué todos nos mantenemos unidos. Para ellos es solo un negocio y ¿Por qué ayudarías a un competidor? Si no nos mantenemos unidos se perderá todo el progreso de la industria cervecera.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc?

Aprende primero. Elabora cerveza en casa. Lee. Estudia. Asiste a conferencias. Intenta conseguir un trabajo en una cervecería, distribuye, etc.  No hay atajos. Tienes que trabajar antes de poder tener éxito en una profesión.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

Depende de tu enfoque. Si se trata de elaboración casera, How To Brew, Brewing Classic Styles y Yeast. Sí, escribí dos de esos libros y mi amigo Palmer escribió el otro. Aun así, creo que son tres libros invaluables para alguien que está aprendiendo a elaborar cerveza.

Hay muchos otros grandes libros. Busquen libros de Ray Daniels, Charlie Bamforth, Randy Mosher y muchos más. También puedo recomendar la revista Brew Your Own y Zymurgy. Grandes recursos.

¿Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

Esa es una pregunta difícil ya que hay demasiadas para enumerar y cualquier lista es automáticamente una falla al no incluir a alguien que lo merezca. Creo que respeto a las personas que se tomaron el tiempo para convertirse en mis amigos y enseñarme muchas cosas sobre la elaboración de la cerveza. Cuando alguien se toma el tiempo de compartir sus conocimientos, afecta al mundo de una manera positiva. Siempre estoy agradecido con las personas que hicieron eso por mí.

¿Qué opinas de las cervezas de colaboración?

Creo que las cervezas de colaboración solo deberían ser con personas que respetas como cerveceros y lo más importante que sean amigos. Las colaboraciones que se realizan únicamente con fines de marketing suelen ser deficientes. Amo una gran colaboración. Pongo como ejemplo la más reciente que hice con mi amigo de la Cervecería True Symmetry Brewing. Nos sentamos en mi garaje, tal vez bebiendo demasiado, y se nos ocurrió una receta para una gran Blond Ale con café. El día de la preparación, ya no estábamos tan seguros de querer seguir con nuestro plan, así que se me ocurrió la idea de una Monster Cookie, un Barleywine con galletas con chispas de chocolate. Mi amigo estuvo de acuerdo y agregamos algunas otras maltas, omitimos agregar el café y nació una cerveza aún mejor. Creo que cuando es con amigos y no tienen miedo de decir lo que piensan la creatividad se da y es divertido. La cerveza siempre resulta mejor en esos casos.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

Artículos Patrocinados

Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escribe un Comentario