La palabra maridaje, en relación a la armonía entre bebida y alimento, parece ser exclusividad del vino, pero esto no es así, la cerveza requiere su propio concepto para casar de forma gustosa con muchos platos y productos, entre los que cabe destacar los mariscos.

Maridaje de cerveza y mariscos
Maridaje de cerveza y mariscos

Los auténticos amantes de la cerveza ya saben que el maridaje de esta bebida va más allá de un acompañamiento a base de patatas, frutos secos o cortezas.

La cerveza permite disfrutar de ella junto a innumerables platos, potenciando el sabor de ambos, comida y bebida. La combinación perfecta, según los expertos, se da entre la cerveza y los mariscos.

Más aún, si este producto del mar es de la calidad que ofrece Galicia Marisco, todo un referente para aquellos que buscan mariscos y pescados exquisitos y, además, que sea servido de forma online.

Cómo maridar mariscos y cerveza

El maridaje entre mariscos y cerveza está de moda, algo que se espera se convierta en una verdadera explosión en estas navidades.

Esta combinación puede darse tanto en platos fríos como calientes, según la preferencia de los comensales o el lugar donde se celebre el banquete, ya que un almuerzo frío en una playa de marisco y cerveza es un auténtico placer que hay que saborear.

Tipos de Cerveza
Tipos de Cerveza

Es una mezcla en la que hay que tener en cuenta la unión entre la suavidad y la ligereza de la cerveza, junto al sabor intenso y penetrante habitual en el marisco. Por regla general, por tanto, se prefiere la cerveza clara, tipo Pilsen (la cerveza rubia por excelencia).

Un consejo para un buen maridaje es ir regando la cocción del marisco con un poco de la misma cerveza que se va a consumir, una acción que potenciará el sabor natural del crustáceo que se esté cocinando. En el caso de que sean las cervezas más oscuras las predilectas, se aconseja que se maride con ostras y mejillones.

Para disfrutar de una deliciosa parrillada de mariscos, con ostras y gambas, los expertos se decantan por las cerveza tipo Lager (baja fermentación) o Stout (sabor tostado).

Si lo que se va a disfrutar es de un cangrejo o de una langosta, independientemente de la preparación a la que se le vaya a someter (hervidos, al vapor, en salsa…) lo mejor es disfrutar de una Pilsen clásica.

En cualquier caso, parece que esta claro que en este 2020 la combinación entre cerveza y marisco para Navidad estará presente en un buen número de hogares. En el artículo de birra36.com, hacia donde redirige el enlace sugerido, se profundiza en cómo debe de ser esta cena, con un buen número de sugerencias y recomendaciones.

Otras formas de maridar mariscos

Obviando el clásico maridaje de marisco con el vino blanco y con la cerveza a la que se le ha dedicado la primera parte de este artículo, este alimento exquisito proveniente del mar tiene más posibilidades de combinación para potenciar su sabor y tener una deliciosa cena, sana y nutritiva.

1. Mariscos a la cazuela

Con este tipo de platos se degustan preferiblemente los vinos rosados y los espumosos. Esta combinación también le viene muy bien a aquellos mariscos que se acompañan con salsas.

Y es que este tipo de vinos alegran el paladar profundizando en el contraste de los sabores. Recomendación especial las alubias con almejas y langostinos con un buen rosado.

2. Bogavante estofado

Ante un plato tan espectacular, el vino tinto le viene que ni pintado. Esta es una de esas combinaciones realmente extraordinarias en las que se puede arriesgar y tomar vino tinto de calidad, preferiblemente con uva Pinot Noir, algo que habitualmente queda fuera de estos maridajes.

3. Almejas y berberechos

Ambos moluscos combinan a la perfección con los vinos espumosos como el cava y el champán. Las ostras, por supuesto, se reservan para este tipo de bebidas, pero de más categoría.

4. Gambas al ajillo

Aunque la cerveza es la bebida que pide este plato típico, el vino oloroso también le coge la medida exacta.

Los vinos de Jerez se prestan a estas comidas porque los secos se combinan muy bien con los aliños de ajo y perejil. No deja de ser una sensación fuerte al paladar que merece degustarse.

5. Patés de mariscos

No se debe olvidar la enorme variedad existentes en patés de mariscos. Unos auténticos placeres que maridan muy bien con los vinos amontillados, como el Sherry, una exquisitez que hay que disfrutar.

Maridajes de la cerveza

Del mismo modo que el marisco se puede maridar con otras bebidas, la cerveza también puede y debe saborearse con otro tipo de platos y alimentos con los que marida a la perfección.

La cerveza artesana que está tomando tanta repercusión en los últimos años combina con los quesos curados, las tipo Lagers con los mencionados mariscos, Stout con picantes, Helles Lager con salchichas, Barleywines con postres dulces, Doppelbock con carne de cerdo asada, las Brown Ale con calabazas y vegetales de temporada.

Recomendamos

Artículos Patrocinados

Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-11-25 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Escribe un Comentario