Por Guía de Estilos de Cerveza BJCP

Las cervezas Cream Ale son cervezas chispeantes y de consumo fresco que ya existían en los años 1800 y que lograron sobrevivir a la Prohibición.

Little Kings Cream Ale
Little Kings Cream Ale

Se trata de una versión Ale del estilo American Lager producida originalmente para competir con productos de cerveceros Lager en Canadá y los estados del Noreste, Atlántico-Medio y Medioeste.

Impresión General

Una limpia, bien atenuada y sabrosa lager americana “para cortar el césped”. Fácil de tomar y refrescante, pero con más cuerpo que las típicas lagers americanas.

Aroma

Notas de malta media a media-baja con un dulce aroma parecido al maíz. Están permitidos bajos niveles de DMS, pero no son necesarios. Aroma a lúpulo medio-bajo a ninguno, que puede ser de cualquier variedad, sin embargo las notas florales, especiadas o herbales son las más comunes. En resumen, un aroma sutil donde no domina ni la malta ni el lúpulo. Ésteres frutales bajos son opcionales.

Apariencia

Color pajizo pálido o moderado dorado aunque normalmente pálidas. Espuma de retención baja a media, con carbonatación media a alta y una retención razonable. Claridad brillante y chispeante.

Sabor

Bajo a medio-bajo amargor de lúpulo. Baja a moderada maltosidad y dulzor, variando con la densidad y la atenuación. Usualmente bien atenuada. Ni malta ni lúpulo dominan en el paladar. Sabor bajo a moderado a maíz se encuentra normalmente como un ligero DMS (opcional). El final puede variar, entre un poco seco a un poco dulce. Ésteres frutales bajos son opcionales. Bajo a medio-bajo sabor de lúpulo (cualquier variedad, pero típicamente floral, especiado o herbal).

Sensación en Boca

Generalmente ligera y fresca, aunque el cuerpo puede llegar a ser medio. Sensación de boca suave, con atenuación media a alta; mayores niveles de atenuación pueden pretender cualidades para “saciar la sed”. Carbonatación alta.

Comentarios

Las Cream Ale previas a la Prohibición eran ligeramente más fuertes, lupuladas (incluyendo algo de dry hopping) y más amargas (25-30+ IBU). Estas versiones deberían ser registradas en la categoría históricas. La mayoría de los ejemplos comerciales están en el rango de 1.050-1.053 OG, y el amargor raramente sobrepasa los 30 IBU.

Ingredientes Característicos

Comúnmente se utilizan ingredientes americanos, recetas todo grano de malta de seis hileras o una combinación de malta de seis hileras y dos hileras norteamericana. Los adjuntos pueden alcanzar hasta 20% de maíz en maceración y hasta 20% de glucosa u otros azúcares en la etapa de ebullición. Cualquier variedad de lúpulo puede ser usada para amargor y aroma.

Comparación de Estilos

Similar a la American Lager estándar, pero con más carácter.

Estadísticas Vitales

OG: 1.042 – 1.055
FG: 1.006 – 1.012
IBU: 8 – 20
SRM: 2.5 – 5
ABV: 4.2 – 5.6%

Ejemplos Comerciales

Genesee Cream Ale, Liebotschaner Cream Ale, Little Kings Cream Ale, New Glarus Spotted Cow, Old Style, Sleeman Cream Ale.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados
Artículos Patrocinados

Última actualización el 2021-06-21 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Newsletter The Beer Times™

Escribe un Comentario