¿Es posible elaborar una cerveza con helio? ¿Hay algo de verdad en las noticias y los videos que dan la vuelta al mundo por Internet desde hace ya varios años?

Heliyum, la cerveza con helio de Samuel Adams
Heliyum, la cerveza con helio de Samuel Adams

Como seguramente ya has visto, en el que probablemente es el más famoso de los videos que circulan en la red, un par de amigos consume una cerveza supuestamente elaborada con helio y luego de tragarla (al igual que al aspirar un globo inflado con helio) su voz incrementa automáticamente unos varios tonos agudos al hablar.

Lamentablemente y sin ánimos de arruinar las posibilidades científicas que esto implicaría, la verdad es que sólo se trató de un par de campañas publicitarias desarrolladas primero por Samuel Adams en 2014 y luego por la cervecería Berkshire Brewing Company en 2015 para celebrar el April’s Fool Day (algo así como el día de los inocentes) en Estados Unidos.

Samuel Adams fue el pionero en esta “idea” y en 2014, con el mismísimo Jim Koch protagonizando el video, anunciaban el lanzamiento de HeliYUM, una cerveza “radical y extrema infusionada con helio”.

Un año después fue el turno de Berkshire Brewing Company con el “lanzamiento” de  Helium IPA quisieron llevar las cosas un poco más allá y en una especie de minidocumental de mas de 8 minutos de duración, explicaban el origen de la idea e incluso su proceso de elaboración.

¿El resultado? Un nuevo viral instantáneo en casi todo el mundo con miles de personas preguntándose nuevamente que había de cierto acerca de la cerveza con helio e intentando averiguar como reproducirla.

Fue tal el impacto que incluso la comunidad científica no tardó en reaccionar para aclarar algunas cosas, porque lo cierto es que el helio no es soluble en líquidos y si de verdad lo llegaras a intentar, deberías alcanzar presiones tan altas que serían en la práctica técnicamente inmanejables en una cervecería.

Por último y en el hipotético caso que lograras hacerlo, si llegaras a disolver helio en una cerveza, al abrirla, el helio se volatilizaría de manera inmediata, eso si es que la botella o la lata no han explotado antes.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario