Por Erick Martell (*)

Jhon Palmer es el reconocido autor del libro “How to Brew“, uno de los libros de elaboración de cervezas más reconocido por las nuevas generaciones de cerveceros alrededor del mundo, cuya última edición revisada y actualizada fue lanzada nuevamente en 2017.

Jhon Palmer
Jhon Palmer

En una faceta algo más desconocida, Jhon Palmer es también un ingeniero en metalurgia graduado de la Universidad Tecnológica de Michigan en 1987, que ha trabajado en el programa espacial en un laboratorio de análisis de fallas en Irvine, California y que ha ayudado por ejemplo a diseñar, construir e inspeccionar hardware que actualmente vuela en la Estación Espacial Internacional.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

Comencé a beber cerveza en la Universidad Tecnológica de Michigan y bebí las cervezas obscuras locales, que eran American Dark Lager o Munich Dunkel. Unos años después, me mudé a California. No tenían cerveza oscura, así que aprendí a preparar la mía con los libros de la Biblioteca pública.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

No, al principio, alrededor de 1990, esto era solo un pasatiempo. Pero en los siguientes diez años, cuando me convertí en un mejor cervecero y mejor escritor, comencé a ver un lugar para mí como “influencer”.

Cuando publiqué “How To Brew” en 2001, no tenía idea de que se volvería tan popular como lo ha sido. “How to Brew” se ha publicado en 6 idiomas diferentes, pero todavía no puedo encontrar un editor que quiera hacerlo en español. Extraño. La traducción es la parte fácil, la parte difícil es encontrar una empresa extranjera que quiera imprimir y comercializar el libro y pagar regalías.

Mientras tanto, me encanta lo que hago, viajar y conocer gente nueva para compartir los placeres de la cerveza.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Soy el editor en jefe de la Master Brewers Association, y edito todos los artículos que se publican en nuestra revista, así como también edito los libros que publica la Asociación. Este es mi trabajo principal en estos días, aparte de juzgar y hablar en conferencias.

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Soy ingeniero y trabajé en dispositivos aeroespaciales y médicos durante 20 años antes de cambiar a elaboración y edición. No, nunca he recibido capacitación profesional en elaboración de cerveza, pero tengo la mente de un ingeniero al investigar y escribir sobre la elaboración de la cerveza.

He consultado a la mayoría de los expertos a lo largo de los años cuando tengo preguntas. Los expertos me han enseñado pero no tengo un título y nunca he sido empleado como cervecero profesional, aunque hago colaboraciones con frecuencia.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (De cualquier estilo)?

Mis estilos favoritos son muchos: Irish Stout, Munich Dunkel, West Coast IPA.

Cervezas favoritas: Proyecto Stork Stout de Muddy Flats Brewery en Toronto, Canadá, Petroleum Russian Imperial Stout de Brasil, y Blind Pig IPA de Russian River Brewery, por nombrar solo algunas.

¿Qué opinión tienes sobre los beerfluencers y los beergeeks?

No sigo mucho las redes sociales. En general, si a las personas les apasiona la buena cerveza y les cuentan a otras personas sobre ella, con buena información, entonces estoy feliz.

Las personas que publican mucho para decir básicamente “mírame” son bastante patéticas en mi opinión.  Hace veinte años vi el mismo comportamiento en los foros de elaboración de la cerveza, por lo que nada ha cambiado. jajajaja.

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Las mejores cervezas tienen equilibrio. El equilibrio es la clave para la bebida: no demasiado amargas, ni demasiado dulces, ni demasiado ligeras, ni demasiado espesas.

No se puede tener complejidad sin equilibrio. Por lo tanto, siempre busco la ausencia de sabores desagradables que distraigan, la interacción de la malta y el lúpulo, el aspecto de saciedad de la terminación, la limpieza del acabado, todos los factores que hacen que esa cerveza sea bebible.

Y cuando tienes equilibrio, puedes tener complejidad: la interacción de diferentes ingredientes que cambian a medida que bebes la cerveza desde el frente de la boca hasta la parte posterior, desde el comienzo de la cerveza hasta el final.

Que recomiendas para aquellas personas que les gusta reseñar una cerveza, más allá si son profesionales (BJCP, Cicerone) o no.

La escritura descriptiva es un arte y una ciencia, al igual que preparar cerveza. No es suficiente simplemente apasionarse por describir una cerveza, debes describirla con una terminología común y describir los aspectos comunes en los que están interesados ​​la mayoría de los amantes de la cerveza.

Reseñar la cerveza es más el lado artístico de las cosas, juzgar la cerveza es más el lado científico. Necesitas saber cuándo cada aspecto es más apropiado. Como en todo, la honestidad es la mejor política. Nadie puede culparte por expresar tu honesta opinión. Puede ser una opinión minoritaria, pero si es honesta al respecto, será aceptada.

Sin embargo, si desde la ignorancia, tu opinión, por honesta que sea, será ridiculizada. Por lo tanto, siempre debes conocer y establecer tus limitaciones.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?

Estoy de acuerdo en que la industria de la cerveza está muy unida, y es porque surgió del movimiento de elaboración casera donde las personas compartieron información y su cerveza con la intención de compartir su propia felicidad en su logro.

Dicho esto, la naturaleza humana es lo que es, y conoces todo tipo de personas, incluso en la industria cervecera. Conoces a personas que buscan el lado comercial de las cosas, que tienen la responsabilidad y el impulso para hacerlo rentable.

Pero los cerveceros, incluso en las grandes corporaciones, siguen siendo cerveceros y les apasiona hacer y compartir buena cerveza.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc?

¡Oh amigos míos, es mucho trabajo! Son largas horas, todos los días, y a menudo un trabajo agotador para obtener bajas ganancias. Pero si lo amas, entonces lo amas, para los más ricos o los más pobres, en la enfermedad y en la salud.

No es una profesión para el vago, para el soñador, para el especulador. El camino al éxito es a menudo muy largo. ¡Considere que he estado elaborando cerveza y escribiendo durante casi 30 años! El éxito está ahí afuera, pero como todo en la vida, requiere práctica y tiempo.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

Wow, pregunta difícil. Debo decir que recomiendo How To Brew de todo corazón, porque sé que puse mucho esfuerzo y trabajé en ello. Realmente creo que es uno de los mejores libros que existen.

Los libros a los que voy cuando tengo una pregunta son: Tecnología para Cerveceros y Malteros de W. Kunze, The Oxford Companion to Beer, editado por G. Oliver y Tasting Beer de Randy Mosher.

Luego están Dark Lagers de H. Dornbusch y T. Kraus-Weyermann. Es un gran libro de historia y recetas. Y luego están todos los libros de Ron Pattinson sobre cervezas y recetas históricas. Sus libros han sentado las bases para muchos renacimientos de estilos, ayudándonos a comprender lo que realmente se preparó hace 100 o 200 años.

¿Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

Admiro el conocimiento y los logros. Personas que han dedicado sus vidas a la búsqueda del conocimiento y a transmitirlo a otros.

Gente como el Dr. Ludwig Narziss, el Dr. Charlie Bamforth, el Dr. Tom Shellhammer, el Dr. Evan Evans. Ken Grossman de Sierra Nevada Brewery, Jim Koch de Boston Brewery y muchos otros cerveceros a quienes me enorgullece llamar amigos.

Me he sentado aquí durante unos 5 minutos pensando en todas las personas que debería mencionar, ¡pero creo que te das una idea!

¿Qué opinas de las cervezas colaborativas?

Me encantan las cervezas de colaboración. A menudo, estas son algunas de las mejores cervezas que existen. Cada vez que hago una colaboración, trato de trabajar con las fortalezas de los otros cerveceros y mis ideas para crear algo que no se haya probado antes, o un aspecto o habilidad que puedan contribuir a uno de mis estilos favoritos.

Siempre estoy en busca de conocimiento, siempre tengo curiosidad acerca de cómo las cosas encajan y se complementan entre sí. Esa es una de las cosas principales que me encanta de la elaboración de la cerveza, siempre hay otra pieza en el rompecabezas, otro hilo en el tapiz, otra cereza en la parte superior.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar