La variedad es la sal de la vida. Durante cientos de años, los bebedores de vino han disfrutado de muchas variedades de cepas de diferentes cosechas, pero los aficionados a la cerveza sin embargo no habían tenido tanta suerte.

Black IPA
Cerveza de estilo Black IPA

Sólo desde finales de los años 70′ y principios de los 80′ que una mayor variedad de estilos de cerveza se encuentra ampliamente disponibles. Eso es lo que hace que el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza sea siempre algo emocionante.

Esto nos lleva al gran Noroeste del Pacífico, hogar de vastos campos de cebada y por supuesto, de las dos más grandes regiones productoras de lúpulo de América del Norte: el Valle de Yakima y el Valle de Willamette.

Con más cervecerías que cualquier otra ciudad del mundo, es fácil entender por qué los residentes amantes de la cerveza se refieren a Portland, Oregon, como el “Beervana”. ¿Qué mejor lugar para el nacimiento de un nuevo estilo de cerveza?

Primeras referencias del estilo Black IPA

Fue en Portland, el 23 de enero de 2010, que se desarrolló por primera vez un simposio de cerveza para discutir sobre un nuevo estilo denominado inicialmente “Cascadian Dark Ale”.

Ocho escritores profesionales de cerveza y trece cerveceros profesionales se reunieron en una de las más famosas tiendas del noroeste de Estados Unidos, Belmont Station, para discutir acerca esta nueva variedad.

La reunión fue dirigida por Abraham Goldman-Armstrong, un escritor local de cerveza y el hombre clave de los voluntarios para la promoción de este nuevo estilo.

Diecinueve ejemplos de este propuesto nuevo estilo estuvieron presentes para una degustación y así sentar las bases para la evaluación y los límites de sus parámetros de estilo.

Algunos líderes de la industria como Rob Widmer de Widmer Brewing estuvieron entre los asistentes para ofrecer su apoyo y comentarios. El plan consistía básicamente en ultimar los descriptores del estilo y establecer las pautas básicas de la receta.

Una vez completada, esta información sería transmitida a la Brewers Association (BA), los organizadores del Great American Beer Festival (GABF) y al Beer Judge Certification Program (BJCP) para su consideración.

Bandera de Cascadia
Bandera de Cascadia

El nombre propuesto fue “Cascadian Dark Ale”, en donde el término “Cascadian” deriva en honor a la región montañosa de “Cascade” y se utiliza para describir una zona geográfica autodesignada que abarca desde la Columbia Británica, Washington, Oregon, Idaho occidental al norte de California.

Esta zona, conocida también como “La República Popular de Cascadia” ha sido fuente de muchas historias y rumores, como su presunta intención de separarse de los Estados Unidos con el fin de proteger el suministro de lúpulo.

Se ha creado incluso una bandera Cascadian con un gran árbol de hoja perenne y tres colores, azul, blanco y verde que representan el cielo azul, las montañas cubiertas de blanco y los verdes bosques.

Quién elaboró la primera versión de este estilo aún es un tema de gran debate. Algunos dicen que Greg Noonan de Vermont elaboró uno a principios de 90′, pero de esto no hay evidencias.

Primeros ejemplos de Black IPA

Lo que sí está claro es que los dos primeros ejemplos ampliamente conocidos provienen del noroeste.

En 2003, John Maier de Rogue Brewing en Newport, Oregon elaboró Skull Splitter, una interpretación negra de su Brutal Bitter Strong IPA.

Skull Splitter
Rogue Skull Splitter

En ese mismo tiempo Matt Phillips, propietario de Phillips Brewing en Victoria, Columbia Británica, elaboró Black Toque, a la que llamó una India Dark Ale.

Por su parte, la Indian Brown Ale de Dogfish Head, una cerveza con una mezcla similar de granos oscuros y grandes cantidades de lúpulo, ha estado disponible desde 1999.

Desde entonces, muchas cervezas que van desde el color marrón oscuro al negro, de proporciones IPA, fueron elaboradas por cervecerías del noroeste de Estados Unidos, por lo general como cervezas de especialidad para un festival.

Este naciente nuevo estilo tuvo su mayor exposición cuando Widmer Brewing W-10, también conocido como Pitch Black IPA, ganó una medalla de oro en el Great American Beer Festival (GABF) del 2009.

Diferencias entre Black IPA y una Porter o Stout lupulada

En realidad, hay tres diferencias principales. La primera sería el perfil de lúpulo básico. Estas cervezas se elaboran con el amargor de  una IPA tradicional, sabores y aromas de lúpulo con características cítricas, especiadas y florales.

Selecciones típicas de lúpulo son variedades Columbus, Centennial, Chinook, Amarillo, Simcoe y Cascade, o híbridos de éstos, como Warrior o Magnum.

Flores de lúpulo
Flores de lúpulo

La segunda sería la muy reducida contribución de sabor de la malta tostada. El uso de maltas desamargadas Carafa en lugar de maltas tostadas o negras.

Esta proporciona color sin los perfiles de sabor más duros y quemados de una Robust Porter o una Stout lupulada.

Y, por último, el final mucho más seco, logrado mediante el uso de muy poca malta caramelo y levaduras altamente atenuantes.

Los 19 ejemplos evaluados tenían nombres tan interesantes como Dark Days Black, Artic Apocalypse, Black Sheep, Hop In The Dark y Chaos Imperial Dark.

Características del estilo Black IPA

Durante la realización del simposio se acordó que una de las características principales de este estilo sería que las maltas oscuras deben ser tan moderadas que, si uno cierra los ojos al tomar un sorbo, no sospecha que la cerveza es negra.

También se tomo nota de como la interacción de las maltas oscuras desamargadas y los  lúpulos cítricos como Cascade, Simcoe y Amarillo podrían exponer sabores insospechados.

Brewers Association
Brewers Association

Algunos describieron sabores mentolados, mientras que otros utilizaron descriptores a hierbas como romero.

En lo que todos los cerveceros profesionales estuvieron de acuerdo es que era aconsejable utilizar una levadura neutra de la variedad American Ale.

Al final de la degustación, las directrices fueron completadas y luego remitidas a la Brewers Association y al Beer Judge Certification Program.

Meses mas tarde, una carta fechada el 11 de Febrero de 2010 enviada por Chris Swersey , director de competencia del GABF, trajo buenas noticias.

Charlie Papazian había completado la actualización de las directrices de la Brewers Association para el año 2010 y había incluido este nuevo estilo.

El nombre de “Cascadian” eso si había sido eliminado, ya que se consideró que los cerveceros que no fueran del noroeste podrían desinteresarse del estilo si este insinuaba exclusividad regional.

El nombre aceptado originalmente fue “American-Style India Black Ale”, luego resumido a “American-Style Black Ale”, aunque finalmente el nombre con que se hizo reconocido popular y comercialmente este nuevo estilo en todo el mundo quedó establecido como “Black IPA”.

American-Style Black Ale según la Brewers Association

1. Color

Muy oscuro a negro.

2. Claridad

Opaca.

3. Aroma y sabor de malta percibidos

Aromas y sabores de malta caramelo y malta tostada oscura de intensidad baja a medio-baja están presentes. La astringencia y el carácter torrado de la malta tostada deben estar ausentes.

4. Aroma y sabor a lúpulo percibido

Medio-alto a alto, con aromas frutales, cítricos, pináceos, florales, herbales u otros derivados de lúpulos de todos los orígenes.

5. Amargor percibido

Medio-alto a alto.

6. Características de fermentación

Los ésteres afrutados son de bajos a medios. El diacetilo no debe estar presente.

7. Cuerpo

Medio.

8. Estadísticas Vitales

OG: 1.056 – 1.075
FG: 1.012 – 1.018
ABV: 5.0% – 6.0%
IBU: 40 – 70
SRM: 35+

Black IPA según la Guía de Estilos BJCP

Una cerveza con la sequedad, el balance hacia el lúpulo y las características de sabor de una American IPA, sólo que más oscura en color, pero sin sabores fuertemente torrados o quemados. El sabor de maltas más oscuras es suave y de apoyo, no un componente de sabor mayor. La tomabilidad es una característica clave del estilo.

Beer Judge Certification Program
Beer Judge Certification Program

1. Aroma

Un moderado a alto aroma a lúpulo, a menudo con un carácter a frutas de carozo, tropicales, cítricas, resinosas, pináceas, bayas o melón. Si utiliza dry-hopping, puede tener un aroma adicional floral, herbal o a césped, aunque esto no es requerido. Muy bajo a moderado aroma a malta oscura, que puede incluir opcionalmente notas a suave chocolate, café o tostado. Algo de dulzor maltoso limpio o ligeramente acaramelado se puede encontrar en el fondo. El carácter frutal, ya sea a partir de ésteres o de lúpulo, puede también ser detectado en algunas versiones, aunque un carácter neutro de fermentación también es aceptable.

2. Apariencia

El color varía de marrón oscuro a negro. Debe ser clara, aunque las versiones no filtradas con dry-hopping pueden ser un poco turbias; si es opaca no debe ser turbia. Destacan una buena espuma color canela claro a canela que debe persistir.

3. Sabor

Sabor a lúpulo medio-bajo a alto con notas a frutas tropicales, frutas de carozo, melón, cítricos, bayas, pináceas o resinosas. Medio-alto a muy alto amargor del lúpulo, aunque las maltas oscuras pueden contribuir al amargor percibido. El sabor a malta base es generalmente limpio y de baja a mediana intensidad, y opcionalmente puede tener bajos sabores a caramelo o toffee. Los sabores de malta oscura van de bajos a medio-bajos; y restringidos sabores a chocolate o café pueden estar presentes, pero las notas torradas no deben ser intensas, a ceniza o quemadas, y no deben entrar en conflicto con los lúpulos. Baja a moderada frutosidad (de la levadura o los lúpulos) es aceptable, pero no requerida. Final apenas seco a seco. El final puede incluir un ligero carácter tostado que contribuye a percibir la sequedad, aunque esto no es requerido. El amargor puede permanecer en el retrogusto, pero no debe ser áspero. Algo de suave sabor a alcohol limpio puede ser percibido en las versiones más fuertes.

4. Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio, suave, sin astringencia significativa derivada del lúpulo o (especialmente) de la malta tostada. Las versiones con dry-hopping pueden ser un poco resinosas. Carbonatación media. Un poco de cremosidad puede estar presente, pero no es necesaria. Algo de suave tibieza a alcohol puede y debe ser detectada en las versiones más fuertes (pero no en todas).

5. Estadísticas Vitales

OG: 1.050 – 1.085
FG: 1.010 – 1.018
IBU: 50 – 90
SRM: 25 – 40
ABV: 5.5 – 9.0%

6. Ejemplos Comerciales

21st Amendment Back in Black (estándar), Deschutes Hop in the Dark CDA (estándar), Rogue Dad’s Little Helper (estándar), Southern Tier Iniquity (doble), Widmer Pitch Black IPA (estándar).

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-07-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario