Las costillas de cerdo a la cerveza son una receta sabrosa y sustanciosa, para un domingo en familia o cualquier celebración que lo amerite.

El cerdo es un animal muy generoso del que aprovechamos casi todo, por lo que esta vez compartiremos una deliciosa receta de costillas de cerdo al horno con cerveza, rica en vitaminas del grupo B y en minerales como hierro, zinc, fósforo y potasio.
Contenido
¿Cómo hacer costillas al horno con cerveza?
Las costillas de cerdo son una excelente alternativa para preparar carne asada al horno, perfectas cuando le incorporas algún tipo de cerveza negra, además de muy saludables, alcanzando hasta un 20% de proteínas de alto valor biológico.
Información Nutricional
Receta de costillas de cerdo con cerveza
Ingredientes
- 1 ½ kilo de costillas de cerdo separadas
- 330 ml de cerveza Stout
- 200 g de chorizo fresco
- 100 g de panceta o tocino
- 3 dientes de ajo
- 3 papas grandes
- 2 cucharadas de miel
- 1 cucharadita de pimentón
- 1 hoja de laurel
- ½ cebolla
- Tomillo fresco
- Aceite de oliva
- Sal
Preparación
- Pelar las papas y cortarlas en trozos irregulares. Pelar la cebolla y cortarla en gajos. Reservar.
- En una sartén grande resistente al horno añadir un chorro de aceite de oliva, calentar a fuego medio alto y dorar las costillas de cerdo, añadir la cebolla, la panceta y el chorizo cortado en trocitos hasta que todo esté bien cocido.
- Incorporar las hierbas, el pimentón, la miel y revolver todo muy bien hasta integrar, añadir las papas y la cerveza, tapar la sartén y mantener la cocción a fuego medio durante unos 5 minutos.
- Pre-calentar el horno a 170°C (338°F) por unos 10 minutos y asar las costillas por unos 20 minutos, girar la costillas y mantener la cocción por 20 minutos más.
- Subir la temperatura a 200°C (396°F) y mantener la cocción hasta que las costillas de cerdo estén bien doradas, la cerveza se haya evaporado y las papas hayan quedado en su punto de cocción, tiernas por dentro y algo crujientes por fuera, añadiendo un poco más de agua de ser necesario.
- Servir las costillas de cerdo a la cerveza solas o acompañadas por ejemplo de papas fritas o aros de cebolla a la cerveza.
¿Cuántas calorías tiene la carne de cerdo?
El contenido de calorías de la carne de cerdo es considerado (120-330 kcal/100 g) principalmente en las partes magras, un nivel muy apropiado para las necesidades modernas, de costumbres sedentarias y una alimentación poco variada.
¿Sabias qué?
La carne de cerdo tiene un bajo nivel de sodio, al tiempo que aporta al cuerpo humano una cantidad importante de fósforo por lo que resulta recomendable para personas con problemas de hipertensión o anemia.