Acermex, el sello de cerveza artesanal que se replica en el mundo

A veces las preguntas más simples acerca de nuestra cerveza son las más difíciles de contestar. Una de ellas es, ¿quién está detrás de nuestra cerveza?
 
Sello Acermex

Acermex, el sello artesanal que se replica en el mundo

En los últimos años hemos sido testigos de como las grandes cerveceras han adquirido pequeñas cervecerías artesanales con la esperanza de atraer más clientes y crear confusión entre los consumidores, no siendo claros entre cuales cervezas son independientes y aquellas que ya no lo son.
 


 

Origen del sello ACERMEX

Como respuesta, en noviembre del año pasado ACERMEX presentó un sello que certifica que la cerveza que lo ostenta realmente procede de una empresa independiente y no de una gran compañía industrial.

Tanto la Sociedad Británica de Cerveceros Independientes (SIBA), la Brewer’s Association de Estados Unidos y la Asociación Española de Cerveceros Artesanos Independientes (AECAI) han reconocido esta necesidad y han lanzado sus propios sellos los cuales pretenden ser una garantía de la independencia de quienes lo utilizan.
 
Sello Independent Craft

Independent Craft, el sello de la Brewer´s Association

Los consumidores merecen saber a quién está preparando realmente la cerveza, ya que lamentablemente muchos de ellos siguen creyendo que las pintas que beben pertenecen a microcervecerías, cuando en realidad son parte de un grupo mucho más grande.

“Nos alegra que la Brewers’ Association, SIBA y la AECAI hayan reconocido la necesidad de identificar las cervezas independientes”, comenta Elizabeth Rosas, presidente del consejo de ACERMEX. “Para nosotros significa un gran apoyo a la labor que ha hecho ACERMEX por la defensa de la categoría de cervezas artesanales e independientes. Entre más personas conozcan y busquen estos sellos serán mucho más efectivos”.
 

¿Cómo se obtiene el sello ACERMEX?

El sello Acermex se autoriza a todas las cervecerías afiliadas para uso en todas sus marcas y los valores que transmiten son: INDEPENDIENTES, ARTESANALES Y MEXICANAS.

Artesanales

Porque tienen una producción menor al 1% del total de la producción de cerveza del país. Utilizan materia prima de excelente calidad, 100% malta y sólo usan aditivos para desarrollo de innovación creativa de recetas y con el fin de enaltecer sabores y no para abaratar costos de producción.

Independientes

No pertenecen a las cervecerías dominantes del mercado mexicano en un porcentaje mayor a un 25%.

Mexicanas

Todas las cervezas se producen dentro del territorio nacional.

Diseñando el Sello ACERMEX

El sello ACERMEX es una herramienta visual, fácilmente identificable que se integra fácilmente al diseño de las etiquetas, growlers, paquetes y barriles de todos los afiliados.

“Queríamos algo que fuera emblemático y común a todas las cervezas independientes. Por eso escogimos una pinta con la espuma derramándose como imagen.

Para nosotros representa la frescura y el disfrute de una buena cerveza”, explica Rodrigo Fernández de la Reguera, socio fundador de “Bala”, el despacho comisionado para diseñar el sello ACERMEX. “Para nosotros es un orgullo ser parte de este movimiento y haber podido crear un distintivo que otorga cierta ventaja a las cervecerías independientes frente a la cerveza industrial”.
 

Cómo unirse a ACERMEX

ACERMEX propone cinco sencillos pasos con los que puedes apoyar a tu cervecero independiente local:

Cada vez que estés en un bar o restaurante pide cerveza independiente.

  1. Busca el sello ACERMEX. Tienes derecho a saber quién produce tu cerveza.
  2. Visita y conoce a tu cervecero local. Muchos de los cerveceros independientes ofrecen vistas a sus plantas y les encanta el compartir sus conocimiento con otros amantes de la cerveza.
  3. Habla con los demás acerca de tu(s) Cervecero(s) local(es). Muchas personas no toman cerveza artesanal porque todavía no la conocen.
  4. Comparte en redes sociales cada vez que tomes una cerveza artesanal independiente mexicana.

 


Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *