El vaso Weizen, alto, curvo e inclinado es el favorito de la tradición alemana para servir cervezas elaboradas a base de trigo (Weizen en alemán significa literalmente trigo).
A menudo son confundidos con los vasos Pilsner, debido a su ligeramente apariencia apariencia, pero se diferencian principalmente en que estos últimos tienen una forma cónica y sin curvaturas.
Es mucho más alto que una pinta, redondeado, estrecho en el fondo y levemente más ancho en la parte superior, con un tamaño y amplitud permiten apreciar claramente el color de la cerveza y ayudan a que el gas carbónico se mantenga por más tiempo.
La base estrecha ayuda a retener los residuos de levadura característicos de estos estilos y su amplia boca permite contener una generosa y densa capa de espuma típica de las cervezas de trigo.
Debido a su forma alargada, atrapa fácilmente los aromas y es visualmente muy agradable, con un diseño que permite además que al beber, cuando el cristal está inclinado hacia atrás, que el espacio adicional de aire que se forma en la curvatura superior incremente los agradables aromas de clavo de olor y/o banana comunes en este tipo de cervezas producto de la levadura utilizada.
Por lo general tiene una capacidad de 500 cc o más, aunque en algunos países como Bélgica puede llegar a ser de 250 o 330 cc.
Estilos de cerveza sugeridos
- Witbier
- Dunkelweizen
- Hefeweizen
- Krystalweizen
- Wheat Ale
- Munich Dunkel
- Weizenbock
- Gose