Bitcoin es una “criptomoneda”, una forma de dinero digital cuyo principal característica es que no requiere de un administrador, como un Banco Central, porque fue desarrollado para operar en una red informática colaborativa que funciona de forma permanente.

Que es el Bitcoin
Que es el Bitcoin

Bitcoin existe gracias a la criptografía que es la técnica de cifrar u ocultar información evitar que sea accedida o manipulada por personas no autorizadas

En el caso de Bitcoin la criptografía permite, entre otras cosas, que sólo el dueño de los bitcoins pueda operarlos y transferirlos.

Los orígenes del Bitcoin

Bitcoin fue una idea desarrollada y presentada originalmente en el año 2008 por un usuario que se identificó como Satoshi Nakamoto, una persona o grupo de personas anónimas que publicaron un paper académico que desarrollaba las bases de una nueva forma de “efectivo” digital.

En este paper, conocido hoy como el “Libro Blanco del Bitcoin“, Satoshi afirmaba que la necesidad de crear este sistema de efectivo digital era eliminar a los intermediarios que históricamente se han requerido para operar con el “dinero digital” que actualmente conocemos, como el dinero que mantenemos en nuestras cuentas de banco y que podemos operar accediendo a sus propios sitios web.

Primera publicación de Satoshi Nakamoto en 2008
Primera publicación de Satoshi Nakamoto en 2008

A este dinero digital se refería el paper de Satoshi, a aquel que requiere de un tercero -un banco- para ser transferido de una persona a otra y cuyo principal problema son los significativos gastos en que estos terceros incurren para prestar sus servicios, costos que siempre son transferidos al usuario final.

1. Gastos administrativos

Costos que van desde publicidad de la marca hasta la plana operativa de personas que atienden las sucursales bancarias

2. Gastos en seguridad

Todos los costos asociados a mantener resguardado el dinero que guardan físicamente en bóvedas, camiones de seguridad o de forma  digital en servidores o servicios en la nube.

3. Gastos regulatorios

Todos los costos en que deben incurrir estos terceros para respetar la regulación vigente en cada país, desde garantías estatales, hasta multas o reembolsos por estafas y fraudes.

El problema de estos costos es que son siempre asumidos por los clientes sin mayor opción, ya que actualmente es imposible administrar dinero digital sin ser cliente de un banco.

Es decir, estés de acuerdo o no en la manera en que opera la industria financiera, estás obligados a aceptar los términos que esta establece para manejar su negocio.

Aún así, el problema planteado por Satoshi también se refería los procesadores de tarjetas de crédito y todos aquellos intermediarios que casi siempre son desconocidos para los clientes finales, pero que son necesarios para que la industria financiera tradicional funcione.

La crisis económica del 2008

Uno de los contextos históricos más relevantes durante el nacimiento del Bitcoin fue la gigantesca crisis económica del 2008 en Estados Unidos, también conocida como crisis subprime, la cual llevo a que millones de personas perdieran sus hogares debido a una de las burbujas inmobiliarias más grandes de la historia.

La crisis alcanzó tal magnitud que llevo a la quiebra del banco Lehman Brothers y luego se extendió al mundo entero.

The Times
The Times (03/01/2009)

Fue tal su impacto que Satoshi Nakamoto incluyo un registró en el primer bloque de Bitcoin minado (el bloque génesis) con el titular del diario inglés The Times de ese día: “The Times 03/Jan/2009 Chancellor on brink of second bailout for banks”, haciendo referencia a que por segunda vez el Banco Central Inglés saldría a rescatar a los bancos por la crisis que ellos mismos habían provocado.

Hitos de la historia de Bitcoin

Acá una lista de los hitos de la historia de Bitcoin más destacables:

31 de octubre de 2008

Satoshi Nakamoto publicó el paper sobre Bitcoin en un foro de expertos en criptografía. El Bitcoin “intelectualmente”.

3 de enero de 2009

Se mina el primer Bitcoin, el bloque génesis. Nace Bitcoin “en la práctica”

12 de enero de 2009

Se realiza la primera transferencia entre dos direcciones Bitcoin.

22 de mayo de 2010

Ocurre la primera transacción con bitcoins. Un programador compra dos pizzas por 10.000 bitcoins (que al día de hoy equivaldrían a 80 millones de dólares). A este día se le conoce como el “Bitcoin Pizza Day”.

6 de noviembre de 2010

La capitalización de mercado (bitcoins en circulación por el precio de 1 bitcoin) supera los $ 1 millón de dólares.

Definición técnica del Bitcoin

Técnicamente el Bitcoin está formado por un protocolo computacional y una red de pagos P2P (persona a persona) que permite transferir valor económico directamente entre dos direcciones sin la necesidad de depender de la validación de un tercero.

En esencia Bitcoin es un software que puede ser descargado y ejecutado por cualquier persona en su propio computador. Es gratis y de código abierto (Open Source).

Código Open Source
Código Open Source

Para funcionar, la red Bitcoin mantiene un registro de todas las transacciones que ha realizado históricamente, desde los primeros bitcoins creados el 2010 hasta las transferencias que están ocurriendo ahora mismo, así como el saldo de bitcoins que mantiene cada persona.

Esto es posible gracias al uso de una base de datos única y distribuida denominada blockchain (cadena de bloques), replicada en miles de computadores alrededor del mundo, los que validan la historia que representa el registro.

Así por ejemplo cuando una persona A que posee 1 bitcoin (BTC) decide transferir 0.01 BTC a una persona B, este último no necesita confiar en lo que A dice, sino que consulta su propia versión de la blockchain y valida dos cosas, que A efectivamente posea 0.01 BTC y efectivamente los haya transferido a la dirección de B.

Cada bitcoin está dividido en 100 millones de unidades básicas llamamos “satoshis”, en honor al creador del Bitcoin.

Una de las características principales de la red Bitcoin es que no depende de la confianza entre los involucrados en la transacción, ni de un ente central que valide las transacciones, ya que la tecnología por si misma asegura que no podrán realizarse transacciones inválidas (transferir por ejemplo BTC que no posees) permitiendo que cada uno verifique personalmente la información de forma rápida y transparente.

Características de las transacciones de Bitcoin

Las transacciones Bitcoin poseen varias características que la convierten en algo realmente único en el universo de medios de pagos digitales.

1. Transacciones irreversibles

Una vez que la red ha confirmado que A transfirió 0.01 BTC a B, no hay forma de revertir la transacción. Esto le da robustez a la red porque puedo confiar en que si alguien me paga con bitcoin el dinero es mío, a diferencia de pagos con de transferencia bancaria o tarjeta de crédito, las que son reversibles por el Banco si éste así lo determina.

2. Anonimato

Dentro de la red Bitcoin no existen identidades humanas, sólo “direcciones Bitcoin”, un código alfanumérico de 30 dígitos que sería el equivalente de una cuenta bancaria, un espacio único dentro del “blockchain” en la cual se le pueden almacenar y transferir bitcoins.

Algunos las llaman direcciones pseudo-anónimas porque si una persona publica su dirección Bitcoin, desde ese momento se sabrá que todos los bitcoins que registra y todas las transacciones que realice esta cuenta, estarán para siempre asociados a ella.

Esta es una de las razones por las que recomienda utilizar una dirección Bitcoin diferente por cada transacción, ya que son gratis y tan abundantes como átomos existen en el universo.

3. Velocidad

Las transacciones se propagan casi instantáneamente por la red y se confirman en promedio cada 10 minutos.

4. Globalidad

Lo único que requiere Bitcoin para existir es Internet y personas dispuestas a intercambiarlos.

5. Seguridad

Tanto las direcciones Bitcoin como las transacciones están aseguradas por algoritmos criptográficos que para ser violados se necesitarían cientos de millones de años utilizando incluso la mejor tecnología existente el día de hoy.

6. Libertad

Las transacciones en Bitcoin sólo requieren que quien es dueño de los bitcoins firme la transferencia, algo que ninguna institución o gobierno puede bloquear sin importar cual sea la razón.

¿Qué es y cómo funciona la cadena de bloques o blockchain?

Blockchain es el registro de datos que contiene todas las transacciones de bitcoins con direcciones de origen, destino, monto de la transferencia y una “marca de tiempo”, que es la fecha y hora en que se firmó y publicó la transacción.

Este registro de datos, que en la práctica es un “libro contable” o “libro mayor”, es administrado por millones de computadores que pertenecen a miles de personas que desean aportar a la operación de la red a cambio de una “recompensa”.

Blockchain
Blockchain

El registro de datos del blockchain se actualiza cada 10 minutos, en bloques, por lo que si alguien te paga con bitcoin debes esperar hasta la generación del siguiente bloque para ver el pago incorporado a la red, de forma irreversible

A este proceso de actualización de la cadena de bloques o de registro de datos, se le llama “minería Bitcoin”.

La importancia de la cadena de bloques esta dada por el hecho de que los datos contenidos en cualquiera de ellos están relacionados con las transacciones del bloque anterior y así sucesivamente conectadas hasta el primer bloque de todos, el “bloque génesis”, con el que nació Bitcoin.

Este registro es una historia secuencial pública y transparente de todas las transacciones realizadas dentro de la red Bitcoin y que puede ser revisada en cualquiera de los bloques, pero nunca modificada.

Si alguien me transfiere 1 BTC yo podría revisar de dónde viene ese BTC hasta el momento en que fue generado, o “minado”.

¿Qué es la minería Bitcoin?

La minería Bitcoin es el proceso a través del cual un computador que corre el software de Bitcoin pone a disposición de la red su poder computacional para procesar las transacciones de bitcoins de otras personas que usan la red, a cambio de una recompensa en bitcoins.

Esta recompensa es el incentivo económico que entrega el protocolo Bitcoin para que haya personas dispuestas a disponer capacidad de procesamiento y gastar electricidad a favor del resto.

Equipo para minar Bitcoins
Equipo para minar Bitcoins

Estos computadores además de procesar las transacciones, es decir revisar que la dirección de origen tenga bitcoins y que la dirección de destino sea válida, intentan encontrar la solución a un complejo problema matemático muy difícil, tanto así que de todos los computadores que intentan encontrar la solución, sólo uno lo logra luego de un promedio de 10 minutos.

Por encontrar la solución, la red Bitcoin premia a dicho computador con nuevos bitcoins que antes no existían (de ahí “minar” bitcoins, como en la minería de metales), además de llevarse todas las comisiones que pagaron las transacciones de bitcoins que hubo en la red en los 10 minutos que pasaron entre el bloque anterior y que se encontró la solución al último bloque.

Esta es la única manera en que se crean nuevos bitcoins, a través de la minería, o sea, a través del proceso de procesar transacciones y crear nuevos bloques que actualizan el estado actual de la contabilidad de la red.

Transacciones y comisiones

El número máximo de transacciones que se pueden registrar en un bloque son aproximadamente 3.000, lo que significa que habrá una “competencia” por entrar en el siguiente bloque y la manera de ganar esta competencia es pagándole a los mineros una “comisión” por entrar en el siguiente bloque.

Esta comisión dependerá de la cantidad de transacciones que esté ocurriendo en ese momento, dependiendo de la oferta y demanda por espacio en los bloques y de transacciones que deseen entrar.

Hay transacciones que literalmente pagan cero comisión, pero se arriesgan a no ser confirmadas durante mucho tiempo y otras que llegan a pagar hasta 10 dólares o más por asegurarse de “entrar” en el siguiente bloque.

En el siguiente link podrás encontrar la comisión promedio que está pagando la red Bitcoin por procesar una transacción.

¿Cómo comprar bitcoins?

En pasos simples, un resumen de lo que debes hacer si te decidiste ingresar al mundo financiero del Bitcoin:

  1. Crearte una cuenta en un operador de mercados de criptomonedas reconocido. Es gratis y puedes crearla incluso si no piensas en comenzar a interactuar todavía. Lo importante es que estés listo cuando así lo decidas ya sea en una semana o en un año.
  1. Verificar tu cuenta dependiendo de los montos que planees invertir y las regulaciones locales con algunos datos personales que dependerán de cuánto quieres comprar o vender mensualmente. Toda esta información permanece anónima.
  2. Si ya te decidiste, comprar dependiendo de las modalidades disponible, ya sea abonando dinero en tu cuenta según los medios de depósito aceptados y realizar la compra de criptomonedas, o bien programar una compra anticipadamente hasta que el dinero se transfiera. Existen distintos métodos para distintos tipos de uso.

La seguridad de la red de Bitcoin

El mundo de las criptomonedas la seguridad es la preocupación número uno, ya que finalmente se trata de dinero y el dinero siempre crea incentivos de fraude, considerando además que por tratarse de una tecnología que opera de forma descentralizada, no ofrece una manera de recuperar bitcoins “perdidos”.

Lo mismo sucede si pierdes la llave privada que te da acceso a tus bitcoins, porque si bien nunca desaparecerán, jamás podrán ser recuperados.

Usando una analogía históricamente conocida, es como si un barco pirata lleno de oro se hundiera en el océano. No es que el oro haya desaparecido, sino que nadie sabe dónde está y el costo de encontrarlo probablemente superaría al valor de la recompensa.

En teoría la única forma de recuperarlos requeriría utilizar todo el poder computacional existente, durante varias veces la antigüedad del universo.

Así de poderosa es la criptografía detrás del Bitcoin y como consecuencia su seguridad, lo que finalmente nos lleva a una verdad casi absoluta: la seguridad y la comodidad no van de la mano.

Cómo almacenar tus Bitcoin

Existen dos formas principales de almacenar tus bitcoins:

1. Bitcoins en tu poder

Esto quiere decir que tú eres quien guarda la llave privada que da acceso a tus bitcoins, escribiéndola en un papel, guardándola en una “billetera en frío” o en una aplicación móvil de tu teléfono.

Sea cual sea el método, la recomendación es siempre respaldar la llave privada en un segundo o tercer lugar, por redundancia y seguridad.

Las ventajas de este método es que si no pierdes la llave privada y nadie encuentra el escondite donde la guardabas, nadie podrá robar tus criptomonedas, ni ningún gobierno podría “congelar tus fondos”. Los bitcoins son soberanos a quien los posee.

La desventaja es que si el escondite no es suficientemente bueno y alguien accede a tu llave privada con suficiente conocimiento, probablemente los perderás.

Lo mismo sucede si el escondite es tan bueno que olvidas donde está. Ambos casos han sucedido más veces de las que quisiéramos.

2. Bitcoins administrados por un operador

La segunda manera es usando un servicio que guarde la llave privada por ti como un operador de criptomonedas.

Si te decides por esta opción, lo importante es que se trate una empresa confiable y proactiva que entienda los riesgos y tome todas las medidas necesarias para mitigarlos. En muchos casos muchos de estos fondos son guardados en billeteras que no están conectadas a internet.

La desventaja de usar estos métodos de custodia en manos de terceros, es que si este operador sufre un robo, serán tus bitcoins los que estarán siendo robados. Por eso, es extremadamente importante que investigues con quien trabajaras.

Por otro lado, la mayor ventaja es que puedes acceder a tus fondos rápidamente y puedes “recuperar tu contraseña”, en caso que no estés dispuesto a asumir este costo oculto de la seguridad extrema.

Recomendaciones para mantener tu cuenta segura

Si deseas guardar tus bitcoins en un operador de criptomonedas, tienes que entender que es crítico que hagas todo lo posible por mantener tu cuenta segura, lo que se puede lograr siguiendo algunas de estas recomendaciones:

1. Modificar tu contraseña

Es muy importante que la contraseña para acceder a tu cuenta sea difícil de adivinar por cualquier persona o sistema computacional. Idealmente la contraseña debe tener más de 10 caracteres alfanuméricos, incluidos símbolos.

Además se recomienda cambiar la contraseña cada 6 meses y jamás usar la misma contraseña que hayas usado en otro lugar. La contraseña para entrar a tu cuenta de criptomonedas debe ser única.

2. Activar una clave dinámica

Utilizar una segunda contraseña, que se guarde en tu celular y que sea dinámica para que nunca utilices una misma segunda contraseña, ya que estas son válidas por tan solo un minuto.

Esta segunda capa de seguridad aumenta la robustez de tu cuenta y disminuye la probabilidad de que alguien pueda acceder a tus fondos.

3. Nunca compartas los accesos

Nunca compartas tus accesos, jamás. El hackeo social sigue siendo uno de los más comunes ya sea porque revelaste a alguien en donde guardas tus contraseñas o te vieron escribirla en un lugar público.

Preguntas frecuentes sobre Bitcoin

¿Bitcoin es como el efectivo?

Bitcoin tiene algunas características que lo hacen muy similar al dinero efectivo y otras que lo hacen completamente diferente.

Por ejemplo, con bitcoin puedes pagar de persona a persona sin pasar por un intermediario, al igual que con el efectivo.

Contrariamente, es distinto al dinero en otras características fundamentales, como que los bitcoins son 100% digitales y globales, a diferencia de las monedas nacionales que sólo sirven dentro de una frontera, los bitcoins son aceptados en casi todo el mundo todas partes del mundo.

¿Razones para usar Bitcoin?

Existen múltiples razones, desde las prácticas, como que con Bitcoin es posible transferir dinero por internet sin intermediarios, con bajas comisiones, 24/7 y sin interrupciones, hasta las más filosóficas, como que Bitcoin permite acceder a dinero digital y transferible sin la necesidad de depender de ningún banco ni gobierno.

En este sentido se dice que Bitcoin es similar al oro, en que es escaso y que sólo quien posee el oro finalmente lo controla.

¿Quién se define el precio del Bitcoin?

Como no existe un ente centralizado que tome decisiones respecto a Bitcoin, el precio es definido por el mercado.

Al igual que el oro o el cobre, el precio del bitcoin en cada momento, equivale al promedio de precio que los dueños de bitcoins están dispuestos a recibir por el suyo y el precio que están dispuestos a pagar por bitcoins alguien que quiere comprarlos.

¿Por qué cambia el precio del Bitcoin?

1. Por adopción

Porque al ser la oferta de bitcoins escasa, cuando aumenta la adopción o uso y con ella la demanda por bitcoins, la única manera que tiene el mercado de alcanzar un equilibrio es subiendo el precio.

2. Por expectativas

Otra razón de por qué personas desean comprar bitcoins es porque, debido a lo anterior, anticipan que en el futuro un bitcoin será mucho más valioso y por lo tanto lo compran como inversión, empujando la demanda todavía más al alza y con esto el precio.

Usando a los metales escasos como analogía, como el oro y cobre, Bitcoin mezcla el fenómeno de precio de ambos, donde el precio del oro se ve principalmente explicado porque es usado como un depósito de valor (la gente lo compra porque cree que su valor se mantendrá en el tiempo incluso si la economía cae) y del cobre, donde su precio se ve explicado principalmente por su uso.

3. Marcos regulatorios

Un gobierno puede decidir limitar el acceso a Bitcoin poniendo trabas a los puntos de entrada, como los mercados y billeteras virtuales o bien a una empresa que solía aceptar bitcoins como medio de pago deja de hacerlo, afectando la usabilidad de la tecnología y así las expectativas de precio futura.

También basta que una persona o institución venda suficientes bitcoins como para hacer caer el precio temporalmente, como ocurre con cualquier otro commodity.

¿Por qué el Bitcoin sería como el oro?

Bitcoin es muchas veces comparado con el oro porque cumple con muchas de sus características:

1. Escasez

El número máximo de bitcoins que habrá, por protocolo, es de 21 millones (al día en que escribimos este artículo hay algo más de 18.000.000 en circulación), así como la cantidad de oro que hay en el planeta, que también es limitada, siendo este extraído de la subtierra a una tasa más o menos estable y descendiente en el tiempo.

2. Divisibilidad

Tanto el oro como un bitcoin puede ser dividido en partes.

3. Fungibilidad

No hay forma de distinguir un bitcoin de otro, así como tampoco es posible distinguir un lingote de oro de otro. Esto es importante porque permite que todos los lingotes de oro valgan lo mismo.

4. Durabilidad

Los bitcoin vivirán siempre y cuando exista una versión de su cadena de bloques o blockchain guardada en algún computador. O sea, probablemente para siempre. El caso del oro es similar.

Regulaciones

La realidad regulatoria de Bitcoin es muy distinta en cada país, sin embargo existen tres grandes grupos, los países donde es ilegal como Bolivia o Pakistán, los países donde es legal pero los bancos ponen restricciones o dificultades, como Colombia y Chile, y los países donde es perfectamente legal, como Perú o Estados Unidos.

Incluso hay países donde se puede pagar los impuestos con Bitcoin, como Nueva Zelanda, o incluso existe una regulación especial para las empresas de criptomonedas, como es el caso de Nueva York, Estados Unidos.

Mercado de criptomonedas en línea

Revisa en línea minuto a minutos las variaciones del mercado pára las principales criptomonedas en circulación actualmente.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-01 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario