Barriles de PET | Barriles de plástico de un solo uso | Petainer

Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

La familia de las Bitter Británicas surgieron a partir de las English Pale Ale como un producto de barril a finales del 1800 y con un uso masivo de malta cristal después de la Primera Guerra Mundial.

Fuller's London Pride
Fuller’s London Pride

Tradicionalmente servida muy fresca y con baja presión (sólo por densidad o bombeo manual) y a temperaturas de bodega (por ejemplo “Real Ale”).

La mayor parte de las versiones en botella o barril del Reino Unido son a menudo más alcohólicas y más carbonatadas que los productos Cask elaborados para exportación y tienen un carácter y balance diferentes a sus contrapartes en Gran Bretaña (que a menudo son más dulces y menos lupuladas que las versiones cask).

Existen muchas variaciones regionales de Bitter, que van desde las más oscuras y dulces servidas casi sin espuma, a las más claras, lupuladas y con abundante espuma, más todo lo que hay en medio.

Impresión General

Una cerveza de sesión llena de sabor aun refrescante. Algunos ejemplos comerciales pueden estar más balanceados a la malta, pero esta no debe opacar la sensación general de amargor. La tomabilidad es el componente crítico de este estilo.

Aroma

Bajo a moderado aroma a malta, a menudo (no siempre) con una baja a medio-baja cualidad a caramelo. Es común una complejidad de malta a pan, bizcocho o leve tostado. Leve a moderada frutosidad. El aroma a lúpulo varía de moderado a ninguno, típicamente con carácter floral, terroso, resinoso y/o frutal. Generalmente sin diacetilo aunque está permitido a niveles muy bajos.

Apariencia

Color ámbar claro a cobrizo medio. Claridad buena a brillante. Espuma baja a moderada, blanca a blanquecina. Puede tener poca altura debido a su baja carbonatación.

Sabor

Amargor medio a moderadamente-alto. Ésteres frutales moderadamente bajos a moderadamente altos. Moderado a bajo sabor a lúpulo típicamente con carácter terroso, resinoso, frutal y/o floral. Baja a media maltosidad con un final seco. El perfil de malta es típicamente a pan, bizcocho o leve tostado. Bajo a moderado sabor a caramelo o toffee es opcional. El balance es a menudo decididamente amargo, aunque este amargor no debe sobreponerse completamente al sabor de la malta, los ésteres y el lúpulo. Generalmente sin diacetilo, aunque está permitido a niveles muy bajos.

Sensación en Boca

Cuerpo medio-ligero a medio. Baja carbonatación. Los ejemplos embotellados pueden tener una moderada carbonatación.

Ingredientes Característicos

Malta pale, ámbar y/o cristal. Puede utilizar un toque de malta oscura para ajustar el color. Puede usar adjuntos de azúcar, maíz o trigo. Lúpulos ingleses de finalización son los más tradicionales, pero cualquier variedad podría ser utilizada; si se utilizan lúpulos americanos, deben ser ligeros. Levadura inglesa característica.

Comparación de Estilos

Más alcohol que una Ordinary Bitter Ordinaria y a menudo utilizando ingredientes de mayor calidad. Menos alcohol que una Strong Bitter con más carácter de malta base o caramelo y más color que una British Golden Ale. El énfasis está en la adición de lúpulo de amargor en contraparte del agresivo lupulado visto hacia la mitad y el final de las American Ale.

Estadísticas Vitales

OG: 1.040 – 1.048
FG: 1.008 – 1.012
IBU: 25 – 40
SRM: 8 – 16
ABV: 3.8 – 4.6%

Ejemplos Comerciales

Adnams SSB, Coniston Bluebird Bitter, Fuller’s London Pride, Harvey’s Sussex Best Bitter, Shepherd Neame Master Brew Kentish Ale, Timothy Taylor, Landlord, Young’s Special.

Recomendamos