Barriles de cerveza: historia, tipos y usos

La cerveza de barril es junto a la cerveza embotellada y la cerveza en lata una de los tres formatos de almacenamiento y distribución de cerveza más comunes en la actualidad, cada una con sus ventajas y desventajas, aunque la cerveza de barril suele ser la preferida para las cervezas artesanales.
 
Cerveza de barril

Barriles de cerveza: historia, tipos y usos

Un barril de cerveza es entonces un recipiente destinado a contener cerveza, por supuesto, aunque en sus orígenes, tradicionalmente construidos de madera por artesanos toneleros, los barriles se empleaban para transportar productos tan disimiles como clavos, salmón, vino, mantequilla, jabón y pólvora.

En español, el término es sinónimo de tonel, barrica, cuba o pipa y hace referencia a cualquier contenedor de forma cilíndrica utilizados para almacenar cualquier tipo de líquido; mientras que en inglés, barrel hace referencia a una unidad de medida, ya que la palabra utilizada para denominar al barril es keg o cask.

En le actualidad, los barriles de cerveza están construidos principalmente de acero inoxidable, aluminio y plástico PET (Politereftalato de Etileno), siendo usados indistintamente para almacenar, transportar y servir cerveza, aunque también son utilizados por otras bebidas, alcohólicas o no, carbonatadas o no.

El barril tiene un solo orificio el extremo superior, desde donde nace un tubo interior que llega hasta la base y que posee una válvula automática de presión que se abre al acoplar un conector (pinchar el barril), lo que permite inyectar CO2 por un lado y extraer la cerveza por el otro, expulsándola a través de un grifo de cerveza
 


 

Tamaños de barril de cerveza

Históricamente, el barril de cerveza tenía una capacidad estándar de 136 litros (50 galones), el de vino tenia una capacidad de 120 litros (32 galones) y el de petroleo una capacidad de 159 litros (42 galones).

Como es natural, los tamaños del barril de cerveza han evolucionado a lo largo de los años y las distintas cervecerías alrededor del mundo han desarrollado sus propios formatos.

Este estándar de tamaño varía de país en país y de cervecería en cervecería, a lo que hay que sumar que muchos países utilizan el sistema métrico en lugar de la medida en galones utilizada en los Estados Unidos.

Es por esta razón, dado que los tamaños de los barriles de cerveza no están estandarizados, que el barril no puede ser utilizado como unidad de medida estándar para volúmenes líquidos.

Barriles de cerveza en Estados Unidos

La mayoría de los cerveceros estadounidenses vende su cerveza ya sea por 1/2 barril (15.5 galones), 1/4 de barril (7.75 galones) o 1/6 de barril (5.17).

Los términos 1/2 de barril (half-barrel) y 1/4 de barril (quarter-barrel) se derivan de que legalmente un barril de cerveza contiene 31 galones estadounidenses (117,34 litros), por lo tanto, un contenedor de 15.5 galones estadounidenses equivale a:

  • 12.7 galones imperiales
  • 58.67 litros
  • 103.25 pintas imperiales
  • 124 pintas americanas
  • 180 botellas de 330 cc (aproximadamente)

Tipos de barriles de cerveza

Actualmente, el mercado de la cerveza de barril dispone de 6 formatos diferentes de barriles de cerveza, denominados DIN, Euro, Key, Dolium, EcoFass y Cornelius, cada uno de ellos con sus propias características y particularidades.

Din Keg y Euro Keg

Barriles DIN y Euro

En Europa la capacidad más habitual es de 50 litrosincluso en el Reino Unido, en donde su barril estándar equivale a 11 galones imperiales, que coincide casi perfectamente con los 50 litros del sistema métrico.

En los últimos años también han surgido formatos impulsados por grandes cervecerías como The Sub de Heineken, el cual utiliza barriles de cerveza denominados Torps, con una capacidad de 2 litros, pero su mercado está orientado principalmente al hogar.
 

Rebajas
Pack Heineken THE SUB | Tirador de cerveza de barril THE SUB Compact Edition + 4 TORP Heineken barril de cerveza de 2 litros
  • Tirador de cerveza de barril, la experiencia perfecta de cerveza. Incluye: 1 tirador THE SUB Compact Edition + 4 x TORP Heineken barril de cerveza de 2 litros.

Barriles DIN y Euro

Las normas alemanas DIN 6647-1 y DIN 6647-2 definen barriles de 20, 30 y 50 litros, aunque la regulación europea más reciente define barriles de 20, 25, 30 y 50 litros.
 
Caractaristicas DIN Keg y Euro keg

Características DIN Keg y Euro Keg

La principal diferencia entre los barriles DIN Keg y Euro Keg radica en la forma. Los barriles de cerveza DIN son más anchos y bajos, mientras que los barriles de cerveza Euro más estrechos y más altos. Por lo general ambos usan utilizan cabezales tipo A, G y S.

Cornelius

Un barril de cerveza Cornelius (también conocido como Corney o Soda Keg) tiene una forma cilíndrica y está construido en acero inoxidable o aluminio.
 
Barriles Cornelius

Barriles Cornelius

Originalmente diseñados y fabricados por la compañía IMI Cornelius, fueron muy utilizados en la industria de las bebidas gaseosas, pero su uso comenzó a descontinuarse luego de la llegada de nuevas tecnologías como los paquetes Bag-In-Box (BIB).

Hoy en día el barril Cornelius es principalmente utilizado para almacenar y dispensar cerveza de barril, especialmente preferido por los cerveceros caseros.

Mini Keg

Los barriles de cerveza Mini tienen una capacidad de 5 litros y son usados principalmente para venta directa al consumidor, generalmente hechos de aluminio y no retornables, pueden ser reciclados.
 
Mini Keg

Mini Keg

Algunas cervecerías añaden un pequeño grifo en la base por donde la cerveza de barril es dispensada por gravedad, mientras que otras suelen utilizar una pequeña válvula de presión.
 

Enfriador de cerveza de Cooling Cubes, para 5 litros, enfriador de barriles de cerveza, color negro
  • Incluye: 1 enfriador completo de Cooling Cubes (color negro) y 3 bolsas de hielo de Cooling Cubes.

Key Keg

El barril Keg es un barril de cerveza desechable que está construido en tres capas, una estructura exterior de cartón, una bolsa de plástico PET redonda en su interior y una bolsa plástica adicional que es la que finalmente contiene la cerveza.
 
Key Keg

Key Keg

Es en el espacio entre ambas bolsas, sin contacto directo con la cerveza, en donde se inyecta dióxido de carbono o incluso aire comprimido con el objetivo de presionar la bolsa y empujar la salida de la cerveza por el grifo.

Son barriles ideales para exportar cerveza, utilizan cabezales tipo G y por lo general vienen en formatos de 20 y 30 litros.

Dolium Keg

Los barriles Dolium son barriles desechables construidos de plástico PET transparente, lo que permite ver su contenido en todo momento.
 
Dolium Keg

Dolium Keg

Estos barriles al igual que los Euro Keg o DIN Keg tienen un conducto interior que llega hasta el fondo del barril que permite empujar la cerveza por presión administrada directamente desde la parte superior, lo que obliga a usar CO2. Actualmente utilizan cabezales tipo A, G y S.
 

Ecofass Keg

Los barriles Ecofassson barriles cuyo exterior reutilizable está construido de plástico PET y que en su interior a su vez alberga una bolsa desechable donde se almacena directamente la cerveza.
 
Ecofass Keg

Ecofass Keg

Para el servicio de cerveza de barril, se inyecta dióxido de carbono a través de un conducto interno entre el envase exterior y la bolsa interior.

Se pueden encontrar en formatos de 10, 20, 25 y 30 litros que utilizan principalmente cabezales tipo A y S.

Conectores de cerveza en barril

Existen básicamente cinco tipos de conectores para cerveza de barril, cabezales tipo A,  D, G, M, S y U, todos ellos compuestos por un cabezal de dos conexiones, un conducto de entrada para el dióxido de carbono y un conducto de salida para la cerveza.
 
Tipos de conectores de barril de cerveza

Tipos de conectores de barril de cerveza

La diferencia entre ellos solo radica en la forma del cabezal del barril de cerveza. En el caso del Cornelius, es el propio barril quien posee las dos conexiones, por lo que requiere de dos conectores adicionales especiales.
 

CO2 en la dispensación de cerveza de barril

El CO2, es un componente muy importante en la estructura y el servicio de la cerveza de barril ya que si bien esta ya ha desarrollado un nivel de carbonatación en función del estilo de cerveza elaborado, la función del CO2 añadido al barril, durante la dispensación es doble:

  1. Por un lado, ayuda a llevar la cerveza desde el barril hasta el grifo.
  2. Por otro, permite controlar el volumen de CO2 en la cerveza.

Para añadir el CO2 al barril de cerveza, es necesario utilizar un regulador de presión. Este dispositivo nos permite controlar la presión de CO2 que hay en el interior del barril, manteniéndola constante mediante la inyección de CO2.
 
Molécula CO2

Dióxido de carbono, CO2

Sabemos que el volumen de CO2 disuelto en la cerveza, está en función de la temperatura de la misma y de la presión de CO2 en el barril.

  • A presión constante, a medida que aumenta la temperatura de la cerveza, el volumen de CO2 en su interior disminuye.
  • A temperatura constante, si se aumenta la presión de CO2 en el barril, el volumen de CO2 en la cerveza aumenta.

Por tanto, la presión de entrada de CO2 al barril no es algo trivial. Una presión excesiva o una presión demasiado baja, puede estropear una cerveza.

Cuando la distancia entre el barril y el grifo es tan elevada que la presión necesaria de CO2 hace que la cerveza contenga demasiado CO2 disuelto, es necesaria la utilización de otros sistemas de impulsión, entre los que se encuentran el gas mezcla (CO2/N2) y las bombas eléctricas de impulsión.

 

en.m.wikipedia.org



 

Te podría interesar…

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *