Las costillas de cerdo a la cerveza son una receta sabrosa y sustanciosa, para un domingo en familia o cualquier celebración que lo amerite.
El cerdo es un animal muy generoso, del que aprovechamos casi todo, por lo que esta vez compartiremos una deliciosa recetas de costillas de cerdo a la cerveza para 4 personas.
Contenido
Información Nutricional
Receta de costillas de cerdo a la cerveza
Ingredientes
- 1 ½ kilo de costillas de cerdo separadas
- 330 ml de cerveza Stout
- 200 g de chorizo fresco
- 100 g de panceta o tocino
- 3 dientes de ajo
- 3 papas grandes
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- ½ cebolla
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Pelar las papas y cortarlas en trozos irregulares. Pelar la cebolla y cortarla en gajos. Reservar.
- En una sartén grande resistente al horno añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio alto y dorar las costillas de cerdo, añadir la cebolla, la panceta y el chorizo cortado en trocitos hasta que todo esté bien cocido.
- Incorporar las hierbas, el pimentón, la miel y revolver todo muy bien hasta integrar, añadir las papas y la cerveza, tapar la sartén y mantener la cocción a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Pre-calentar el horno a 170°C (338°F) por unos 10 minutos y asar las costillas por unos 20 minutos, girar la costillas y mantener la cocción por 20 minutos más.
- Subir la temperatura a 200°C (396°F) y mantener la cocción hasta que las costillas de cerdo estén bien doradas, la cerveza se haya evaporado y las papas hayan quedado en su punto de cocción, tiernas por dentro y algo crujientes por fuera, añadiendo un poco más de agua de ser necesario.
- Servir las costillas de cerdo a la cerveza solas o acompañadas por ejemplo de papas fritas o aros de cebolla a la cerveza.
Valor nutricional de la carne de cerdo
En promedio la carne de cerdo contiene un 18 a 20% de proteínas de alto valor biológico. Es rica en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio.
Tiene un bajo nivel de sodio al tiempo que aporta al cuerpo humano una cantidad importante de fósforo por lo que resulta recomendable para personas con problemas de hipertensión o anemia.
Finalmente, su contenido calórico también es bajo (120-330 kcal/100 g) principalmente en las partes magras del cerdo, un nivel muy apropiado para las necesidades modernas, más bien sedentaria y con una alimentación poco variada.