Las papas (patatas) fritas son probablemente la versión más popular de cómo cocinar de este tubérculo originario de América, uno de los cuatro principales cultivos alimenticios a nivel mundial.

papas fritas a la cerveza
Papas fritas a la cerveza

Esta forma de cocción habría sido «inventada» y perfeccionada en Bélgica, en donde incluso existe «El Museo de la Papa Frita» (Frietmuseum), ubicado en la ciudad de Brujas, así que con seguridad esta receta de papas fritas a la cerveza es una excelente oportunidad para conjugar un poco de lo mejor de ambas culturas.

Las papas fritas son consumidas en todo el mundo con diversas formas y nombres, como «french fries» (inglés), «pommes frites» (francés) o «patatas fritas» (español).

Información Nutricional

Categoría: Aperitivos
Cocina: Belga
Calorías: 350
Preparación: 4 horas
Cocción: 20 minutos
Raciones: 6 personas

Receta de las papas fritas a la cerveza

La receta a continuación utiliza una cerveza de estilo Pale Ale, pero sin duda vale la pena experimentar con diferentes estilos hasta que encuentres el que mejor se ajusta a tu paladar,.

Y para no perder el foco en la preparación, podrás acompañar tus papas fritas a la cerveza  con alguna de las deliciosa alternativas de platos precocinados existentes listos para servir.

Ingredientes

  • 2 kg de papas
  • 1 litro de cerveza Pale Ale
  • 4 cucharadas de mayonesa
  • 4 cucharadas de ketchup
  • 1 cucharada de ron
  • ½ cucharada de pimienta de cayena
  • Aceite para freír
  • Sal de mar

Preparación

  1. Pelar las papas y cortarlas en bastones, lavarlas en agua fría y secarlas en papel absorbente o un paño de cocina limpio.
  2. Colocar las papas en un bol grande y añadir la cerveza hasta que queden cubiertas, cubrir el bol con un papel film y marinar en el refrigerador por 2 horas.
  3. En un bol mediano añadir la mayonesa, el ketchup, dos cucharaditas de cerveza al gusto, la pimienta de cayena y el ron, revolviendo y corrigiendo hasta obtener una salsa con la consistencia de una crema.
  4. En un sartén hondo o freidora añadir abundante aceite y calentar a 160°C (320°F), verificando la temperatura utilizando un termómetro para freír o un termómetro infrarrojo.
  5. Añadir las papas cuidadosamente sin sobrecargar y freír por aproximadamente 5 minutos o hasta que estén suavemente doradas, repitiendo el proceso las veces que sea necesario. Retirar con una espumadera y colocar sobre papel absorbente espolvoreando con un poco de sal de mar.
  6. Elevar la temperatura del aceite a 180°C (356°F) y volver a freír las papas por aproximadamente 2 a 3 minutos o hasta que estén bien doradas, retirar, escurrir en papel absorbente y corregir sal.
  7. Servir las papas inmediatamente decorándolas opcionalmente con pimienta de cayena y acompañadas con la salsa para untar, por ejemplo como acompañamiento de deliciosas alitas de pollo o hamburguesas caseras.

Día internacional de las patatas fritas

El «Día Internacional de las Papas Fritas» se celebra el 20 de Agosto de cada año, con el objetivo rendir homenaje a uno de los platos más populares y queridos en todo el mundo.

Aunque no hay un motivo histórico específico que haya dado lugar a esta celebración, las papas fritas son un alimento icónico y amado en muchas culturas, lo que hace que merezcan un día especial para ser apreciadas y disfrutadas.

¿Cuál es la diferencia entre marinado y maceración?

El marinado se utiliza principalmente para ablandar, sazonar y aromatizar los alimentos. La acidez de la marinada ayuda a descomponer las fibras de la carne o el pescado, ablandándolos en el proceso. Además, los ingredientes en la marinada infunden sabor en los alimentos.

La maceración tiene como objetivo ablandar, realzar los sabores naturales y extraer los jugos de los alimentos. Se utiliza especialmente en frutas y a menudo se emplea para la preparación de postres y bebidas.

Papas fritas en freidoras sin aceite

Las frituras suele ser un enemigo de la alimentación sana, es por eso que una de las claves de una dieta balanceada es reducir el consumo de grasas.

Pero si aún no quieres renunciar a unas deliciosas papas fritas crujientes o a unas sabrosas croquetas, todavía existe una alternativa, las freidoras sin aceite, un tipo de freidora que emplea corrientes de aire a gran temperatura para cocinar y tostar los alimentos, sin necesidad de aceite.

Recomendamos

4/5 (1 Calificación)