El tiramisú quizás sea el postre más exitoso que ha aparecido en las últimas décadas, ya que si bien casi nadie lo conocía hace 30 años, hoy se sirve en todo el mundo con el mismo entusiasmo.

Algunas teorías indican que el tiramisú habría nacido en el norte de Italia en la década de los 80, ya que el queso mascarpone es muy típico de la región de Lombardía, mientras que las tradicionales galletas savoiardi se originan en la histórica zona de Saboya.
Contenido
¿Cómo hacer tiramisú con cerveza?
La cerveza Stout, en particular, aporta un sabor más intenso y profundo, mientras que la Porter ofrece una suavidad ligeramente más ligera, pero igualmente compleja, que combina bien con los ingredientes del postre sin opacarlos.
Información nutricional
Cada ración de tiramisú con cerveza contiene aproximadamente 350 kcal, 40 g de carbohidratos, 18 g de grasas, 6 g de proteínas, 1 g de fibra, 21 g de azúcares, 90 mg de colesterol y 80 mg de sodio.

Receta de tiramisú con cerveza negra
Preparación: 3 horas
Calorías: 350 kcal
Raciones: 6 personas
Ingredientes
- 200 ml de cerveza negra
- 200 g de queso mascarpone
- 50 galletas savoiardi
- 6 cucharadas de azúcar
- 3 huevos
- 1 vaina de vainilla
- Chocolate negro
- Sal fina
Preparación
- Separar las yemas de las claras. Montar las claras a punto de nieve con una pizca de sal y reservar. Batir las yemas, la mitad del azúcar y las semillas de la vainilla hasta que tengan textura de crema y reservar.

- Batir el mascarpone con la otra mitad del azúcar y mezclar con la crema que tenemos de las yemas. Después, incorporar poco a poco las claras montadas y mezclar con cuidado para que la mezcla quede ligera. Reservar en la nevera. Colocar una capa fina de la crema en el fondo del molde.

- Seguir con uno de bizcochos previamente remojados en la cerveza. Después, otra capa de crema y un poco de chocolate rallado. Repetir el proceso. Enfriar en la nevera un mínimo de 3 horas antes de consumir, pero si lo dejas de un día para otro, mucho mejor.
Consejos expertos
- Un buen mascarpone es clave para obtener un buen resultado. Evita sustituirlo con otros quesos cremosos, ya que la consistencia y el sabor del tiramisú podrían verse comprometidos.
- Para un toque de textura extra, puedes agregar trozos pequeños de chocolate negro entre las capas de crema y galletas, creando un contraste delicioso con la suavidad del tiramisú.
¿Sabías qué?
Las galletas savoiardi en Italia son conocidas como «biscotti savoiardi», mientras que en Inglaterra se las reconoce como «lady fingers», en España como «bizcochos de soletilla» y en Sudamérica generalmente como «galletas de champaña».
Recomendamos
- Cuántas calorías tiene una cerveza según su tipo y cómo calcularlas
- Burbujas en la cerveza y algunos experimentos de física para explicarlas
