Por Erick Martell (*)

Alejandro Magallanes, también conocido Alejo, es co-fundador y actual director de Cervecería Loba, en Guadalajara, una de las más galardonadas de México y también presidente de la Asociación de Cerveceros Artesanales de México (ACERMEX).

Alejandro Magallanes
Alejandro Magallanes

En 2019, cervecería Loba fue declarada la mejor cervecería norteamericana en el International Beer Challengue de Inglaterra, la segunda competencia más importante de la industria a nivel mundial, superando por primera vez en 17 años el trono a una cervecería estadounidense.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

La verdadera primer historia no se puede compartir en redes pero lo que si te puedo decir es que un primo que nos invitaba a su casa en TX, cuando yo era apenas un adolescente y él ya podía comprar alcohol nos llevaba cerveza para las carnes asadas y en alguna ocasión que lo acompañé a comprarla vi que había muchas marcas y estilos desconocidos para mi hasta entonces. Por pura suerte escogí unas Red Ale y Stout. Kilkenny y Guinness para ser exacto y al probarlas fue amor desde el primer trago.

Cada vez que podía me traía a México las más posibles y las guardaba abajo de mi cama para sacarlas solo en las ocasiones más especiales. Aquí no se hablaba nada de esos estilos de cerveza. Era el año 1992.

Un par de años después en 1995 viví en Londres; ahí seguí aprendiendo y descubriendo nuevos estilos.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

Antes me dedicaba a la moda. Mientras estaba ahí no pensaba en dedicarme a la cerveza pero una vez que inicié con el sueño de Loba fue un punto de no regreso. Toda la carne al asador.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Restaurantes, bares como 3 Gallos y LaCer (el colectivo cervecero).

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Me enseñó mi socio y todo lo demás que he aprendido ha sido por cerveceros que pasan por Loba, nuestro asesor de cerveza y mucha lectura.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (cualquier estilo)?

Barley Wine es mi estilo favorito pero las 3 mejores cervezas que he probado son otros estilos extrañamente. Sang Noir de Cascade. Sueño Rosa de cervecería Loba (será por el amor que le tengo pero en verdad lo siento) y Gueuze Cantillon.

¿Qué opinión tienes sobre los beerflencers y los beergeeks?

Admiro mucho la pasión y tiempo que le entregan a la industria. Son una parte muy importante del mundo de la cerveza y no tengo más que el más profundo respeto y agradecimiento.

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Que esté bien hecha. Calidad sin ser aburrida y algo especial que me haga sentir o apreciar algo distinto.

Que recomiendas para aquellas personas que les gusta reseñar una cerveza, más allá si son profesionales (BJCP, Cicerone) o no.

Estudiar temas más técnicos. Muchas veces he leído reseñas de gente bien instruida, autoridades incluso que pueden confundir un defecto por una intención o pensar dejar pasar de largo algo por no tener el conocimiento técnico como respaldo a la hora de catar.

Al igual es de mucha ayuda para quién hace la cerveza sobre todo si van iniciando, recomendaciones sobre cómo solucionar los posibles problemas encontrados.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?  

Es absolutamente verdad. Como todo hay excepciones y gente que no suma y da la espalda pero en general siempre se ve a los cerveceros como colegas y no como competencia. Muestras de ayuda entre cervecerías hay todos los días. Al interior de las asociaciones es la regla.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc?

Si su interés es incursionar en la producción y lanzamiento de una marca, que primero pida consejo a un cervecero con años de experiencia. La gente creé que es un gran negocio cuando en verdad es más pasión y muy poco negocio. Mientras no cambie el marco tributario será muy complicado que sean rentables las cervecerías.

Para la distribuidora le recomendaría tener paciencia y recursos ya que aunque es muy buen negocio se necesita un gran capital de trabajo para aguantar los plazos de pago y crecimiento.

Si es venta en centro de consumo el consejo es que piense o en un modelo distinto, original que sea muy complicado replicarlo para que se mantenga único o en un modelo fácil de franquiciar. Estos últimos son muy rentables.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

Hay muchísimos pero 2 de los que más he disfrutado son The New IPA y American Sour Beers.

¿ Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

Charlie Jhonson de Ronin Fermentation, nuestro asesor en cerveza. Es el mejor cervecero que he conocido. Una plática con él es de mucho aprendizaje.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-10-24 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar