Por Carlos Uhart M.

Pauwel Kwak es una cerveza de especialidad belga de cuerpo pleno, de color ámbar y con una hermosa espuma.

Pauwel Kwak
Pauwel Kwak

Información general

Nombre: Pauwel Kwak
Cervecería: Brouwerij Bosteels (AB-InBev)
Origen: Buggenhout, Bélgica
Estilo: Belgian Strong Ale
ABV: 8.4%
IBU: 22
Calorías: 252
Vaso: Cáliz, Tulipa, Tumbler

Notas de cata y degustación

Una cerveza belga con carácter de malta ligeramente dulce y seductor, una rica y satisfactoria experiencia.

1. Apariencia

Color caramelo de tonos cobrizos, filtrada y cristalina, de baja vivacidad en reposo. Espuma cremosa y densa de color beige con mediana persistencia que sin problemas sostiene una delgada lámina después de unos minutos.

2. Aroma

Muy maltosa y dulce, con aromas frutales a pasas, plátano maduro, notas a vainilla y cerezas con una suave tonalidad licorosa de fondo que se va acentuando a medida que pasa el tiempo.

3. Sabor

Aún más dulce que en nariz, frutal y caramelizada, con notas de durazno y miel, retronasalmente licorosa, con un final entero, que permanece y satisface.

4. Sensación en boca

Cuerpo medio que redondea en el paladar con un sabor contundente y una sensación de vivacidad levemente punzante, equilibrada de beber y estimulante.

5. Impresión general

Kwak es una cerveza bautizada así por su creador Pauwel Kwak, elaborada originalmente en 1791. Uno de los rasgos más famosos es su vaso alargado que aparentemente se habría originado en los días de los antiguos carruajes, cuando los cocheros debían quedarse con el correo que portaban o con sus caballos, lugar donde las tazas y copas comunes no eran prácticas. Pauwek Kawak es una cerveza que se sirve bien y se mantiene en una línea; es satisfactoria, estimulante, aunque podría resultar un tanto empalagosa si no se gusta de las cervezas “dulces”. Pero está bien lograda, por lo que compartirla y/o acompañarla con algo de comida puede ser la mejor opción en este caso.

Maridajes recomendados

Pauwel Kwak, con su perfil maltoso dulce y notas frutales, es una cerveza versátil que combina especialmente bien con platos contundentes y sabores intensos.

1. Comidas principales

Ideal para maridar con carnes asadas o estofadas, como una carbonade flamande o costillas de cerdo glaseadas. Su dulzor natural equilibra la salinidad de las carnes curadas, como el jamón serrano o el prosciutto, mientras que su carbonatación ayuda a limpiar el paladar entre bocados.

2. Quesos

Pauwel Kwak armoniza perfectamente con quesos maduros y cremosos como un gouda añejo o un queso azul suave, donde sus notas a caramelo y frutas secas contrastan deliciosamente con la intensidad de los lácteos.

3. Platos vegetarianos

Su perfil dulce y maltoso la convierte en un excelente contrapunto para platos especiados, como el curry tailandés o el chucrut alsaciano, en donde la cerveza ayuda a suavizar el picor mientras resalta los sabores complejos de estas preparaciones.

4. Postres

Para un maridaje dulce, prueba acompañarla con postres de chocolate negro o frutas caramelizadas. Un brownie con nueces o una tarta de manzana con especias son opciones ideales, donde la cerveza potencia los sabores sin overpower los postres.

Recomendamos

Autor Carlos Uhart M.

Director de contenidos en Zythos Media™. Redactor digital especializado en cerveza y gastronomía. Autor de "Guía Práctica para Catar Cerveza" y "Cocina y Coctelería con Cerveza".