Por Erick Martell (*)

Jef Versele es parte de la sexta generación de maestros cerveceros en la cervecería belga Brouwerij Van Steenberge, fundada en 1784 y quienes hoy en día producen algunas de las cervezas belgas más reconocidas a nivel mundial, como Gulden Draak, Augustijn y Piraat.

Jef Versele
Jef Versele

En la actualidad, Jef y su esposa Theresa Deroose se han hecho cargo de dirigir y hacer crecer la cervecería siguiendo la antigua premisa familiar “nacer como cervecero, morir como cervecero”.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

Yo soy la sexta generación de la cervecería Van Steenberge, así es que bebí mi primera cerveza a través de mi madre antes de nacer, es decir, la cerveza corre por mi sangre.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

Al provenir de una familia cervecera generaciones atrás era prácticamente una realidad que mi futuro sería trabajar en el negocio familiar y aprender al lado de mi abuelo me motivó a siempre hacerlo mejor.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Actualmente nos encontramos trabajando en nuestra propia destilería, la cual esperamos esté terminada en 2 años para poder comenzar a vender whiskey single malt, así como otros proyectos que esperamos salgan a la luz en un futuro.

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Prácticamente todo el aprendizaje que he tenido sobre elaboración ha sido aquí en la cervecería. Mi abuelo me enseñó prácticamente todo y durante los primeros 5 años que comencé a trabajar en la cervecería me involucré prácticamente en cada uno de los departamentos. Actualmente me involucro demasiado en investigación y desarrollo ya que nos gusta mucho crear nuevos productos.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (de cualquier estilo)?

Soy un gran fan de los estilos Dubbel, Triple y Quadrupel. Las mejores cervezas que he probado obviamente son de nuestra cervecería, Augustijn Grand Cru, Gulden Draak y Piraat.

¿Qué opinión tienes sobre los beerflencers y los beergeeks?

Considero que tienen un gran impacto en la industria cervecera, ayudan a abrir mercados hablando a la gente sobre diferentes cervezas y cervecerías. En cuanto a esto, considero que actualmente es exagerado el abanico de opciones y no siempre las cervecerías se centran en la calidad de una cerveza solo buscando ampliar su portafolio.

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Yo siempre busco por una cerveza balanceada. En lo personal en nuestra cervecería nos enfocamos en cervezas de alta fermentación por lo que siempre estamos buscando ese balance en nuestras cervezas. Siempre que las pruebo estoy buscando algo nuevo. No soy un gran fan de las cervezas extremas. Aquellas que son demasiado ácidas o demasiado lupuladas, por lo que siempre estoy buscando el balance. También me gusta probar cervezas añejadas y poder descubrir el efecto que esas cervezas han tenido con el paso del tiempo.

También considero muy importante que la gente aprenda a identificar los estilos de cerveza que le gustan para que pueda disfrutarlas y apreciarlas al máximo, ya que hay estilos que simplemente no te gustarán.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?  

Yo no tengo la impresión de que la industria cervecera es unida. Si así fuera el caso creo que habría mucha más solidaridad entre las cervecerías, al final considero que cada quien vela por sus propios intereses, pero es una realidad que los nuevos países cerveceros son más unidos que el mundo cervecero clásico. Lo que si creo es que los cerveceros en Bélgica día a día nos sentimos más orgullosos y nuestros estilos son replicados en todo el mundo, peor al final, es solo una percepción personal.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc.?

Necesitas tener pasión, mucha pasión por el producto. Creo que si no tienes la pasión ni si quera lo inicies. Tener un negocio es de día y de noche. Claro que es algo muy divertido, pero también habrá momentos muy difíciles y la competencia es muy grande. También hay que entender que en la industria todos los trabajos son diferentes, desde elaborar, distribuir o tener un bar, pero en ningún caso será fácil.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

Para mi los mejores libros sobre cerveza son los libros de Michael Jackson, The Beer Hunter. Yo considero que todo lo que tienes que saber si te gusta la cerveza se encuentra en sus libros.

¿Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

Yo admiro muchísimo a mi abuelo. Para mi fue un gran motivador e inspiración. Es increíble que el haya sido un pionero de las cervezas especiales. Hoy todo mundo habla sobre las cervezas de especialidad. Pero para mi es alguien que me ha dejado una gran enseñanza.

Qué opinas de las cervezas de colaboración?

Las cervezas de colaboración pueden ser algo muy bueno, pero no debes exagerar en ingredientes o sabores. Al final pueden tener una distribución adicional que las cervezas propias, pueden llegar a canales o mercados que tus cervezas no suelen llegar lo cual puede ser algo muy bueno, pueden obtenerse cosas especiales para las cervecerías participantes.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

Artículos Patrocinados

Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escribe un Comentario