Por Carlos Uhart M.

A diferencia de todas las demás cervecerías Trapenses, Orval produce sólo una variedad de cerveza para el público en general con tan sólo el 15% de su producción total disponible para exportación.

Orval
Orval

Nombre: Orval
Cervecería: Brasserie d’Orval
Origen: Florenville – Villers d’Orval, Bélgica
Estilo: Belgian Ale
ABV: 6,2%
IBU: 32
Calorías: 186
Vaso: Tulipa, CalizTumbler

Descripción Comercial

Orval tiene un carácter intensamente aromático y seco. Entre la primera y la segunda fermentación también hay un proceso adicional de dry-hopping a través del cual la cerveza adquiere su pronunciado aroma a lúpulo y su sabor extra seco.

Notas de Cata Orval

1. Apariencia

Dorado oscuro de tonalidades cobrizas y ligera turbiedad, con una claridad que permite apreciar una vivaz carbonatación de finas burbujas en alto flujo, coronadas por una espuma blanquecina, media-alta, que se instala compacta pero liviana, con muy buena retención y adherencia.

2. Aroma

Los aromas se suceden diversos, frutales, a manzana agria y ralladura de cítricos, con notas especiadas, florales, terreas, a cuero y a corteza de queso, seguidas de una muy suave maltosidad en el medio y trazas de levadura en el fondo, que se cierran en un marco de ésteres que se acentúan hacia final de nariz.

3. Sabor

Se desarrolla gradualmente en características que conjugan notas agrias, cítricas, herbales, térreas, a cuero y humedad, con un acento algo más especiado a mitad de boca, dando paso a una suave maltosidad que con toques de caramelo aportan suficiente soporte a la evolución de un amargor medio pero firme, que cierra en un final marcadamente seco que se extiende luego a un retrogusto frutal, nuevamente herbal, ligeramente mentolado.

4. Sensación en Boca

Cuerpo medio, de estructura suave, con una sensación de efervescencia que evoluciona luego hacia una ligera rugosidad sobre la lengua, con una muy baja sensación alcohólica.

5. Impresión General

Una cerveza que se define a sí misma. Orval es la expresión de una tradición que conjuga una historia centenaria, una fantástica leyenda y un magnifico diseño para ofrecernos una experiencia siempre irrepetible, donde cada día es una metamorfosis de su contenido, dejando en nuestras manos la posibilidad de decidir cuando atrapar algún punto de su evolución en una experiencia sensorial de múltiples dimensiones, que exige dejar de lado los prejuicios, tomar una pausa y permitir que la expresión del tiempo hable en la cerveza. Un producto icónico de una tradición que con títulos oficiales o no, sin duda es patrimonio universal de la humanidad.

Recomendamos