Los aros de cebolla son un tipo de comida rápida muy popular en todo el mundo y que se habría originado en Estados Unidos durante la década de 1920.

Aros de cebolla a la cerveza
Aros de cebolla a la cerveza

La cerveza en general suele ser un ingrediente muy común al preparar masas fritas debido a su contenido de levadura y dióxido de carbono (CO2), lo que permite obtener masas más esponjosas y crujientes.

¿Qué tipo de cerveza utilizar?

Si queremos una textura ligera y un sabor más suave, podemos optar por cervezas claras como Lager o Pilsner, que aportan un toque sutil y dejan que el sabor de la cebolla destaque.

Por otro lado, si buscamos una masa con más profundidad, cervezas de tonos oscuros como la Stout o Porter añadirán notas maltosas y un cuerpo más robusto, que armonizan con ingredientes como la mostaza y la miel, creando una combinación rica y equilibrada. 

Información nutricional

Cada ración de aros de cebolla contiene aproximadamente 320 kcal, 5 g de proteínas, 15 g de grasas totales, 2 g de grasas saturadas, 40 g de carbohidratos, 4 g de azúcares y 450 mg de sodio.

Alto en sodio

Receta de aros de cebolla a la cerveza

Preparación: 20 minutos
Cocción: 20 minutos
Raciones: 4 personas

Ingredientes

  • 330 ml de cerveza Stout
  • 2 cebollas grandes
  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharadas de mostaza Dijon
  • 1 cucharadita de polvos de hornear
  • 1 cucharadita de miel
  • ½ taza de fécula de maíz
  • ½ cucharadita de paprika
  • ½ cucharadita de sal
  • Aceite de canola para freir

Preparación

  1. Pelar y rebanar las cebollas en aros gruesos de alrededor de 1 centímetro, secar en papel absorbente y reservar.
  2. En un bol grande mezclar la harina, la fécula de maíz y los polvos de hornear cernidos, la paprika y la sal, integrar todo y reservar.
  3. En un bol aparte mezclar la cerveza, la mostaza y la miel, revolver con una cuchara hasta integrar todo. Incorporar las dos mezclas en un solo bol y revolver hasta obtener una consistencia homogénea.
  4. En una olla grande o una freidora calentar suficiente aceite a unos 180°C (356°F). Sumergir y rebozar cada aro de cebolla en la mezcla hasta que queden bien cubiertos, escurrir el exceso de masa y freír los aros de cebolla inmediatamente durante unos 6 minutos hasta que estén esponjosos y dorados.
  5. Retirar y reservar en papel absorbente para extraer el exceso de aceite y servir preferentemente mientras estén tibios.

Ingredientes alternativos

Durante la preparación, algunos ingredientes podrían no estar disponibles y sus posibles sustituciones podrían ser:

OriginalSustitutoNotas
Harina de trigoHarina de garbanzoSin gluten; mantiene una buena textura en la fritura.
Mostaza DijonMostaza amarilla o en polvoLa mostaza amarilla es más suave que la Dijon
MielJarabe de arce o azúcarAporta dulzura, pero no más profundidad de sabor
Aceite de canolaAceite vegetal, girasol o maízAsegura un sabor neutro y buen punto de humeo.
Fécula de maízHarina de arrozFunciona bien para una textura ligera y crujiente.

Versión en freidora de aire

Para preparar aros de cebolla en una freidora de aire sólo tienes que pre-calentar el dispositivo a 180°C (356°F) y distribuir los aros de cebolla empanizados sobre la cubeta.

A continuación deberás cocinar los aros de cebolla por 7 minutos inicialmente y luego girarlos para asegurarte de que se cocinen de forma homogénea, durante otros 7 minutos.

Recomendamos

5/5 (1 Reseña)