Las 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos

Hoy en día  estamos tan mimados de grandes cervezas que apenas nos inmutamos cuando entramos a un bar con 20 grifos dedicados a cervezas artesanales, o cuando corremos a la tienda de abarrotes de la esquina para comprar una botella de cerveza belga de clase mundial junto a una pizza para llevar.

beers_influence

A medida que el mercado de la cerveza madura, es importante desarrollar un sentido del contexto para entender cómo hemos llegado hasta aquí, y apreciar a los pioneros que  dieron un nuevo status a la cerveza (o que fueron arrastrados tan bajo que otros fueron inspirados a luchar).

Por supuesto, determinar la influencia de una cerveza es una cuestión difícil y subjetiva. Sin embargo, es lo que nos lleva a un montón de preguntas que vale la pena realizar: ¿Qué cervezas marcaron la pauta en sus respectivos estilos? ¿Qué IPA marcó el comienzo de la bomba de lúpulo americana? ¿Cuál cerveza fue la puerta de entrada que convirtió a la mayoría de los novatos en fanáticos?

Para obtener una amplia gama de opiniones sobre el tema, reunimos un panel  virtual de profesionales de la industria, distribuidores, dueños de bares e importadores, así como algunos periodistas que pulsan en ella:

Joshua M. Bernstein, autor de Brewed Awakening y editor de Craft Beer New York
Samuel Merritt, fundador de Civilization of Beer
Mike Lovullo, gerente de marcas especiales para Union Beer Distributors
Jimmy Carbone, propietario de Jimmy´s No. 43, fundador de Good Beer Seal.
Jeff Gorlechen, cofundador de Sixpoint Brewery
David Brodrick, fundador de Blind Tiger Ale House
Don Feinberg, co-propietario de Vanberg y DeWulf
John Holl, periodista de cerveza y autor de The American Craft Beer Cookbook
Chris Schonberger, editor en jefe de First We Feast”
 

Las 20 cervezas más influyentes de todos los tiempos

Gablinger´s Diet Beer

Origen: Brooklyn, New York
Estilo: Light Beer
ABV: 4,6%

Samuel Merritt: “Esta cerveza de la fábrica Rhinegold en Brooklyn fue muy influyente ya que fue la primera cerveza light que existió, formulada por el famoso químico cervecero Joseph Owedes con un nuevo método de acción enzimática que se tradujo en un menor número de calorías (95) y 2.6 gramos de hidratos de carbono. No fue un éxito comercial, pero dio lugar a la idea de las cervezas bajas en calorías. Finalmente, en manos de Miller, la Light American Lager se convirtió no sólo en el estilo más popular de cerveza, sino que también se transformó en la mitad del volumen de consumo”

Russian River Blind Pig IPA

Origen: Santa Rosa, California
Estilo: IPA
ABV: 6,1%
Sitio web: www.russianriverbrewing.com

Joshua M. Bernstein: “Los fanáticos de la cerveza legítimamente alaban a “Plinio el Viejo”, la Double IPA de Vinnie Cilurzo contra la cual todas las demás son juzgadas. La cosa fue así, el camino de Plinio fue iluminado por Blind Pig, una IPA elaborada para compensar una cervecería que se encontraba defectuosa (la cerveza en principio fue elaborada por Cilurzo en Blind Pig antes de llevarla a Russian River). Los equipos de Blind Pig eran muy anticuados y la falta de sabor resultaba ser muy común. Para compensar, él agregó muchísimo lúpulo, estableciendo un parámetro de amargor que ahora siguen los cerveceros de todo el mundo”

Westmalle Tripel

Origen: Malle, Bélgica
Estilo: Tripel / Trapense
ABV: 9,5%
Sitio web: www.trappistwestmalle.be

Mike Lovullo: “Esta es considerada por muchos como la “Madre de todas las Tripel”. Este estilo fue elaborado por primera vez en la abadía de Westmalle en 1934, y la receta se ha mantenido prácticamente sin cambios desde entonces. En más de una cata a ciegas, sólo la Allagash Tripel ha logrado acercarse”

New Albion Ale

Origen: Sonoma, California
Estilo: Pale Ale

John Holl: “A pesar de su corta vida, el buque insignia de la que es considerada la primera microcervecería de la edad moderna americana inspiró un movimiento que pensara cervecerías pequeñas y locales. Ken Grossman, fundador de Sierra Nevada, fue una de esas personas que siguieron el ejemplo de Jack McAuliffe y New Albion, y comenzó su propia fábrica de cerveza. Cuando se creía perdida en el tiempo, la cerveza fue elaborada recientemente por Sam Adams y estará disponible a nivel nacional (U.S.) por un tiempo limitado a principios de 2013”.

Fullers´s London Pride

Origen: Londres, Inglaterra
Estilo: English Pale Ale
ABV: 4,7% (embotellada); 4.1% (barrica)
Sitio web: www. fullers.co.uk

Chris Schonberger: “Maltosa, conversable, excelente en barril, para muchos en todo el mundo se ha convertido en sinónimo de cerveza inglesa. La vieja guardia británica no pudo haber puesto un mejor ejemplo en su presentación. Las maltas inglesas son la columna vertebral de muchas de las cervezas artesanales fundamentales, y muy a menudo las cervecerías miran a Pride como ejemplo para lograr una  base robusta y contundente. Aunque su gran exportación la ha hecho mundialmente famosa, el buque insignia de Fuller’s  es también el caballo de batalla de un nuevo escenario, sosteniendo con fuerza las cervezas tradicionales inglesas de cara a un mercado inundado de Lagers genéricas.

Sierra Nevada Pale Ale

Origen: Chico, California
Estilo: Pale Ale
ABV: 5,6%
Sitio web: wwwsierranevada.com

Jeff Gorlechen: “El abuelo de la cerveza artesanal americana, esta cerveza sigue siendo tan buena como siempre.  Aunque los paladares cambian a medida que descubres la inmensa vastedad de cervezas existentes y el significado del lúpulo (ahora mismo el mundo es IPA y todos estamos en él), la consistencia y la calidad de esta cerveza sigue siendo la aspiración de toda cervecería. Así como Sierra Nevada ha crecido hasta convertirse en la segunda mayor cervecería artesanal americana, la Pale Ale y todas sus otras cervezas siguen siendo referentes en sus respectivas categorías.  Nunca he tenido una cerveza de ellos que me haya decepcionado”.

Goose Island Bourbon County Stout

Origen: Chicago, Illinois
Estilo: Imperial Stout
ABV: 15%
Sitio web: www.gooseisland.com

David Brodrick: “Durante 1994 y en honor al lote N° 1.000 de cerveza hecha en el pub de cerveza Goose Island original, Greg Hall puso un poco de Imperial Stout en barricas de bourbon y cambió por completo el mundo de la cerveza artesanal. De repente, todo el mundo estaba hablando de la Bourbon County Stout y cada cervecería parecía tener un programa similar en barril. Con la venta de Goose Island a AB InBev, la Brewer´s Association ya no la considera una cervecería artesanal, pero no se puede negar que la Bourbon County Stout es todavía una de las cervezas más influyentes de todos los tiempos”.

Pilsner Urquell

Origen: Pilsen, República Checa
Estilo: Pilsner
ABV: 4,4%
Sitio web: www.pilsner-urquell.com

Joshua M. Bernstein: “El otoño pasado, tuve la oportunidad de visitar Pilsen, la cuna de la Pilsner en República Checa. En Estados Unidos, el sabor de la cerveza Pilsner Urquell es a menudo estropeado por el tiempo y la temperatura, pero en Pilsen, la cerveza es un nítido y aromático trozo de belleza. Un sorbo y verás por qué fue tan revolucionaria. En estos momentos, la cervecería ha comenzado un programa de envío en frío para asegurarse que la cerveza se mantenga  tan fresca como en su origen.

Anchor Steam

Origen: San Francisco, California
Estilo: California Common/Steam Beer
ABV: 4,9%
Sitio web: www.anchorbrewing.com

Samuel Merritt: “Esta cerveza es influyente debido a la hermosa historia que vino con su asertivo, pero delicadamente accesible perfil de sabor.  El mentolado y selvático golpe de los lúpulos Northern Brewer nos entrega una agradable satisfacción –  aun a sabiendas de que Fritz Maytag es un pionero  en el actual negocio de la cerveza.  El nos inspiró por su acto de salvar una antigua cervecería  y mostrarnos su pasión y orgullo por  la cerveza. Historia y contenido combinados para una cerveza  muy satisfactoria, y si hay una cerveza americana con su propia historia americana para contar a lo largo de ella, esa es Anchor Steam y Fritz”.

Bear Republic Hop Rod Rye

Origen : Healdsburg, California
Estilo: Rye IPA
ABV: 8%
Sitio web: www.bearrepublic.com

Mike Lovullo: “Antes todo el mundo estuvo haciendo IPAs que se diferenciaran (obviamente incluyendo aquellas con malta de centeno). Bear Republic por su parte hizo Hop Rod Rye. Esta IPA de centeno de 8% de alcohol y 80 IBUs utiliza 18% de malta de centeno que entregaun hermoso carácter terroso y especiado hacia el amargo lupulado final. ”

Ayinger Celebrator

Origen: Aying, Alemania
Estilo: Doppelbock
ABV: 6,7%
Sitio web: www.ayinger.de

Mike Lovullo: “Aunque el estilo se originó en un monasterio en el norte de Italia, fue rápidamente introducida  por los cerveceros de Baviera para competir con las Bocks.  Su bajo volumen de alcohol se ha conservado en las imitaciones americanas, pero no hay duda de que sus distintos niveles de complejas maltas, y las notas de toffee y caramelo de la Celebrator han inspirado a cualquiera que haya tratado de recrear este estilo”.

Lager Genérica

Samuel Merritt : “En el ámbito de la influencia, mi punto no es quien lo hizo, sino que sucedió para que comenzara. Para mí, la lager genérica fue el punto más bajo que el mundo de la cerveza necesitaba para cambiar y comenzar un debate sobre el sabor. Este fue el último “no me importa a qué sabe siempre que acompañe la situación”. A veces, las cosas tienen que ser realmente malas antes de mejorar, y esto es una prueba de ello en el mundo de la cerveza. Es la cerveza que colmó el bebedor”.

Cantillon Classic Gueuze

Origen: Bruselas, Bélgica
Estilo: Gueuze
ABV: 5%
Sitio web: www.cantillon.be

Mike Lovullo: “Desde la histórica cervecería lambic Cantillon en Bruselas viene el increíblemente estratificado, alocado y ácido estilo Gueuze.  Esta mezcla de tres lambics de diferentes edades (típicamente una fresca y las otras dos añejadas por 1-3 años) es un inspiración para todos quienes intenten hacer algún tipo de cerveza amarga”.

Anchor Old Foghorn

Origen: San Francisco, California
Estilo: Barley Wine
ABV: 8-10%
Sitio web: www.anchorbrewing.com

Joshua M. Bernstein: “Pocos consumidores de cerveza habían oído hablar de una  Barley Wine inglesa cálida y fuerte hasta 1975, cuando la Brewing Anchor de San Francisco lanzó su Old Barleywine Style Ale con un toque americano: mucho y florido lúpulo Cascade. Esta cerveza fijó las directrices de lupulado de la American Brewers para la interpretación de este estilo.”

Reissdorf Kölsch

Origen: Colonia, Alemania
Estilo: Kölsch
ABV: 4,8%
Sitio web: www.reissdorf.de

Mike Lovullo: “La ciudad de Colonia, homónima de Kölsch (Colonia es Köln en alemán) no sólo tiene más cervecerías que cualquier otra ciudad en el mundo, también tiene una ley federal que protege su derecho a preparar esta pale, una ale de alta fermentación. El estilo kölsch es un estilo híbrido, ya que utiliza una levadura ale, pero fermentada a las bajas temperaturas de una lager. El resultado es una cerveza muy crujiente que termina como una pale lager, pero que conserva los acentos frutales de una ale”.

Guinness

Origen: Dublin, Irlanda
Estilo: Irish Dry Stout
ABV: 4,2%
Sitio web: www.guinness.com

Jimmy Carbone: “Hasta finales de 1950, Guinness era servida al igual que otras cervezas de la época – desde una barrica de madera, ya fuera por gravedad en un grifo o una bomba de mano. Pero algunos de los parroquianos tenían problemas con la cerveza cuando venia demasiado  vivaz y espumosa. Guinness fue pionera en usar una mezcla nitrógeno y dióxido de carbono para estabilizar la cerveza de barril. Muchos aficionados podrán maldecir a Guinness por esta innovación, pero lo estoy tomando en el sentido inverso, y aquí está el porqué: Una vez que me había logrado familiarizar con varias cervezas de barril, yo creía que la Guinness común era una versión industrial de lo que fue la “real ale”. Ninguna otra cerveza tiene una cabeza parecida a la cabeza de Guinness  y eso es una invención del pensamiento científico moderno.

Cada vez que la clásica cabeza Guinness se levanta en un vaso servido en cualquier parte del mundo, se debe a la utilización de nitrógeno como componente del dispensador de cerveza. Sin embargo, el nitrógeno es sólo la imitación de lo que un buen dueño de pub había sido tradicionalmente capaz de hacer con un manejo cuidadoso de barril Guinness tirado a través de una bomba de mano.

Ahora que los barriles están nuevamente de moda, la importancia de la Guinness vertida con nitro cobra relieve. Desde la década de 1960, Guinness ha sido pionero en el uso de la mezcla nitrogeno/CO2 en todos sus sistemas de barril y dispensadores. Con esta innovación en su lugar, el estilo se extendió en todo el mundo. ¿Por qué es tan influyente? Como la proyección de la cerveza artesanal hizo su reaparición en los años 90, Guinness dio a la gente una opción estándar que no fuera amarilla, sino que hizo salir a los bares una experiencia diferente de estar en casa con un paquete de seis, manteniendo el color de la cerveza, dándonos un estilo de stout muy querido que todo el mundo puede utilizar como punto de referencia a medida que crecen para descubrir la cerveza artesanal”.

Allagsh White

Origen: Portland, Maine
Estilo: Witbier
ABV: 5%
Sitio web: www.allagash.com

Joshua M. Bernstein: “Pierre Celis puede haber salvado las Witbier con Hoegaarden, pero la Allagash de Rob Tod dio esta cerveza turbia elaborada con trigo un lugar permanente en los bares de cerveza artesanal de todo el país. Los mejillones al vapor en Witbier son un clásico moderno”.
 

Samuel Adams Utopias

Origen: Boston, MA
Estilo: American strong ale
ABV: 24% y más.
Sitio web: www.samueladams.com

John Holl: “Como una de las primeras cervezas artesanales que empujo los límites a altos porcentajes de alcohol, Utopías siguen teniendo un aire de misterio sobre ella. Salió por primera vez hace una década, y por lo general vuelve cada dos años, con cada encarnación envejecida en barriles de vino y espirituosos que le entregan complejas características de añejado, similares a un buen coñac. Sumado a la seducción es el alto precio de etiqueta – cerca de US200 por botella – así como el recipiente que la contiene (parecida a una tetera de cerveza). ”

Saison Dupont

Origen: Tourpes, Bélgica
Estilo: Saison
ABV: 6,5%
Sitio web: www.brasserie-dupont.com

Chris Schonberger: “Si alguien en América conoce de cervezas belgas, es Don Feinberg. Antes que la mayoría de los estadounidenses escuchara hablar de una cerveza  de granja o una cerveza ácida, el conducía alrededor de Bélgica buscando cervecerías pequeñas y tradicionales para llevar sus cervezas en su maleta de regreso a Estados Unidos. Después de establecer Vanberg y DeWulf en 1982, continuó-con la ayuda de su esposa, Wendy Littlefiled – introduciendo al país cervezas de clase mundial como Duvel, Rodenbach Grand Cru y lambicas de Frank Boon.

Contada esta historia, puedo perdonar Don por responder con una respuesta  poco argumentativa cuando se le preguntó acerca de la cerveza más influyente de todos los tiempos: “Cerveza Belga”. Si lo hubiera dejado así, podría haber pasado por un cascarrabias. Pero, de hecho, su razonamiento es a la vez sincero e instructivo, y vale la pena compartirlo:

“La cerveza belga rompió el ridículo asentamiento de la Reinheitsgebot  (la ley de pureza alemana que regula la forma en la que se puede hacer cerveza) en la imaginación estadounidense. Mostró a los cerveceros caseros, artesanales, y a las grandes fábricas de cerveza que lo que hay en la botella es lo que cuenta, no una adherencia absurda de una lista de ingredientes aprobados, o a directrices estilísticas estrechas. Mostró la importancia esencial de la fermentación, y el valor de la refermentación para dar estabilidad (¿Para qué pasteurizar cuando se puede volver a fermentar?). Demostró que el azúcar es un ingrediente muy apreciado si quieres que una alta graduación sea bebible, que el lúpulo es sólo una de las especias que los cerveceros podían utilizar, que lo ácido es bueno, que lo fuerte es bueno, que el envejecimiento en barrica o en botella es bueno, que más de una fermentación es buena, que lo frutal es bueno, en resumen, que no hay sólo una gran cerveza, sólo hay grandes cervezas y cualquier persona con buen paladar y pasión suficiente puede  atreverse y hacer una “.

El hombre tiene un buen punto. Y  voy a dejar que Don sea el visionario y el maestro.

Las cervezas que Vanberg y DeWulf trajeron de Bélgica han sido sin duda influyentes en la inspiración del movimiento cervecero artesanal americano, por todas las razones dadas por Don anteriormente. Y personalmente, mirando su catálogo, la cerveza que se destaca es Saison Dupont, una cerveza de granja cuya efervescencia, carácter a lúpulo terroso y final seco han establecido la rúbrica de tantos que vinieron después

No hace falta decir que ahí también hay una historia. Cuando el escritor de cervezas Michael Jackson animó a a Don a visitar Marc Rosier (entonces cervecero en la Brasserie Du Pont), esta cerveza estaba programada para la extinción debido a su falta de popularidad. Don convenció a la cervecería de mantenerla, la trajo a los Estados Unidos, y ahora es considerada una de las mejores cervezas del mundo.

Como Wendy Littlefield señala: “Un periodista Inglés y un importador americano hicieron posible que Saison Dupont se convirtiera en el estilo más imitado por los cerveceros artesanales.”

Schneider Aventinus

Origen: Kelheim, Alemania
Estilo: Weizenbock
ABV: 8,2%
Sitio web: www.schneider-weisse.de

Jimmy Carbone: “Para comprender el movimiento de la cerveza artesanal americana hay que ver en la grandes cervezas de Europa, que en los 90’s inspiraron a muchos de nosotros a amar una buena cerveza. Si bien la Brooklyn Brewery merece crédito por su Brooklyn Lager, que trajo de vuelta el estilo Amber Lager pre-prohibición, su mayor contribución al crecimiento de la cerveza artesanal en Nueva York fue su negocio de importación y distribución en los años 90.

Cuando comencé en el año 1992, comprando cerveza y vino para el Coffee Shop en Union Square, los representantes de ventas de la Brooklyn Brewery’s Craft Beer Guild  -Ed Raven y Jim Munson- me hicieron una visita con una caja de más de 50 cervezas artesanales americanas y europeas de especialidad. Schneider Aventinus, Duvel, Chimay, Rogue, Sierra Nevada, y Samuel Smith fueron sólo algunas de las cervezas que puedo recordar.

¿Por qué Aventinus es la cerveza más influyente para mí? Muchas cervezas alemanas mantuvieron las tradiciones históricas en los años 90. Y sobre todo en la costa este, donde simplemente no había demasiadas opciones americanas. Ni siquiera sabíamos lo que era la cerveza artesanal. Alemania en cambio seguía teniendo a los productores tradicionales de cerveza como Schneider bien representados por el Craft Brewers Guild.

Aventinus fue todo lo que la cerveza americana no fue en los ’90s – fuerte y bien equilibrada, sabrosa y hecha con tradición.

Cervezas oscuras de trigo y cervezas bock son estilos que no han sido adoptados por muchas cervecerías artesanales estadounidenses.  Aventinus- una cerveza de trigo fuerte y oscura-  es uno de los muchos estilos de cerveza tradicional alemana a la espera de emprendedores cerveceros artesanales americanos que se hagan cargo. Elijo Aventinus porque representa la gran diversidad de estilos de la cerveza alemana, y nos muestra que la industria de elaboración de la cerveza artesanal de América todavía tiene mucho potencial. ”

Por último, aquí hay cinco clásicos más que surgieron en la conversación, pero no lograron unanimidad en el panel.
 
[tptn_list]

Orval

No sólo es la cerveza trapense considerada la quintaesencia de la Pale Ale belga, también es la inspiración directa para la Matilda de Goose Island, por lo que debe ser acreditada como la introducción de un gran número de bebedores de cerveza belga tradicional.

Samuel Smith Taddy Porter Caster

Esta magnífica cerveza enarbola la bandera de uno de los estilos de cerveza fundamentales, la Porter Inglesa, que definió la cervecerías británicas en los siglos 18 y 19. Como los cerveceros artesanales de todo el mundo juegan con Porters (en gran parte resucitada por los estadounidenses), la altura de las Porters de Caster Taddy y Fuller´s dan un estándar para trabajar.

Dogfish Head 60, 90, and 120 Minute IPA

No hay duda de que Dogfish Head es una de las cervecerías modernas más influyentes en el mundo, y su propio fundador Sam Calagione considera a 60 Minutos IPA una de las cervezas más importantes de su carrera. Al dar la robusta tradición IPA de la costa oeste un giro a la costa este, desempeñó un papel clave en el establecimiento costa-a-costa de la carrera armamentista de las bombas de lúpulo, hoy llamadas “cervezas extremas”-que vendrían a definir la elaboración de la cerveza estadounidense. La 60 Minutos es también, en pocas palabras, una de las más comunes en las rampas de los recién llegados a las naves de elaboración de la cerveza y las IPAs.

Ommegang Hennepin

Usted podría argumentar que casi cualquiera de las cervezas Ommegang debería estar en esta lista, por ser esta cervecería  establecida por Don Feinberg en Cooperstown, Nueva York en 1997, una de las primeras cervecerías de estilo belga en Estados Unidos. Introdujo  a innumerables estadounidenses a los estilos belgas como Saison (Hennepin es considerada la primera Saison americana) e inspiró a una generación de cerveceros artesanales a tomar  cervezas belgas y darles una vuelta de tuerca. Al colaborar con cervecerías belgas (y, con el tiempo, ser adquirida por Brouwerij Duvel Moortgat, fabricantes de Duvel), también ha sido influyente en la creación de un puente de conversación entre ambos países.

Hitachino Nest Red Rice Ale

En primer lugar, es notable cuantos no bebedores de cerveza reconocen a Hitachino por sobre lo que la mayoría de estudiosos consideraría los clásicos británicos, alemanes y belgas. Sin embargo, su importancia va más allá de la sola imagen de marca: 1) Su uso del arroz ha abierto los ojos de muchas personas sobre el potencial de granos alternativos más allá de la cebada y el trigo. 2) Como una cerveza Japonesa que no es una cerveza genérica ha aumentado la conciencia de que la historia de la cerveza no es una única provincia en Europa occidental, y es de hecho una tradición global digna de celebración.

 

firstwefeast.com

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *