Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

También conocida como “Strong Scotch Ale”, el término “Wee Heavy” significa “small strong” y se vincula principalmente a la cerveza que hizo famoso el término, la Fowler´s Wee Heavy, una 12 Guinea Ale.

Belhaven 90 - Wee Heavy
Belhaven 90 – Wee Heavy

Históricamente, la cerveza más fuerte de un parti-gyle de Scottch Ale, está más relacionada a elaboraciones históricas que a Scottch Ale modernas y de menor intensidad.

Estas cervezas tienen sus raíces en las Strong Ale de los años 1700 y 1800, a pesar de que las formulaciones y los métodos han cambiado.

Se trata de un producto premium, a menudo producido para exportación. Las versiones modernas tienen densidades iniciales y finales menores que sus antepasados históricos.

Impresión General

En general se trata de una cerveza rica, maltosa, dextrinosa y usualmente con sabor a caramelo dulce, pudiendo dar la impresión de que son sugestivas de un postre. Los sabores secundarios complejos a malta y alcohol impiden una cualidad unidimensional. La intensidad y maltosidad pueden variar, pero no deben ser empalagosas o como jarabe.

Aroma

Profundamente maltosa, con un fuerte componente a caramelo. Aromas secundarios ligeramente ahumados también pueden estar presentes, añadiendo complejidad; pero el humo de turba es inapropiado. El diacetilo debe ser de bajo a ninguno. Bajos a moderados ésteres y alcohol están a menudo presentes en las versiones más fuertes. El lúpulo es de muy bajo a ninguno, pudiendo ser ligeramente terroso o floral.

Apariencia

Ligero color cobrizo a marrón oscuro, a menudo con profundos reflejos rubí. Clara. Usualmente tiene una espuma grande color canela, la cual puede no persistir. Piernas de alcohol pueden ser evidentes en las versiones más fuertes.

Sabor

Ricamente maltosa con caramelo significativo (sobre todo en las versiones más fuertes). Indicios de malta tostada pueden estar presentes (a veces percibido como un leve carácter a humo), al igual que un carácter a nuez, todo lo cual puede extenderse hasta el final. El humo de turba es inadecuado. Sabores y amargor de lúpulo son bajos a medio-bajos, por lo que la presencia de malta debe dominar el balance. El diacetilo debe ser bajo a ninguno. Ésteres y alcoholes bajos a moderados normalmente están presentes. Los ésteres pueden sugerir ciruelas, pasas o frutas secas. El paladar es usualmente pleno y dulce, pero el final puede ir de dulce a medio seco, a veces con ligeras notas tostadas y a grano.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-pleno a pleno, con algunas versiones (pero no todas) con una viscosidad gruesa y masticable. Una calidez suave y alcohólica suele estar presente y es muy bienvenida, ya que balancea el dulzor a malta. Carbonatación moderada.

Ingredientes Característicos

Malta pale bien modificada, con cebada tostada para el color. Puede utilizar un poco de malta cristal para el ajuste de color. Un carácter ligero a humo puede estar presente en algunas versiones, pero se deriva de los granos tostados o la ebullición. Malta a turba no es tradicional en lo absoluto.

Comparación de Estilos

Parecida a un Barleywine inglés.

Estadísticas Vitales

OG: 1.070 – 1.130
FG: 1.018 – 1.040
IBUs: 17 – 35
SRM: 14 – 25
ABV: 6.5 – 10.0%

Ejemplos Comerciales

Belhaven Wee Heavy, Gordon Highland Scotch Ale, Inveralmond Blackfriar, McEwan’s Scotch Ale, Orkney Skull Splitter, Traquair House Ale.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-07-23 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario