Cómo elaborar pan de chocolate y cerveza, receta y paso a paso

Tan solo escucharlo suena delicioso, porque sí, has leído bien, a continuación revisaremos la receta y paso a paso de cómo hacer pan de chocolate y cerveza negra según las recomendaciones del blog de cocina Bake Street.
 
Pan de chocolate y cerveza

Pan de chocolate y cerveza

El resultado es simplemente espectacular, un pan de chocolate y cerveza negra de sabor suave e increíblemente aromático, lleno de matices que realzan cada bocado en base a sus ingredientes principales, chocolate, cerveza, canela y avellanas.

La miga interior es suave y tierna, pero si la fortuna esta de tu lado y un trozo de chocolate se atraviesa en tu degustación, el cielo es el límite, la explosión de sabores es simplemente maravillosa.
 


 

Receta del pan de chocolate y cerveza negra

Con respecto a los ingredientes para el pan de chocolate y cerveza negra, los dividiremos es dos etapas, los ingredientes necesarios para la masa madre y los ingredientes para el resto de la masa.

Ingredientes

Masa madre

  • 135 g de masa madre hidratada al 100% y refrescada con harina de fuerza

Resto de la masa

  • 433 g de harina de fuerza
  • 350 ml g de agua
  • 130 ml de cerveza tipo Porter o Stout
  • 115 g de chocolate negro 70%
  • 75 g de centeno T-80 (semi-integral)
  • 58 g de avellanas tostadas
  • 40 g de cacao en polvo sin azúcar
  • 25 g de harina de trigo ecológica integral
  • 11 ½ g de sal
  • 5 g de canela

 

Cocina y Coctelería con Cerveza: 50 recetas seleccionadas
  • Carlos Manosalva Uhart
  • Editor: Independently published
  • Tapa blanda: 129 páginas

Preparación

Vamos a ver ahora cómo preparar pan de chocolate y cerveza negra paso a paso. Si no dispones de masa madre podrás encontrar una receta directamente en el link de ingredientes.

  1. Disponer de la masa madre muy bien hidratada al 100% con harina de fuerza bien activa.
  2. Añadir a un bol para amasar los 433 gramos de harina de fuerza junto con los 75 gramos de centeno y los 25 gramos de harina de trigo integral, mezclando ligeramente con una espátula de silicona.
  3. Añadir la cerveza y 290 gramos de agua, mezclando nuevamente hasta obtener una masa homogénea. Cubrir el bol con un paño de algodón y permitir que la mezcla repose por 30 minutos.
  4. Añadir a continuación los 135 gramos de masa madre e integrar bien con la mezcla, amasando en el propio bol. Incorporar el cacao en polvo, la canela y volver a mezclar.
  5. Traspasar la masa a una superficie de trabajo limpia y comenzar a amasar sin añadir harina, añadiendo poco a poco el resto de agua (59 g) hasta obtener una masa muy hidratada. Amasar por unos 3-4 minutos y dejar reposar en un bol amplio por unos 3-4 minutos para ayudar al desarrollo de la masa.
  6. Añadir sal esparciéndola por la superficie para integrar con cuidado. Tener en cuenta que por tratarse de una masa con mucha hidratación, puede requerir un poco de trabajo extra hasta obtener el desarrollo deseado. Una vez que la masa alcance un aspecto liso y suave, debería estar lista.
  7. Trocear el chocolate en pequeños trozos y machacar ligeramente las avellanas para incorporarlos a la masa, en 3 ó 4 tandas, realizando plegados entre cada una de ellas, con mucho cuidado de no dañar la malla de gluten.
  8. Una vez integrados todos los ingredientes colocar la masa en un bol grande y cubrirlo herméticamente con papel film. Dejar fermentar en bloques de 3 horas con 2 plegados, uno cada 50 minutos.
  9. A continuación reposar hasta que haya crecido 1/3 de su volumen (aproximadamente 1 hora mas).

Pre-formado de la masa

  1. Pre-formar una bola de masa, procurando no desgasificarla demasiado. Dejar reposando por 15 min cubierta con un paño.
  2. Formar un batard y meter la masa en el banneton cubierta con un paño de algodón. Dejar levar durante 2 a 2 y ½ horas.

 

Cocción del pan de chocolate y cerveza

  1. Pre-calentar el horno a 250ºC por unos 30 a 45 minutos, seleccionando la opción de calor superior e inferior. Colocar la bandeja de acero en el nivel mas bajo y 5 minutos antes de colocar el pan, un recipiente (vacío) de agua bajo la bandeja.
  2. Volcar con mucho cuidado la masa del pan que está dentro del banneton sobre una tabla previamente forrada con papel de horno. Realizar un corte superficial sobre la masa e introducir el pan en el horno con ayuda de la tabla, verter el agua sobre el recipiente bajo la bandeja y cerrar.
  3. Mantener por 5 minutos a 250ºC, abrir ligeramente la puerta y atomizar con agua el interior del horno. Cerrar y mantener otros 10 minutos más.
  4. Transcurridos estos 15 minutos, abrir ligeramente la puerta para liberar todo el vapor interior. Cerrar nuevamente y bajar la temperatura a 230ºC.
  5. Mantener por 10 minutos más y reducir la temperatura a 190ºC por 20 a 25 minutos hasta terminar la cocción.

 
bake-street.com

 

Recomendamos



0/5 (0 Reviews)

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *