Por Erick Martell (*)

Mikkel Borg Bjergsø es mundialmente conocido como el fundador de la cervecería danesa Mikkeller, una de las cervecerías más reconocidas de la última década, en operación desde 2006.

Mikkel Borg Bjergsø
Mikkel Borg Bjergsø

Mikeller es reconocida como uno de los principales impulsores del movimiento de  “cerveceros gitanos” (gipsy brewers), quienes fabrican sus propias recetas en colaboración con otras cervecerías establecidas.

¿Cómo y cuando comenzó tu amor por la cerveza?

Mi amor por la cerveza inició a finales de los años 90.  Yo trabajaba como bartender en un café en Copenhague que comenzó a importar algunas cervezas de otros países. A partir de eso junto con unos amigos creamos un club de cerveza en la que organizábamos catas a ciegas, visitas a cervecerías, etc.

¿En un principio llegaste a pensar que podrías dedicarte totalmente al mundo de la cerveza?

Nunca lo llegué a pensar. Después de comenzar mi interés por la cerveza artesanal en el 2003 comencé a elaborar cerveza en casa. Esto me llevó a iniciar mi proyecto de Mikkeller a manera de hobby en 2006.

Yo aún continuaba dando clases y lo amaba así es que jamás hubiera pensado en dejarlo. Sin embargo, Mikkeller creció, tuvimos que contratar un par de empleados y después llegó el momento de tomar una decisión. Elegí la cerveza.

Aparte de hacer cerveza. ¿Tienes otros proyectos relacionados con la cerveza?

Bueno, en toda mi vida hay mucha cerveza y cosas relacionadas con ella. Nosotros organizamos festivales, clubs cerveceros, colaboraciones, catas, maridajes y claro, yo tomo cerveza todos los días.

¿Tuviste alguna capacitación profesional o cómo aprendiste a hacer cerveza?

No, 100% autoaprendizaje. Comencé a elaborar cerveza en casa y aprender de eso. Claro que he aprendido mucho de todas las colaboraciones que hemos hecho con grandes cerveceros a lo largo de 15 años.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuales son las 3 mejores cervezas que has probado de cualquier estilo?

A lo largo del tiempo he pasado por tener diferentes estilos como mi favorito, pero en este momento bebo muchas Lagers. Sin embargo, diría que, si tengo que mencionar un estilo, siempre será Lambic.

Sobre las 3 mejores cervezas, es difícil de elegir, pero si tuviera que hacerlo serían Orval, De Dolle Stille nacht Reserva 2000, Drie Fonteinen Framboos 1999.

Las últimas 2 son imposibles de encontrar hoy en día, pero siempre están muy presentes en mi memoria.

¿Qué opinas de los beer geeks o influencers de cerveza?

He conocido a muchos beer geeks a lo largo de los años. En realidad, amo su pasión extrema por la cerveza. En su mayoría son grandes defensores de nuestra industria y nuestras cervezas. Solo creo que deberían beber y amar más las cervezas lagers.

 

¿Cuáles son las características principales que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Impecabilidad (sin fallas de elaboración), complejidad y equilibrio. Si solo puedes beber uno o dos tragos, no es para mí.

¿Qué le puedes recomendara aquellas personas que les gusta reseñar cervezas, más allá de si son profesionales o no?

Pensar afuera de la caja y tomar en consideración el estilo. Nunca he entendido porque siempre las cervezas con más altas calificaciones son las Imperial Stout.

Una buena Pilsner de Bamberg puede ser igual de compleja, única y adorable que una Pastry Imperial Stout y tener calificaciones igual de altas.

La gente dice que la industria cervecera es muy unida. ¿Tu consideras que eso es cierto y por qué?

100% verídico. Yo suelo comparar la industria de la cerveza con la industria de la música. Hay muchas colaboraciones y gente trabajando en equipo y creando grandes cosas juntos. Esto sucede en muy pocas industrias como en la de nosotros. Gente de otras industrias siempre se preguntan porque no se pueden apoyar y trabajar de cerca con sus competidores.

¿Alguna sugerencia para todas aquellas personas que son apasionados de la cerveza y quieren comenzar algún negocio relacionado con la cerveza (cervecería, distribuidor, consultoría, etc.)?

Háganlo. Pero sean realistas. Toma mucho trabajo y esfuerzo hacerlo funcionar. No es fácil lograr hacer una carrera en el mundo de la cerveza y a su vez lograr generar dinero.

¿Cuáles son tus 3 libros favoritos del mundo de la cerveza, sin importar el tópico de cada uno?

Lambicland, Brew Like a Monk y Farmhouse Ales.

¿Quiénes son las personas que más admiras del mundo de la cerveza?

Imposible responder. Pero si tuviera que nombrar a algunos diría que Frank Boon de la Cervecería Belga Boon, Kris Herteleer de la cervecería Belga De Dolle Brouwerij, Nick Floyd de la cervecería Three Floyds y Carsten Berthelsen, escritor danés del mundo de la cerveza.

¿Qué opinas sobre las cervezas de colaboración?

Yo amo las colaboraciones si su objetivo es otro que sólo crear publicidad para las cervecerías. En las colaboraciones se puede aprender mucho de las otras personas, logrando que 1+1 sea igual a 3. Espero entiendan a lo que me refiero.

Tratando de ser positivos con lo que sucede con la actual pandemia mundial ¿Cuáles consideras que son las nuevas oportunidades en el mundo de la cerveza a raíz de esta nueva realidad?

El primer ejemplo que se me viene a la mente son las catas virtuales. En Mikkeller hemos hecho muchas desde el año pasado y algunas de ellas para más de 1.000 personas. Es una gran opción para alcanzar nuevos consumidores y convertirlos en entusiastas de la cerveza artesanal.

¿En tu opinión, cuales crees que son los 3 países cerveceros que cualquier entusiasta debería visitar por lo menos una vez?

Alemania, Bélgica, USA y por supuesto Dinamarca.

¿Cual es la cervecería más bonita que has visitado y el bar especializado que más recomendarías conocer?

La cervecería más bonita es sin dudas De Proef Brouwerij en Bélgica, en donde nosotros hemos elaborado muchas de nuestras cervezas. Una que también es única y también se encuentra en Bélgica es De Dolle Brouwerij.

Un bar que todos deberían visitar es Kulminator en Amberes, Bélgica. Inició en 1974 y aún puedes pedir cervezas que datan de ese año.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario