Por Maggie Hoffman

Habitualmente es cierto que los mejores restaurantes chinos no poseen una gran carta de cervezas y que casi siempre las alternativas terminan siendo elegir entre Tsingtao o Tsingtao.

Comida china
Maridaje de cerveza y comida china

Pero aun así, existen lugares en donde puedes destapar tus propias botellas y sobre todo hoy en día, en donde la comida para llevar se ha convertido en una alternativa de igual calidad, la elección de una cerveza adecuada que acompañe a un platillo de comida china es vital para amplificar aun más la experiencia culinaria.

Maridaje de cerveza y comida china

La comida china es uno de los estilos de cocina más antiguos y diversos del mundo, con una enorme variedad según sea la región del país en la que te encuentres.

Lo anterior quiere decir que debemos pensar abiertamente y tratar de identificar las mejores alternativas, principalmente en base a nuestros gustos, que mejor mariden con los diferentes platos de la comida china .

1. Fideos dan dan

Al combinar cervezas con platos muy condimentados como los fideos dan dan, una buena alternativa es elegir cervezas con un carácter especiado igualmente complementario, como una cerveza belga de estilo Saison, reconocida por sus sabores especiados y cítricos que realzan la intensidad de los granos de la pimienta de Sichuan, con un final seco y efervescente que también ayudará también a aliviar el picante del aceite de chile.

Fideos dan dan
Fideos dan dan

Otra buena alternativa es una cerveza ligeramente agria como una Berliner Weisse alemana, baja en alcohol, de suave acidez y una textura ligeramente cremosa que ayuda a apaciguar el picor y con una efervescencia suficientemente agradable para contrastar con el efecto adormecedor de la lengua de los granos de pimienta de Sichuan.

En esta misma línea, una cerveza de trigo alemana como Hefeweissbier funciona perfectamente con su perfil especiado y medicinal, el cual ayuda a cortar el picante con su textura suave y cremosa, acompañada de sus notas clásicas de plátano, clavo y vainilla que equilibran maravillosamente todo el conjunto.

Por último y nuevamente desde Alemania, una verdadera Dunkelweisse maltosa, con un perfil a trigo más profundo y tostado combina muy bien con los cacahuates asados y los trozos de cerdo, manteniendo una activa carbonatación que ayudará a limpiar la untuosidad en la lengua mientras que la cremosidad del trigo calma el intenso especiado.

2. Sopa ácida y picante

Para una sopa ácida y picante se requiere de una cerveza equilibrada, ya que con demasiado dulzor estarás entrando en conflicto con el picante y con demasiada acidez podrías simplemente opacar el verdadero sabor de la sopa.

Sopa ácida y picante
Sopa ácida y picante

Una cerveza tipo Blonde Ale puede ofrecer exactamente este equilibrio, con la suficiente delicadeza para que el plato siga siendo el centro de atención.

Los audaces sabores de esta sopa pueden igualmente brillar sin competir con cervezas alemanas tradicionales tipo Oktoberfest o Märzen, los cuales complementaran  perfectamente la sopa con su suave dulzor.

Otra buena alternativa es una cerveza de estilo California Common, lo cual naturalmente significa Anchor Steam, con una cualidad terrosa y rugosa de los lúpulos del norte de Estados Unidos que combina perfectamente con los sabores amaderados de los hongos y los brotes de bambú.

Por último, llevando la experimentación de la mano con la disponibilidad, una combinación que no deberías dejar de intentar es la de una Lambic belga tipo Faro, la cual posee un justo grado de dulzor y acidez que se ayudaran a complementar fácilmente todo el conjunto.

3. Arroz frito

Al momento de maridar un arroz frito, una alternativa casi infalible es una lager checa, encabezada por su estandarte Pilsner Urquell, que con sus suaves sabores a malta tipo pan encajará perfectamente con el dulzor de las zanahorias y los guisantes.

Arroz frito
Arroz frito

Los lúpulos Saaz por su parte fusionarán perfectamente el ajo y las demás especias en el arroz, mientras que su cualidad refrescante contendrá rápidamente la grasitud del arroz y las proteínas.

Otra buena alternativa es una American Amber Ale ligeramente más amarga y lupulada, con notas de caramelo y un ligero dulzor que equilibrarán perfectamente con el arroz frito.

Una Porter de perfil ahumado es sin duda también una excelente combinación con el arroz frito, creando una deliciosa interacción con la salsa de soja e incorporando una dimensión extra de sabor a la preparación sin llegar a abrumarla.

Por último, otras cervezas que combinan perfecto con un arroz frito son unas Belgian Golden Strong Ale como Duvel o Delirium Tremens, cervezas de cuerpo ligero que no te sobrecargan el paladar mientras comes, pero con agradables aromas frutales y especiados para complementar la variedad de carnes y verduras, sumado a su final seco y agradable que ayuda a limpiar tu paladar para el próximo bocado.

4. Berenjenas en salsa de ajo

Un plato como las berenjenas en salsa de ajo necesita de algunas notas más intensas para acompañar y equilibrar, en donde una aromática y lupulada cerveza de estilo Black IPA puede funcionar bastante bien.

Berenjenas en salsa de ajo
Berenjenas en salsa de ajo

Los sabores profundos de la malta combinarán con los sabores tostados de la berenjena, la soja y el ajo, mientras que las complejas notas cítricas del lúpulo y su amargor característico permitirán acompañar el plato de inicio a fin sin perder absolutamente nada de su propia riqueza.

Por su parte, una Belgian Golden Strong Ale sostendrá el sabor del ajo y lo equiparará al sabor de la berenjena creando un perfecto equilibrio, mientras que su carbonatación efervescente actuará como un depurador del paladar, apagando la sed y preparándolo para el próximo bocado.

Por último, una Saison belga parece ser una combinación natural, con el sabor terroso de la berenjena y el ajo interactuando con las cualidades naturalmente especiadas del estilo, mientras que el jengibre, la cebolla y el ajo logran destacar en medio de su vibrante carbonatación y final seco.

5. Pollo General Tso

Para una preparación crujiente, especiada y picante como el Pollo General Tso, una cerveza estilo Tripel es una brillante idea de maridaje en donde el profundo especiado de la cerveza se integrará perfectamente con el picante de los chiles, al tiempo que su sabor frutal y su cuerpo bien carbonatado equilibrará la salsa algo más pegajosa y pesada.

Pollo General Tso
Pollo General Tso

Una American IPA por su parte podría hacer gala de su pronunciado amargor acelerando la sensación picante de la salsa mientras que su perfil herbáceo hace brillar las notas del cebollín y el ajo, para finalizar en un final seco y y refrescante que ayudará a limpiar el paladar de la grasitud del pollo frito.

En contraste, una English IPA nos brindará un perfil más equilibrado, aunque todavía con un amargor firme y perfilado que ayuda a cortar la grasitud, mientras que su columna vertebral maltosa y algo tostada funcionan como un perfecto contraste de la capsaicina del chile.

6. Pato Pekin

El Pato Pekín es un plato que sin duda debes probar alguna vez, ya sea que estés un restaurant o en tu casa, intenta asegurarte de disponer de una cerveza alemana tipo Weizenbock, con sus deliciosos sabores a ciruela y pan negro para acompañar la carne del pato, con sus notas caramelizadas destacando la deliciosa piel crujiente, para finalizar con sus notas a frutos secos combinando con la salsa hoisin y suavizando la mostaza picante.

Pato Pekín
Pato Pekín

Cerveza inglesas de estilo Best Bitter como Fuller´s London Pride por ejemplo, también funcionan de maravilla con este plato, en donde el dulzor casi cremoso de las maltas y las ligeras notas cítricas del lúpulo ensamblan perfectamente con una salsa de naranja bien equilibrada.

Por último una Dubbel belga con pronunciados sabores a ciruelas y frutos negros logra contener perfectamente la riqueza del pato, que por su naturaleza grasosa aun necesita algo de carbonatación para limpiar el paladar, mientras que la piel crujiente se combina perfectamente con sus perfil de pasas y caramelo.

7. Buffet de bocadillos chinos

La cocina china está llena de sabores audaces y variados que a menudo son servidos como bocadillos en un estilo familiar rebosante de fideos «lo mein», res con brócoli y pollo con anacardos.

Bocadillos chinos
Bocadillos chinos

Ahora bien, considerando que gran parte de la comida china puede ser particularmente grasosa, si lo que necesitas es solo una cerveza para maridar los diferentes platillos, algo lupulado y efervescente puede ser un excelente alternativa, como una Pilsner checa o incluso una Helles alemana un poco más dulce.

Otra gran alternativa siempre será una Black IPA audaz y de perfil cítrico en donde los sabores de malta tostada puedan combinar con los platos carnosos y salados.

Una ESB inglesa es también una elección muy versátil para acompañar comida china, con un amargor suave y un perfil terroso y especiado que son suficientes para contrarrestar las salsas muy pesadas o las carnes intensas.

La base frutal de malta por su parte complementa muy bien con platos a base de salsa de soja mientras equilibra el perfil picante de cualquier acompañamiento.

Por último y no menos destacada, una lager de arroz japonesa cómo Kirin puede resultar la combinación perfecta para una gran variedad de platos chinos, los cuales tienden a ser relativamente profundos y salados debido al uso abundante de salsa de soja, a la fritura y el asado de las carnes a la parrilla, en donde una cerveza ligera, suave y carbonatada logrará contrarrestar la grasitud al tiempo que combina muy bien con el uso intensivo de arroz y fideos.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-10-16 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

1 Comentario

  1. Excelente, nunca me he aventurado en tomar cerveza o alguna bebida alcohólica, siempre le acompaño con una soda, pero me ha llamado muchísimo la atención, ya que es verdad, la cerveza realza muchísimo el sabor de numerosas comidas y se me ha antojado, mañana me pediré comida china, me encanta el arroz frito así que me compraré una rica cerveza para degustar. Quisiera probar todos esos platos con las cervezas que ahí recomiendas para sentir ese sabor, lo has explicado tan bien que me he transportado y he saboreado los platillos, excelente eso.
    Por ahora estoy degustando poco a poco comidas de otras culturas y la verdad que quiero lograr tener ese ojo crítico para compartir contenido tan maravilloso como éste, te felicito, además que me encanta que enfoques la comida con la cerveza, además para los que somos amantes de esta bebida pues nos viene de perla seguir leyendo artículos como éstos ¡Enhorabuena!

Escribe un Comentario