Por Carlos Uhart M.
A diferencia de todas las demás cervecerías Trapenses, Orval produce sólo una variedad de cerveza para el público en general con tan sólo el 15% de su producción total disponible para exportación.

Nombre: Orval
Cervecería: Brasserie d’Orval
Origen: Florenville – Villers d’Orval, Bélgica
Estilo: Belgian Ale
ABV: 6,2%
IBU: 32
Calorías: 186
Vaso: Tulipa, Caliz, Tumbler
Contenido
Descripción Comercial
«Tiene un carácter intensamente aromático y seco. Entre la primera y la segunda fermentación también hay un proceso adicional de dry-hoppping a través del cual la cerveza adquiere su pronunciado aroma a lúpulo y su sabor extra seco.»
Notas de Cata Orval
1. Apariencia
Dorado oscuro de tonalidades cobrizas y ligera turbiedad, con una claridad que permite apreciar una muy vivaz carbonatación de finas burbujas en alto flujo, coronadas por una espuma blanquecina, media-alta, que se instala compacta pero liviana, de muy buena retención y adherencia.
2. Aroma
Los aromas se suceden diversos, frutales, a manzana agria y ralladura de cítricos, con notas especiadas, florales, terreas, a cuero y a corteza de queso, seguidas de una muy suave maltosidad en el medio y trazas de levadura en el fondo, que cierran en un marco de ésteres que se acentúan hacia final de nariz.
3. Sabor
Se desarrolla gradualmente en características que conjugan notas agrias, cítricas, herbales, térreas, a cuero y humedad, con una marca que se acentúa algo más especiada a mitad de boca, dando paso a una baja maltosidad con toques de caramelo que aportan un mayor soporte, desarrollando a continuación un amargor medio pero firme, que cierra en un final marcadamente seco que se extiende luego a un retrogusto frutal, nuevamente herbal, ligeramente mentolado.
4. Sensación en Boca
Cuerpo medio, de estructura suave, con una sensación efervescente debido a su fina y alta carbonatación, generando luego una suave rugosidad en la lengua, sin una presencia alcohólica perceptible.
5. Impresión General
Una cerveza que se define a sí misma. Orval es la expresión de una tradición que conjuga una historia centenaria, una fantástica leyenda y un magnifico diseño para ofrecernos una experiencia siempre irrepetible, donde cada día es una metamorfosis de su contenido, dejando en nuestras manos la posibilidad de decidir cuando atrapar algún punto de su evolución en una experiencia sensorial de múltiples dimensiones, que exige dejar de lado los prejuicios, tomar una pausa y permitir que la expresión del tiempo hable en la cerveza. Un producto icónico de una tradición que con títulos oficiales o no, sin duda es patrimonio universal de la humanidad.