Por Erick Martell (*)

Peter Zien, propietario y CEO de Alesmith Brewing, ha sido un personaje fundamental para construir la reputación de la cerveza artesanal estadounidense.

Peter Zien
Propietario y CEO de Alesmith Brewing

Ubicada en California, AleSmith actualmente emplea a unas 100 personas y distribuye cerveza por todo Estados Unidos y en lugares tan lejanos como Australia.

A continuación, la entrevista con Peter Zien, la primera de una serie de entrevistas a destacadas personalidades del mundo de la cerveza a nivel mundial.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

Comencé a apreciar las cervezas importadas durante mis años de escuela secundaria en la década de 1970. La escena de la cerveza estadounidense era principalmente cerveza grande producida en masa con solo un puñado de pequeños cerveceros regionales. Comencé a coleccionar botellas de cerveza cuando vi arte en esas primeras etiquetas. Cuando tenía 16 años, tenía una colección de más de 350 botellas para las que construí estanterías especiales en mi habitación. Mirando hacia atrás, estoy seguro de que mis padres estaban más que un poco preocupados.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

De ningún modo. Me encantaba la cerveza, pero no vi una carrera en ella hasta que descubrí la fabricación casera en la década de 1990. Tengo una licenciatura en derecho de la Universidad de San Diego, pero nunca practiqué un solo día como abogado. Estaba estudiando para el Examen de Abogados cuando estalló la guerra de la Tormenta del Desierto. Ese día cambié mi vida y dejé la carrera de derecho por una que involucraba manualidades y arte.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Algo relacionado con el mundo de la cerveza, es mi proyecto favorito CheeseSmith Artisan Creamery ubicado dentro de AleSmith. Siempre me ha encantado el queso y descubrí que hacer queso es similar en ciertos aspectos a la elaboración de cerveza. CheeseSmith abrió en 2018 y actualmente vendo unas 50 libras de queso por semana en la tienda de regalos AleSmith.

También soy apicultor y tengo 3 colmenas grandes en un área designada en nuestra propiedad de 2 ½ acres en Poway, California. Cosecho la miel y he hecho cervezas con miel, como AleSmith Meadowfoam Magic el año pasado. La miel también es fantástica combinada con queso, ¡pruébalo si aún no lo has hecho!

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Aprendí a elaborar cerveza casera leyendo y uniéndome a un club de elaboración casera, Quaff en San Diego. Recibí educación formal sobre elaboración de cerveza a través del Programa UC Davis y el American Brewers Guild antes de elaborar cerveza profesionalmente con AleSmith.

AleSmith Luped In IPA
AleSmith Luped In IPA

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (de cualquier estilo)?

Demasiado difícil de responder, tengo muchos y también depende de la temporada. Me encanta mi Oktoberfest en el otoño, un Scotch Wee Heavy maltoso, Trappist Ale con más del 10% de alcohol o cerveza en barril en invierno, crujientes IPA en primavera y verano. Top Best Beers también es difícil, pero aquí va (sin ningún orden en particular):

  • Westvleteren 12
  • Tarta de frambuesa New Glarus
  • La Binchoise Noel

Elegí estas porque me sorprende constantemente la profundidad de la complejidad y su perfección técnica.

¿Qué opinión tienes sobre los beerflencers y los beergeeks?

Los influencers de cerveza y los geeks de cerveza son muy importantes y tengo una gran opinión de ellos. Lo mismo con los cerveceros caseros. Todos son vistos como expertos en su círculo de influencia y amigos, quienes a menudo les preguntarán su opinión sobre una cerveza o cervecería en particular. ¡Los tratamos a todos como reyes y reinas del castillo cuando visitan a AleSmith!

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Cumplir con los parámetros de estilo descritos por la Brewers Association y la inclusión de un toque local para hacer que el estilo sea propio.

Que recomiendas para aquellas personas que les gusta reseñar una cerveza, más allá si son profesionales (BJCP, Cicerone) o no.

Desarrollar un sistema consistente de evaluación cada vez que abra y beba una cerveza. De esta manera, podrá comparar fácilmente cervezas de diferentes tipos y estilos. Por supuesto, recomiendo un poco de capacitación profesional, que ahora es algo más fácil debido a todas las clases en línea que se ofrecen en Internet.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?

¡Cierto! La camaradería de la industria cervecera es como ninguna otra. Tengo muchos, muchos amigos en otras cervecerías y a menudo nos hacemos favores. Individualmente somos pedazos de cuerda, pero al unirnos nos convertimos en una gran cuerda.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc?

Yo diría “¡adelante!” Sin embargo, asegúrese de tener un plan de negocios sólido y que esté bien capitalizado. Sea lo que sea que piense que generará en ingresos en su primer año, reduzca a la mitad. Independientemente de lo que piense que gastará en gastos en su primer año, multiplíquelo por 3. Es solo la realidad de un negocio muy difícil. Sin embargo, si eres un apasionado y dedicado a hacer que esto suceda, nada puede detenerte.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

¿ Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

  • Ken Grossman (Sierra Nevada)
  • Garret Oliver (Brooklyn Brewing)
  • Michael Jackson (no el cantante, el crítico de cerveza)

¿Qué opinas de las cervezas colaborativas?

No solía estar tan entusiasmado con ellos hace mucho tiempo. Parecía que estábamos reuniendo artistas que por sí solos hacen grandes cervezas, pero una vez que se les pidió que hicieran compromisos, las cervezas salieron menos que perfectas. Pero mi opinión cambió hace una docena de años cuando comenzamos a hacer cervezas muy deliciosas, creativas e innovadoras con algunos cerveceros realmente geniales. Hoy en día, hay muchas colaboraciones excelentes y estoy agradecido de ser parte de la mezcla. Más recientemente en AleSmith, elaboramos Logical Choice con Pizza Port. Esta es una increíble Triple IPA al 10% por volumen. También acabo de preparar cerveza con mis amigos en Mikkeller. Elaboramos una versión moderna de nuestro ESB clásico y lo llamamos “Zonked”. ¡Me encanta, también es muy divertido prepararlo!

AleSmith Brewing Company
9990 AleSmith Court, San Diego, CA. 92126
www.AleSmith.com
(858) 549-9888
[email protected]

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar