Cervezas Gaitanejo es una cervecería artesana tradicional española ubicada en el polígono industrial del pueblo malagueño de Ardales, creada en 2014, cuando sus fundadores, Juan Duarte e Isidro Paz decidieron formalizar un emprendimiento que había comenzado algunos años antes en el garaje de sus casas.

Cerveza Gaitanejo
Cervezas Gaitanejo

Las operaciones de Gaitanejo originalmente comenzaron su trayectoria como una cervecería nómade, también conocidas como “cervecerías gitanas”, que son aquellas que producen su cerveza en fábricas de terceros, pero bajo las definiciones y condiciones específicas de sus productos.

Orígenes del nombre Gaitanejo

Desde sus inicios, los fundadores de la cervecería tuvieron claro que querían desarrollar productos cercanos y con identidad local, estableciendo un homenaje a su entorno con cada nuevo lanzamiento.

Juan Duarte e Isidro Paz
Juan Duarte e Isidro Paz

Gaitanejo entonces buscó celebrar la relación con el Caminito del Rey (nombre de su primera cerveza) que es la zona en donde habita el buitre gaitán, también conocida como Desfiladero de los Gaitanes.

En este lugar en donde nos encontramos con el sendero Gaitanejo, que es el camino que se debe recorrer para acceder a este hermoso enclave natural.

Establecimiento definitivo

La vida de cerveceros nómades de Gaitanejo comenzó originalmente en Córdoba, cerca de Montilla, en donde elaboraban sus cervezas en las instalaciones de la ya desaparecida Cervecería Cabber, para luego continuar operando en lar instalaciones de 3Monos en Málaga Capital.

Unos cuantos años después, en 2017, las complicaciones propias de ir cambiando el lugar de producción, sumadas a las limitaciones de capacidad y tiempo que esto implicaba comenzaron a dificultar su desarrollo.

Ardales, Málaga
Ardales, Málaga

Fue entonces que sus fundadores se vieron enfrentados a la disyuntiva de abandonar el proyecto o establecerse en instalaciones propias, que afortunadamente fue lo que ocurrió durante ese año y que los llevo a asentarse en su ubicación actual en Ardales, Málaga, abandonar sus antiguos trabajos y dedicarse 100% a la producción de cerveza.

La cervecería Gaitanejo comenzó originalmente a operar con capacidad para 1000 litros mensuales, los cuales poco a poco fueron aumentando hasta alcanzar los 10.000 litros actuales.

Las cervezas de Gaitanejo

La capacidad operativa de gaitanejo les ha permitido desarrollar un portafolio de 7 cervezas que están disponibles durante todo el año, pero que les ha permitido además desarrollar cervezas de temporada, trabajar en colaboraciones con otras cervecerías y evolucionar en productos relacionados como la Crema de Cerveza y la Mermelada de Cerveza.

Durante el año además suelen realizar diversos eventos relacionados con la cerveza, como su ya reconocida jornada de puertas abiertas, en donde se pueden degustar todos los productos de la cervecería en un ambiente con música en vivo y visitas guiadas que permiten a los visitantes conocer el proceso de elaboración de la cerveza.

1. Gaitanejo Lager

La primera cerveza de fermentación lager de Gaitanejo, ligera y refrescante, con 4,5% ABV y 28 IBU.

Gaitanejo Lager

2. Gaitanejo RED

Cerveza de estilo Irish Red de color dorado profundo, con 5,0% ABV y 18 IBU.

Gaitanejo RED

3. Caminito del Rey- APA

Cerveza de estilo American Pale Ale de color caramelo y moderadamente amarga, con 5,5% y 31 IBU.

Caminito del Rey - APA

4. Bobastro – Golden

Cerveza de estilo Golden Ale de color dorado pálido y aromas florales, con 4.5% ABV y 25 IBU.

Bobastro - Golden

5. Turón IPA

Cerveza de estilo India Pale Ale (IPA) de color dorado pálido, amarga y de aromas frutales, con 6,4% ABV y 55 IBU.

Turón IPA

6. Grund Stout

Cerveza de estilo Imperial Stout, muy oscura y perfecta para acompañar un postre malagueño, con 8.0% ABV y 60 IBU.

Grund Stout

7. Belgian Dubbel Colaborativa

Cerveza de estilo Dubbel en formato de 75 cl en colaboración con Antonio Martín, con 7,2% ABV y un año de maduración.

Amanecer Dubbel

Conociendo un poco más el municipio de Ardales

El Caminito del Rey es considerado uno de los mayores atractivos turísticos de Ardales, construido en las paredes casi verticales del desfiladero de los Gaitanes, entre los municipios de Ardales, Álora y Antequera.

Se trata de una pasarela peatonal de más de 3 kilómetros de longitud, con más de 4,8 kilómetros de accesos, adosada a la roca en el interior del cañon, con tramos que llegan apenas al metro de ancho, colgado hasta 105 metros de altura sobre el río.

Por su parte, en la Cueva de Ardales, también conocida como cueva de doña Trinidad Grund se han encontrado pinturas rupestres que en 2018 la revista Science calificó que serían las representaciones artísticas más antiguas del mundo, creadas hace más de 66.000 años y que se remontarían a la época de los neandertales.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-09-27 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario