Recomendaciones para elegir un microscopio de elaboración de cerveza

El microscopio es parte fundamental del laboratorio cervecero, ya que nos da la posibilidad de ver directamente a las levaduras responsables de la fermentación y gran parte del aroma y sabor de la cerveza. También permite analizar las causas de turbidez en un cerveza.
 
Microscopio para cerveza

Microscopio para cerveza

Si bien la variable del costo es central para elegir el microscopio, tenemos que tener en cuenta algunas cuestiones técnicas antes de definir la compra del equipo.
 


 

Capacidad de visión

Visualizar las levaduras nos permitirá evaluar su cantidad y calidad, parámetros fundamentales que hay que controlar para hacer una cerveza excelente.

La calidad se podrá medir combinando con un colorante vital para evaluar cuantas levaduras están vivas (vitalidad) y también evaluando la presencia de microorganismos contaminantes.

48% de Descuento por tiempo Limitado
TELMU Microscopio Optico 40-1000X - Microscopio Biologico Monocular con Fuente De Luz LED Y Soporte para Teléfono Móvil

TELMU Microscopio Optico 40-1000X - Microscopio Biologico Monocular con Fuente De Luz LED Y Soporte para Teléfono Móvil

VER PRECIO EN AMAZON (CON 48% DE DESCUENTO)

Comprando este producto hoy, ahorras 77€ (48%)

Consejos para comprar un microscopio

1. Luz

Tal vez el factor determinante de la calidad de la imagen, junto con la calidad de los lentes, sea la calidad y cantidad de luz que proporciona el equipo.

A la hora de elegir un microscopio es recomendable que este tenga luz propia (preferiblemente LED) y en lo posible un condensador móvil que nos permita variar su posición tanto en vertical como en horizontal para poder centrarlo de ser necesario. De esta manera podremos centrar el haz de luz respecto del centro de los lentes.

2. Estativo

El estativo es el soporte de todo el equipo, es importante que sea robusto para que disminuya las vibraciones, estas pueden afectar la calidad de imagen.

3. Movilidad de la platina

La platina, que es la superficie donde ponemos la muestra, puede ser fija (solo subir y bajar) o móvil (se desplaza en la muestra), esta ultima opción es la recomendada, ya que nos permite mover la muestra para poder observar diferentes lugares de la misma de forma muy precisa. Es altamentente recomendable que el microscopio sea binocular.
 
Partes de un microscopio

Partes de un microscopio

4. Óptica

La calidad de los lentes van a definir la calidad de la imagen. En general, para un microscopio de laboratorio cervecero no es necesario que los lentes sean extremadamente buenos (o extremadamente caros), pero si es importante contar con varios objetivos de distinto aumento en el equipo, un set tradicional de objetivos seria el siguiente: 4X, 10X, 40X y 100X.

Hay que tener la precaución de que no falten el 40X, que nos va a servir para contar levaduras y si queremos identificar contaminantes, el 100X, que a diferencia del resto de los objetivos, requiere de un aceite especial para su utilización.

5. Conector trinocular

Los microscopios trinoculares permiten conectar simultáneamente una cámara para ver la imagen en un monitor o tomar fotos o vídeos. Se trata de una prestación que no es absolutamente necesaria.
 

Configuración sugerida

En un laboratorio cervecero se sugiere que el microscopio cuente con las siguientes prestaciones mínimas:

  • Lentes binocular
  • Iluminación propia (preferiblemente lampara LED)
  • Juego básico de objetivos (4X, 10X, 40X y 100X)
  • Platina móvil con desplazamiento horizontal
  • Condensador y diafragma para el control de la luz móvil (opcional)

 

ipatec.conicet.gov.ar

 

Recomendamos



Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *