Receta de pan con harina de trigo, centeno y cerveza

Aprende a preparar esta deliciosa y natural receta de pan, centeno y cerveza y descubre la versatilidad de uno de los alimentos fundamentales en el desarrollo de nuestra civilización.
 
Receta de pan de trigo centeno y cerveza

Receta de pan de trigo centeno y cerveza

 


 

Receta de pan de trigo, centeno y cerveza

Ingredientes

  • 255 g de harina de trigo
  • 80 g de harina de centeno
  • 200 ml de cerveza tipo Pilsner
  • 15 g de levadura fresca
  • 6 g de sal
  • 6 g de azúcar

 

Cocina y Coctelería con Cerveza: 50 recetas seleccionadas
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 129 páginas

Preparación

  1. Mezclar en un bol amplio las harinas hasta homogeneizarlas. Añadir la cerveza a temperatura ambiente, la levadura, la sal y el azúcar.
  2. Mezclar todo hasta que tenga la consistencia suficiente para poder amasar con la mano durante unos 10 minutos añadiendo más harina a la mezcla hasta que esta no se adhiera a las manos.
  3. Una vez amasada se vuelve a poner la bola dentro del bol de mezcla enharinado, se espolvorea igualmente un poco de harina por encima y se le hace un corte en forma de cruz con un cuchillo afilado.
  4. Reservar en una zona cálida (al lado del horno, en el radiador, envuelto el bol en un plástico para que sude), al cabo de 2 horas aproximadamente volver a amasar durante un minuto para que salga todo el aire que hay en su interior. Se le da forma de barra de pan y se corta en seis trozos del mismo peso. Se amasan ligeramente para darles forma redonda.
  5. Se toma un recipiente con tapa o papel aluminio que pueda ir al horno y engrasar bien por el fondo y por las paredes con mantequilla. A continuación añadir harina en el molde mover para que la harina adhiera a la capa de grasa, retirando el excedente.
  6. Una vez preparado el molde, colocar los panes dentro del recipiente, de tal manera que quede una bola en el centro y las otras cinco alrededor. Se deja leudar, tapado, entre una hora y media y dos horas aproximadamente.
  7. Pre-calentar el horno a 220ºC. Colocar el recipiente con la masa de pan dentro del horno con la tapa puesta durante unos 30 minutos. Pasado este tiempo se retira la tapa del recipiente y se cuece durante unos 10 minutos más destapado, o hasta que el pan tenga un bonito color dorado.
  8. Se saca del horno, se desmolda muy fácil y se deja enfriar.

 

Te podría interesar… “Las mejores amasadoras de pan casero del mercado”

 

www.picoteandoideas.com

 

Recomendamos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *