La historia de Russian River y su Doble IPA Pliny the Elder

Russian River Brewing Company fue fundada en 1997 por la Korbel Champagne Cellars en Guerneville, California. Fue en 1997, una vez que la empresa decide incursionar en la elaboración de cerveza, que contrataron como brewmaster a Vinnie Cilurzo, al que luego de unos pocos años, en 2002, vendieron la cervecería y el nombre.
 
pliny_the-elder

Russian River Pliny the Elder

Vinnie y su esposa, Natalie, reabrieron más tarde Russian River en 2004 como un brewpub en el centro de Santa Rosa, California, donde sigue localizada.
 

La historia de Pliny the Elder

La cerveza Pliny the Elder (Plinio el Viejo) recibe su nombre en honor al viajero, naturalista, historiador, escritor y director romano Gaius Minor Plinius Caecilius Secundus, a quien se adjudica el haber dado el primer nombre botánico para el lúpulo: “Salictarius Lupus”, que significa “lobo entre los matorrales” un nombre muy apropiado al crecimiento salvaje que el lúpulo desarrollaba entre los sauces.

Más tarde, en la edad media, el actual nombre botánico: “Humulus Lupulus” (lobo del bosque), fue adoptado y comenzó a ser utilizado ampliamente.

Plinio el Viejo murió en el año 79 DC, mientras observaba la erupción del monte Vesubio, y su nombre fue inmortalizado por su sobrino, Plinio el Joven (Pliny the Younger) que continúo el legado de su tío, documentando gran parte de sus últimas observaciones.

Los orígenes de la Doble IPA Pliny the Elder

Vinnie Cilurzo naió en una familia dedicada al vino. Su padre era dueño de una viña en Temécula, California. Cuando tenía 18 años empezó a involucrarse en la elaboración de cerveza en el sótano de su casa y eventualmente, en 1994, abrió su propia cervecería a la que llamó Blind Pig Brewing Co, luego de comprar los equipos de la cervecería Electric Dave de Arizona.

En sus propias palabras: “El equipo de 7 barriles era sólido, pero lo singular para mí fue el hecho de que los fermentadores eran de plástico.

Esto no me molestó demasiado, ya que entré a la elaboración de cerveza a través de la elaboración casera, donde fermentar en plástico es bastante común. Lo que me puso nervioso fue el hecho de que nunca había elaborado un batch de cerveza de manera comercial, y lo más importante, nunca había elaborado un batch tan voluminoso.

Con todo esto en mente tomé la receta para lo que iba a ser nuestra Blind Pig IPA, duplicando los lúpulos (literalmente) y elevando la cantidad de malta un 30 por ciento más o menos.

Me imaginé que si había algún sabor no deseado en la Inaugural Ale, al menos habría suficientes lúpulos como para ayudar a taparlos. Afortunadamente la Inaugural Ale resultó grandiosa y la hicimos una tradición en nuestro aniversario para elaborar una Doble IPA”.
 

Receta casera para Pliny The Elder

Vinnie Cilurzo actualmente tiene el honor de ser considerado el inventor del estilo Doble IPA y su cerveza Pliny The Elder sigue siendo considerada por muchos como la mejor del mundo, así que no es de extrañar que sea también una de las cervezas más “duplicadas” por cerveceros caseros.

A continuación compartimos la receta que la propia Russian River envía por correo electrónico cuando uno la solicita, una receta adaptada para equipos y procesos caseros y obtener 19 litros después de la fermentación, con 30 litros antes del hervido.

plin_the_elder_recipe

 

 

Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *