La lata de aluminio continúa demostrando sus continuas ventajas de sostenibilidad como envase para bebidas en comparación a los envases plásticos o de vidrio, según el informe publicado por la Aluminum Association and Can Manufacturers Institute (CMI).

Latas de aluminio
Latas de aluminio

El informe actualiza varios KPI para 2020 y destaca por ejemplo que los consumidores reciclan latas de aluminio a más del doble de la tasa que reciclan botellas de plástico (PET).

Además, se establece que las latas de aluminio contienen entre 3 y 20 veces más contenido reciclado que las botellas de vidrio o PET y que además son mucho más valiosas como chatarra, lo que convierte al aluminio en un factor clave de la viabilidad financiera del sistema de reciclaje.

Tipos de reciclaje

El informe de este año también presenta un nuevo KPI, la tasa de circularidad de circuito cerrado, que mide el porcentaje de material reciclado utilizado para volver a elaborar el mismo producto, en este caso, un nuevo envase de bebida.

Este indicador se establece como una medida de la calidad del reciclaje, ya que cuando los productos se reciclan, los materiales recuperados se pueden utilizar para elaborar el mismo producto (reciclaje de circuito cerrado) o un producto diferente, pero a veces, de menor calidad (reciclaje de circuito abierto).

El reciclaje de circuito cerrado se establece como un objetivo principal porque normalmente el producto reciclado mantiene una calidad similar a la del producto original y el proceso se puede repetir una y otra vez.

Por el contrario, el reciclaje de circuito abierto puede comprometer la calidad del material a través de un cambio en la química o un aumento de la contaminación en el nuevo producto.

Tasas de reciclaje

El informe también destaca una modesta disminución en la tasa de reciclaje de latas de aluminio en 2020, pasando del 46,1% en 2019 al 45,2% en 2020, todo esto en en medio de la pandemia del COVID-19.

Pero a pesar de la disminución de la tasa, la cantidad de latas de bebidas usadas y recicladas por la industria en realidad aumentó de aproximadamente 4 mil millones de latas en 2019 a 46,7 mil millones de latas en 2020.

Raphael Thevenin, vicepresidente de ventas y marketing de Constellium y presidente del Aluminum Association’s Can Sheet Producers Committee, declaró:

Las latas de aluminio siguen siendo el envase de bebidas más reciclado y reciclable en el mercado hoy en día. Pero la tasa de reciclaje de latas de EE. UU. está por detrás del resto del mundo, un lastre innecesario para el medio ambiente y la economía. Estos nuevos objetivos de tasa de reciclaje de EE. UU. Catalizarán acciones dentro y fuera de la industria para traer más latas de vuelta al flujo de reciclaje.

Conclusiones relevantes

Otros hallazgos clave del informe de 2021 incluyen:

  • La tasa de reciclaje de la industria, que incluye el reciclaje de todos los envases de bebidas usados ​​de aluminio (UBC) por parte de la industria de EE. UU. (importados y exportados) aumentó al 59,7%, frente al 55,9% en 2019, debido en gran medida a un aumento significativo en las exportaciones.
  • La tasa de circularidad de circuito cerrado para las latas de aluminio fue del 92,6% en comparación con el 26,8% para las botellas de PET y entre el 30 y el 60% para las botellas de vidrio.
  • El contenido medio reciclado de una lata de aluminio es del 73%, superando con creces a los demás tipos de envases.
  • La lata de aluminio sigue siendo, por mucho, el paquete de bebidas más valioso en el contenedor de reciclaje, con un valor de USD 991 por tonelada en comparación con USD 205 por tonelada del plástico PET y un valor negativo de USD 23 por tonelada del vidrio, basado en un promedio móvil de dos años hasta febrero de 2021.

El aumento de las tasas de reciclaje de latas de aluminio para bebidas tendrá un gran impacto en la sostenibilidad general de la industria nacional del aluminio.

DESTACADO:  ¿Qué significan y cómo se calculan los puntajes de RateBeer?

Evaluación del ciclo de vida

A principios de este año, la asociación publicó un nuevo informe de evaluación del ciclo de vida (LCA) de terceros que muestra que la huella de carbono de las latas de aluminio fabricadas en América del Norte se ha reducido casi a la mitad en las últimas tres décadas.

La LCA también encontró que reciclar una sola lata ahorra 1,56 megajulios (MJ) de energía o 98,7 gramos de CO2 equivalente.

Esto significa que reciclar un solo paquete de 12 latas de aluminio ahorrará suficiente energía para alimentar un automóvil de pasajeros promedio por casi 5 kilómetros.

La energía que se ahorra al reciclar las latas de aluminio para bebidas que actualmente van a los vertederos cada año podría ahorrar alrededor de USD 800 millones para la economía y energía suficiente para abastecer a más de 2 millones de hogares durante un año completo.

Recomendamos

No se encontraron productos.

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-12-02 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario