Así nace un nuevo estilo de cerveza: American-Style Black Ale / Black IPA

La variedad es la sal de la vida. Durante cientos de años, los bebedores de vino han disfrutado de muchas variedades de cepas de diferentes cosechas. Los aficionados a la cerveza no han tenido tanta suerte.

Así nace un nuevo estilo de cerveza: American-Style Black Ale / Black IPA

Sólo desde finales de los años 70 y principios de los 80 que una mayor variedad de estilos se encuentra disponible. Eso es lo que hace que el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza sea algo emocionante.

Esto nos lleva al gran Noroeste del Pacífico, hogar de vastos campos de cebada y por supuesto, de las dos más grandes regiones productoras de lúpulo de América del Norte: el Valle de Yakima y el Valle de Willamette.

Con más cervecerías que cualquier otra ciudad del mundo, es fácil entender por qué los residentes amantes de la cerveza se refieren a Portland, Oregon, como el “Beervana”. ¿Qué mejor lugar para el comienzo de un nuevo estilo de sabrosa cerveza?
 

Primeras referencias del estilo Black IPA

El 23 de enero de 2010, tuve la suerte de ser invitado a un simposio de cerveza para discutir sobre la Cascadian Dark Ale. Otros siete escritores de cerveza y trece cerveceros profesionales nos reunimos en una de las más famosas tiendas del noroeste, Belmont Station, para discutir este nuevo estilo.

La reunión fue dirigida por Abraham Goldman-Armstrong, un escritor local de cerveza y el hombre clave de los voluntarios para la promoción de este nuevo estilo. Diecinueve ejemplos de este propuesto nuevo estilo estuvieron presentes para una degustación y así sentar las bases para la evaluación y límites de sus parámetros de estilo.

Algunos líderes de la industria como Rob Widmer de Widmer Brewing estuvieron entre los asistentes para ofrecer su apoyo y comentarios. El plan consistía en ultimar los descriptores de estilo y pautas básicas de la receta. Una vez completada, esta información se transmitiría a la Brewers Association (BA), los organizadores del Great American Beer Festival (GABF) y al Beer Judge Certification Program  (BJCP) para su consideración.

El nombre propuesto fue “Cascadian Dark Ale”. El término “Cascadian” se deriva de la región montañosa de Cascade y se utiliza para describir una región auto-designada que abarca la Columbia Británica, Washington, Oregon, Idaho occidental y el norte de California.

Esta zona, conocida también como “La República Popular de Cascadia” ha sido fuente de muchas historias y rumores. Se ha hablado de su intención de separarse de la Unión con el fin de proteger el suministro de lúpulo. Se ha creado incluso una bandera Cascadian con un gran árbol de hoja perenne y tres colores, azul, blanco y verde que representan el cielo azul, las montañas cubiertas de blanco y los verdes bosques.

Quién elaboró la primera versión de este estilo es un tema de gran debate. Algunos dicen que Greg Noonan de Vermont elaboró uno a principios de 90, pero de esto no hay evidencias. Lo que sí está claro es que los dos primeros ejemplos ampliamente conocidos provienen del noroeste. En 2003, John Maier de Rogue Brewing en Newport, Oregon elaboró Skull Splitter, una interpretación negra de su Brutal Bitter strong IPA.

En ese mismo tiempo Matt Phillips, propietario de Phillips Brewing en Victoria, Columbia Británica, elabora Black Toque, a la que llamó una India Dark Ale. (Indian Brown Ale de Dogfish Head, una cerveza con una mezcla similar de granos oscuros y grandes cantidades de lúpulo, ha estado disponible desde 1999).

Desde entonces, muchas cervezas que van desde el color marrón oscuro al negro, de proporciones IPA, fueron elaboradas por las cervecerías del noroeste, por lo general como cervezas de especialidad para un festival. El nuevo estilo tuvo su mayor exposición cuando Widmer Brewing W-10, también conocido como Pitch Black IPA, ganó una medalla de oro en el Great American Beer Festival (GABF) del 2009.
 


¿Qué diferencia a una Black IPA de una Porter o Stout lupulada ?

En realidad, hay tres diferencias principales. La primera sería el perfil de lúpulo básico. Estas cervezas se elaboran con amargor de IPA tradicional, sabores y aromas de lúpulo con características cítricas, especiadas y florales. Selecciones típicas serían Columbus, Centennial, Chinook, Amarillo, Simcoe y Cascade, o híbridos de éstos, como Warrior o Magnum.

La segunda sería la muy reducida contribución de sabor de la malta tostada. El uso de maltas desamargadas Carafa en lugar de maltas tostadas o negras. Esta proporciona color sin los perfiles de sabor más duros y quemados de las Robust Porter o Stouts. Y, por último, el final mucho más seco. Esto se logra mediante el uso de muy poca malta caramelo y levaduras altamente atenuantes.

Debería ser fácil ver que este es una gran, oscura y lupulada cerveza de proporciones que sin duda la ponen en una clasificación propia. Los 19 ejemplos que evaluamos tenían nombres tan interesantes como Dark Days Black, Artic Apocalypse, Black Sheep, Hop In The Dark y Chaos Imperial Dark. Después de probar cada una de ellas, nuestro panel analizó el perfil de sabor para ver cómo se comparan. Se acordó que una de las características principales de este estilo es que las maltas oscuras son tan moderadas que, si uno cierra los ojos durante un sorbo, no sospecha que la cerveza es negra.

También tomamos nota de que la interacción de las maltas oscuras desamargadas y los cítricos lúpulos de IPA del noroeste como Cascade, Simcoe y Amarillo exponen sabores insospechados. Algunos describieron sabores mentolados, mientras que otros utilizaron descriptores a hierbas como el romero. Los cerveceros profesionales estuvieron de acuerdo en que es aconsejable usar una levadura neutra de la variedad American Ale.

Al final de la degustación, las directrices fueron completadas y Abram las remitió a la Brewers Association y al Beer Judge Certification Program. Luego, una carta fechada el 11 de febrero enviada por Chris Swersey , director de competencia del GABF, trajo buenas noticias.

Charlie Papazian había completado la actualización para el año 2010 e incluyó este nuevo estilo. El nombre de “Cascadian” fue eliminado, ya que se consideró que los cerveceros que no fueran del noroeste podrían desinteresarse del estilo si este insinuaba exclusividad regional. El nombre aceptado originalmente fue American-Style India Black Ale.

 

* En la actualidad, la guía 2016 de la Brewers Association la denomina American-Style Black Ale
** El BJCP la incluyó oficialmente en su guía de estilos 2015 como Specialty IPA: Black IPA.

 

byo.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *