La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza

Los cerveceros pequeños e independientes dedican mucho tiempo, esfuerzo y recursos para elaborar la mejor cerveza posible para sus consumidores.
 
La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza

La importancia de la limpieza en las líneas de servicio de cerveza

Los ingredientes son escogidos a mano, algunos de ellos utilizan los últimos avances tecnológicos en la elaboración de la cerveza y ésta se prueba durante todo el proceso para garantizar una calidad superior.

Pero todo este duro trabajo puede verse arruinado en apenas el tiempo que toma a la cerveza en viajar desde el barril a la pinta, a través de las líneas de servicio, si estas no se han limpiado y mantenido correctamente.

Dentro de los enemigos de la cerveza en barril pueden incluirse los siguientes.
 

Levadura

Un crecimiento superficial de color blanco o gris que se encuentra en los componentes del sistema de servicio (grifos, acopladores y drenajes) que son expuestos al aire

Moho

Un crecimiento superficial de color marrón o negro que se encuentra en los componentes del sistema de servicio (grifos, acopladores de barriles y drenajes) que se encuentran expuestos.

“Piedras de cerveza”

De color gris o marrón, es una acumulación de oxalato de calcio que eventualmente se desprende si el sistema de servicio no se mantiene adecuadamente, pudiendo terminar servido en la pinta y tener un efecto negativo en el sabor.
 
Aromas a diacetilo: manteca

Aromas a Diacetilo

Bacterias

Las bacterias estropean la cerveza, sus sabores y aromas. Si bien estos microorganismos no son riesgosos para la salud, provocarán aromas y sabores no deseados mantecosos como diacetilo o sabores ácidos y vinagres, producidos por el ácido acético.

Todos estos enemigos de la cerveza se pueden prevenir fácilmente a través de una limpieza regular de las líneas de servicio, pero si se desatienden, inevitablemente traerá como consecuencia clientes insatisfechos y una disminución en las ventas.
 

Limpieza de líneas y mantenimiento general

A continuación una lista de los estándares mínimos definidos por la Brewers Association para la limpieza de líneas de servicio de cerveza:

  • Como mínimo, se deben limpiar las líneas de servicio cada dos semanas con un detergente alcalino para eliminar proteínas y películas que se acumulan rápidamente.
  • El producto químico de limpieza debe ser recirculado durante un mínimo de 15 minutos a una velocidad de hasta dos galones por minuto. No se recomienda remojarlas, pero la solución de limpieza debería dejarse durante al menos 20 minutos si la recirculación no fuera posible.
  • Todos los grifos deben ser completamente desmontados y limpiados cada dos semanas. Asegúrese de reemplazar los sellos o juntas dañadas.
  • Se debe realizar una limpieza ácida trimestralmente para eliminar los compuestos inorgánicos que se acumulan en depósitos minerales conocidos como “piedras de cerveza”.
  • Todos los jumpers y líneas de vinilo deben ser reemplazados anualmente.
  • Los acopladores deben reemplazarse en función de su condición. Se debe inspeccionar el sello inferior del acoplador y los anillos tóricos para asegurarse de que están lubricados correctamente con algún producto de calidad alimentaria.
  • Los acopladores de buena calidad, los grifos y vástagos que han sido bien mantenidos pueden durar toda una vida. Las piezas que son 100% de acero inoxidable son las más confiables y proporcionarán la mejor experiencia de calidad para su personal y sus clientes.
  • Siempre asegúrese de enjuagar las líneas con agua limpia después de la limpieza!
  • Es posible que sea necesario reemplazar las líneas de servicio después de haberlas utilizado con cervezas de raíz, cervezas agrias o sidras para evitar una influencia permanente del sabor.

Seguridad

El uso de equipos de protección personal (protección ocular/facial y guantes) debe ser siempre requerido y obligatorio durante el manejo de productos químicos de limpieza de líneas.

Líneas adecuadamente limpias asegurarán que la apariencia, el aroma y la experiencia de sabor se vea reflejada pinta tras pinta y así los clientes seguirán regresando.

 

www.homebrewersassociation.org



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *