Jim Koch, famoso en todo el mundo por ser el fundador y co-presidente de Boston Beer Company, reveló a todo el mundo en 2015 su secreto para tomar cerveza sin emborracharse.

Todo sucedió durante una entrevista realizada por Aaron Goldfarb, periodista de la revista Esquire, con quien Koch compartió unas cervezas por Manhattan.
Contenido
¿Tomar cerveza sin emborracharse?
Goldfarb relata que, a pesar de su fama e influencia, Koch es un tipo común y corriente que puede estar tomando cerveza durante horas y aún así permanecer inmaculado.
Durante la entrevista hablaron largamente sobre la industria cervecera y sus experiencias, mientras las botellas iban y venían.
Probaron una gran variedad de cervezas y como era de esperarse, el entrevistador comenzó a sentirse afectado por el alcohol mientras su interlocutor continuaba fresco como una lechuga.
Goldfarb con un ataque de risa comentó:
Voy a estar borracho antes de terminar esta entrevista.
Apiadándose de él, Jim Koch le contestó:
¿Quieres saber mi secreto? ¿Cómo puedo tomar cerveza sin emborracharme durante toda la noche?
Jim Koch revela su secreto
La verdad es que este gigante de las cervecerías jamás ha sido captado borracho en eventos donde todo el mundo suele terminar bastate afectado. Además, luce bien conservado.
Y aunque era la primera vez que conocía formalmente a Koch, Goldfarb ya lo había visto antes en algunos festivales de cerveza, que son generalmente lugares llenos de gente tambaleándose como troncos, cerveceros incluidos.
Pero Koch no era ese tipo de persona, parecía estar siempre lúcido, siempre capaz de mantenerse en control mientras brindaba una y otra vez con gente mucho más joven que él.
Ese día estaba haciendo lo mismo con Goldfarb, a las 4 de la tarde de un jueves, cuando sin mayores misterios le reveló:
¡Levadura!
Levadura seca activa, como la que se consigue en supermercados.
Esto lo había aprendido de su amigo Joseph Owades, un doctor en bioquímica del Brooklyn Polytechnic Institute que había trabajado como investigador en procesos de fermentación en Fleischmann’s.
Aclarándole:
La levadura mitiga -no elimina- los efectos del alcohol.
El papel de la enzima ADH
Muchos años atrás, el «Dr. Joe» se había transformado en consultor de algunos de los progenitores del movimiento artesanal en Estados Unidos como Anchor Brewing, New Amsterdam Brewing y por supuesto Boston Beer Company.
Fue así como él y Jim Koch se hicieron amigos, cuando este le solicitó ayuda para perfeccionar su hoy famosa Boston Lager.
Owades sabía que la levadura seca contiene una enzima llamada alcohol deshidrogenasa (ADH), capaz de romper las moléculas del alcohol en su partes constituyentes: carbono, hidrógeno y oxígeno.
Al consumir levadura, el ADH descompone el alcohol ingerido en el estómago, antes de que ingrese al torrente sanguíneo y llegue al cerebro.
Incluso Owades llegó a patentar un producto al que llamó «Prequel», una píldora de origen natural para tomar antes de ingerir alcohol, aunque en ese momento ninguna empresa se interesó en desarrollar el proyecto.
Owades murió en el 2005 a la edad de los 86 años.
¿Cómo termina la historia?
Koch finalmente le confesó a Goldfarb que siempre lleva un alcoholímetro a mano, para asegurarse de que nunca estaba demasiado borracho.
El reportero de Esquire afirma en su nota que al día siguiente quiso comprobarlo inmediatamente salió a comprar un six pack de cervezas y un paquete de levadura seca activa.
Un par de horas mas tarde, luego de consumir la seis cervezas y aunque no tenía ninguna «prueba» tangible, salvo que aún estaba despierto, Goldfarb estuvo bastante seguro de que no estaba tan borracho como debería.