Por The Beer Times

Muchos amantes de la cerveza aún no terminan de entender lo que es una cerveza tipo “Shandy” y cual es la diferencia con una cerveza tipo “Radler“.

Cerveza tipo Shandy
Cerveza tipo Shandy

Las cervezas tipo shandy son por lo general una combinación refrescante a base de cerveza ale y jugo de limón, un cóctel de cerveza tradicional británico en el que actualmente también se suelen utilizar cervezas lager tipo Pilsner mezclada con jugos cítricos de toronja, lima o jengibre para obtener un sabroso contraste.

Por lo general el tipo de cerveza varía principalmente según el gusto y la región en la que se consuma. Por ejemplo, las cervezas lupuladas resultan ser una excelente combinación con jugos cítricos, algo que no resulta ser tan cierto con cervezas oscuras tipo Stout.

Historia de las cervezas tipo Shandy

Las raíces de las cervezas shandy se remontan a la Inglaterra Victoriana, una época en donde mezclar Champagne y Ale (cerveza) era muy popular entre las clases adineradas.

Pero entre los que no podían permitirse el lujo de un elegante vino espumante francés, la cerveza de jengibre, el ginger ale o la limonada se convirtieron en un sustituto habitual.

En su apogeo, las cervezas shandy fueron conocidas como “shandygaff”, una mezcla de cerveza con limonada o cerveza de jengibre combinados directamente al momento de servir en una pinta en las tabernas inglesas y que se fue adaptando en algunas colonias británicas utilizando otros ingredientes comúnmente disponibles.

Antiguas botellas de cerveza de jengibre
Antiguas botellas de cerveza de jengibre

Shandygaff es una palabra compuesta por dos palabras básicas sobre las que se desconoce su intención de uso inicial, pero que ha dado lugar a muchas especulaciones, como que “gaff” es un acrónimo de jenjibre (ginger) y half (mitad).

Pero esto no logra explicar los otros múltiples usos de la palabra “gaff” que ingresaron al idioma inglés a mediados del siglo XIX.

El uso más común de la palabra “gaff” es como denominador de la lanza o anzuelo largo que se utiliza en la pesca para levantar grandes peces ​​fuera del agua.

Otros usos de la palabra se refieren a situaciones divertidas que podrían traducirse como “meter la pata” o también como referencia a una “feria” o “un teatro o salón de música para obreros y clase trabajadora”.

En una colección de ensayos de 1918 titulada precisamente “Shandygaff“, el escritor estadounidense Christopher Morley vincula la palabra shandygaff como referencia a “una bebida muy refrescante que es una mezcla de una ale amarga y cerveza de jengibre, comúnmente bebida por las clases menos adineradas de Inglaterra, por caldereros ambulantes, párrocos de iglesia, periodistas y boxeadores”.

Ya en el siglo XVII, shandy también era utilizada en el inglés dialectal como adjetivo para referirse a personas de conductas salvajes, bulliciosas o definitivamente un poco locas.

El registro más antiguo de la palabra shandygaff data de un procedimiento judicial de 1842 y pocos años más tarde fue reconocida para su ingreso en el Oxford English Dictionary, quienes en 1876 incorporaron la abreviatura “shandy”.

El nacimiento de las cervezas tipo Radler

En la Alemania de 1920 y luego de la I Guerra Mundial, el ciclismo era una actividad muy popular en todo el país y fue en este entorno que el tabernero bávaro Franz Xaver Kugler habría desarrollado un sendero para bicicletas que iba desde Múnich, a través del bosque, para finalizar en su propio biergärten ubicado en Deisenhofen.

El supuesto inventor de la radler Franz Xaver Kugler
Franz Xaver Kugler

Cuenta la leyenda que en 1922 cerca de 13.000 ciclistas arribaron a la taberna de Kugler el mismo día, quien por supuesto no se encontraba preparado para tal demanda de cerveza, aunque si disponía de grandes cantidades de refresco de limón.

Fue en ese momento que decidió mezclar cerveza y limonada ofreciéndola a los sedientos ciclistas, quienes habría celebrado la creación inmediatamente.

El propio término “Radler” deriva de esta anécdota, ya que es la abreviatura de la palabra alemana “Radlermaß” (la medida del ciclista).

Diferencias entre Shandy y Radler

Ahora bien, tanto Shandy como Radler son bebidas cítricas refrescantes que muchos consideran hoy en día como una misma cosa, cócteles a base de cerveza y otra bebida no alcohólica, generalmente jugos cítricos o bebidas de jengibre.

Sin embargo, existen algunas diferencias entre ellas que es necesario resaltar:

1. Shandy

Shandy es una bebida de origen británico elaborada principalmente con cerveza de jengibre, limonada u otros jugos de frutas como naranja, toronjas, manzanas o incluso sidra.

No existe un rango de alcohol definido para las cervezas tipo shandy, ya que si trata de una mezcla elaborada al momento de servir y en partes iguales, podemos asumir que el cóctel resultante tendrá la mitad de alcohol de cualquier cerveza que se use.

En cuanto a los shandies comerciales, tienden a establecerse en el rango de 4,2 a 4,5% ABV, algo muy similar a una cerveza light o una cerveza de sesión.

2. Radler

Radler es una bebida de origen alemán que tradicionalmente mezcla cerveza y jugo de limón, limonada gasificada o refresco de limón en partes iguales.

Los radlers generalmente son preparaciones para consumir rápidamente, por lo que su rango de alcohol suele ser más bajo que el de los shandys, dependiendo siempre de la cerveza y la proporción utilizada.

En cuanto a los radler comerciales, generalmente se registran en algún lugar en el rango de 2 a 4,5% ABV.

Recetas de Shandy y Radler

1. Shandy de limón clásico

Refrescantes por si solos, la cerveza y la limonada pueden saber aún mejor cuando se combinan en esta preparación.

Ingredientes

  • 12 oz de cerveza pale ale
  • 4 tiras de ralladura de limón
  • 3 tazas de agua
  • 2 ramitas de menta fresca
  • 1 taza de azúcar
  • 1 taza de jugo de limón fresco

Preparación

  1. En una cacerola, hervir el azúcar y 1 taza de agua, revolviendo hasta que el azúcar se disuelva.
  2. Agregar la ralladura de limón y enfriar el jarabe de azúcar a temperatura ambiente.
  3. Verter el almíbar frío en una jarra pequeña y agregar 2 tazas de agua, el jugo de limón y la menta, enfriar en la nevera al menos una hora.
  4. Verter ¼ taza de limonada en cada vaso de cerveza y rellenar con la cerveza.

2. Radler lupulado de pomelo

El jugo de pomelo fresco y la soda de limón, combinados con la dimensión adicional de una cerveza IPA con sabor cítrico.

Ingredientes

  • 14 oz San Pellegrino Limonata
  • 9 oz de cerveza estilo IPA
  • 4 pizcas de licor amargo
  • ½ pomelo exprimido

Preparación

  1. En un vaso frío añadir el jugo de pomelo recién exprimido y las gotas de amargo.
  2. Rellenar con la cerveza IPA hasta alcanzar aproximadamente ⅔ de su capacidad.
  3. Rellenar con la Limonata, revolver suavemente y opcionalmente decorar con rodajas de toronja.

Bibliografía

An Undiluted History Of ‘Shandy’
A Guide to Citrus Beer: What is a Shandy and a Radler?
What Is Shandy Beer? Everything You Need To Know

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario