El agua de lúpulo (hop water en inglés) es un agua que ha sido ligeramente lupulada y luego carbonatada, ya sea con una pequeña cantidad de levadura y azúcar, o bien utilizando algún método externo para inyectar CO2.

Receta de agua de lúpulo (hop water)
Receta de agua de lúpulo (hop water)

El agua de lúpulo es una bebida que dependiendo del proceso de carbonatación utilizado, será completamente libre de alcohol si utilizas por ejemplo un tanque de CO2, o bien desarrollará un muy bajo porcentaje de alcohol si decides carbonatar con levadura y azúcar.

¿Cómo hacer agua de lúpulo?

Cómo vimos anteriormente, la receta base de esta preparación es simplemente agua y lúpulo de alguna variedad de tu preferencia, generalmente unos 150 a 200 g cada 20 litros de agua.

Receta de agua de lúpulo

Ingredientes

Preparación

  1. En una olla grande añadir los 20 litros de agua y ajustar el pH usando un poco de jugo de limón o ácido láctico hasta situarlo entre 3.5 y 4.5.
  2. Calentar la olla a fuego alto, llevar el agua a ebullición y mantener el hervor por unos 10 minutos, apagar el fuego y enfriar hasta que la temperatura descienda a 77°C (170°F).
  3. Sumergir el lúpulo en un filtro de acero inoxidable o algún tipo de malla de cocina y reposar tapado durante 20 minutos.

¿Cómo carbonatar el agua de lúpulo?

A partir de aquí, el proceso continúa dependiendo si el agua será almacenada en barril o en botella.

1. Carbonatar agua de lúpulo en barril

Transferir el agua de lúpulo a un barril y enfriar a unos 5°C (40°F) o menos, conectar un tanque de CO2 y ajustar la presión a 50 psi, agitar suavemente durante 3 a 4 minutos y reducir la presión a 12 psi.

2. Carbonatar agua de lúpulo en botella

Enfriar el agua de lúpulo a 21°C (70°F), trasladar a una cubeta con llave inferior y disponer las botellas limpias y desinfectadas.

Añadir la levadura disuelta y disponer una tableta azúcar para carbonatar a un nivel «alto» en cada botella, rellenar las botellas con una varilla o embudo hasta dejar unos 3 centímetros libres en la parte superior de la botella.

Sellar con tapas desinfectadas y mantener a temperatura ambiente por 1 a 3 semanas para permitir que la levadura y el azúcar produzcan dióxido de carbono y carbonaten el agua. Enfriar a 5°C (40°F) antes de servir.

¿El agua de lúpulo tiene alcohol?

El agua de lúpulo que ha sido envasada y carbonatada usando un tanque de CO2 no contiene alcohol.

El agua de lúpulo que ha sido embotellada y carbonatada con azúcar y levadura contiene una muy pequeña cantidad de alcohol.

Recomendamos

5/5 (1 Voto)