La pregunta sobre cómo enfriar rápidamente una cerveza suele ser muy habitual en temporadas de calor, donde sin duda una de las cosas que más deseamos es poder disfrutar de una cerveza bien fría, aunque a veces, cuando ya se nos han acabado y simplemente acabamos de comprar, las cervezas no están a una temperatura adecuada para consumir.
Como sabemos, la temperatura ideal para consumir una cerveza dependiendo de su tipo varia generalmente entre los 4 y 10°C, es decir, fría pero no congelada, pero a diferencia de otras bebidas, añadir hielo al vaso de cerveza no es una gran idea, tampoco utilizar un vaso congelado, ya que básicamente estarás diluyendo agua en su interior, junto con todas sus mejores características.
Contenido
¿Cómo enfriar una cerveza rápido y fácil?
Es por eso que a continuación te explicamos cuales son los principales trucos para enfriar una cerveza, incluso en tan solo 3 minutos, para que ya no tengas que sufrir de este problema la próxima vez.
No dudes en tomar nota para tu próxima reunión de amigos o fiestas familiares, ya que los métodos sugeridos han sido probados y son altamente confiables a la hora de hacer su trabajo.
1. Enfriar una cerveza en agua con hielo y sal
Uno de los trucos para conocidos enfriar rápidamente una cerveza es agregar agua, hielo y sal en un recipiente y sumergir completamente las cervezas en él.
La sal disminuye la temperatura de la mezcla de agua y hielo enfriando rápidamente el agua y equilibrando esta temperatura traspasándolas hacia las cervezas.
Esto se debe a un fenómeno llamado «Descenso Crioscópico», en el cual la sal disminuye la temperatura de congelación del agua -ya no se congela a 0°C-, sino que a una temperatura bastante inferior, lo que como consecuencia, permite que el agua se enfríe muy rápido.
Utilizando este procedimiento, tus cervezas quedarán sumergidas en agua líquida a temperaturas negativas, super frías y refrescantes en tan solo 5 a 10 minutos.
Al usar este truco no solo estarás enfriando tu bebida, sino que también estarás haciendo un pequeño experimento de termodinámica.
2. Enfriar una cerveza con papel de cocina en la nevera
Un segundo truco para enfriar rápidamente una cerveza es envolverlas en servilletas o papel de cocina, mojarlo en toda la superficie y luego meterlas en el congelador.
Para utilizar este método, simplemente envuelve por completo las botella de cervezas en servilletas o papel de cocina mojado y llévalas inmediatamente al congelador durante 10 a 15 minutos.
Este método se basa en el principio que establece que la temperatura se trasmite más rápido entre sólido-sólido, que entre sólido-liquido o sólido-gaseoso.
Como consecuencia entonces, con este truco el papel de cocina se enfriará más rápido por estar mojado y esta menor temperatura se transferirá a la botella en menos tiempo.
Al igual que con el método del agua con hielo y sal, necesitarás de tan solo la mitad del tiempo para obtener cervezas lo suficientemente frías como para saciar tu sed y disminuir tu sensación de calor.
3. Enfriar cerveza con un spray
Este método es tan simple como efectivo y consiste en enfriar una cerveza rociándola con un spray de aire comprimido, de esos que se suelen usar para limpiar artículos electrónicos y teclados.
El truco consiste en aplicar el spray sobre la botella pero con su envase en posición invertida (boca abajo) para que sólo expulse el gas propelente a presión, el cual se encuentra a una temperatura bajo cero.
Como consecuencia, al dirigir el chorro de gas sobre las botellas de cervezas estas se enfrían muy rápidamente, en no más de 3 minutos, por lo que se recomienda mover rápidamente el spray en forma de barrido, girándolas a medida que se vaya formando una ligera capa de escarcha en el exterior.
Sin duda este es el método más veloz de todos, aunque probablemente el menos eficaz en cuanto a cantidades y al costo que puede implicar, pero ese ya es otro tema.
4. Copper coler
Cooper cooler es un dispositivo enfriador portátil de bebidas que funciona por transferencia térmica al girar rápidamente una lata o botella en una cámara rotatoria montada sobre una cama de hielo.
El dispositivo asegura ser capaz de enfriar por ejemplo una lata de cerveza en sólo 60 segundos o una botella de cerveza en tan solo 3 minutos.
Además, por si ya estabas pensando que sucede con la carbonatación, esta no se ve afectada como si la sacudieras, ya que el envase girar a altas velocidades.
5. Barra enfriadora de cerveza
Por último te presentamos un producto que si bien puede no se el más efectivo al enfriar una cerveza templada, si será de gran ayuda al momento de mantener tu cerveza fría mientras la consumes.
Se trata de la barra enfriadora de cervezas, una vara de acero inoxidable de grado alimenticio que literalmente se inserta en la botella mientras la consumes.
Su funcionamiento es bastante simple, simplemente debes congelar previamente el enfriador durante al menos unos 3 a 4 horas antes de usar, luego asegurarte de tomar un poco de tu cerveza para que no desborde al insertarlo, ajustarlo suavemente y luego beber sin preocuparte que tu cerveza se vaya a calentar.