Entrega a tus invitados un toque diferente de sabor con esta receta de mermelada de cerveza, una preparación que nos demuestra una vez más las infinitas posibilidades de este maravilloso fermentado.

La unión de cerveza negra, en este caso estilo Porter, con especias, azúcar y pectina da forma a esta receta de mermelada ideal para untar en panes, quesos y carnes.
Contenido
¿Cómo hacer mermelada de cerveza?
Si bien esta preparación de mermelada utiliza una cerveza de estilo Porter, en la práctica podría ser reemplazada por cualquier tipo de cerveza; solo tienes que experimentar con los estilos que más te gusten.
Información nutricional
Cada ración de mermelada de cerveza contiene aproximadamente 220 kcal, 55 g de carbohidratos, 0 g de grasas, 0 g de proteínas, 55 g de azúcares, 0 mg de colesterol y 5 mg de sodio.
Receta de mermelada de cerveza
Preparación: 20 minutos
Cocción: 30 minutos
Raciones: 4 personas
Ingredientes
- 330 ml de cerveza Porter
- 200 g de azúcar
- 5 semillas de cardamomo
- 3 clavos de olor
- 1 ½ g de agar-agar en polvo
- 1 trocito de canela en rama
- 1 trozo de vaina de vainilla
- 1 anís estrellado
- Piel de limón
Preparación
- En una olla mediana, añadir la cerveza, la canela, la vainilla, el anís, el cardamomo, los clavos y la corteza de ½ limón, calentar a fuego medio-bajo, removiendo frecuentemente y cocinar durante unos 6 minutos.
- Filtrar el líquido en un colador para retirar los sólidos y regresar a la olla, añadir el azúcar y cocinar a fuego lento durante 20 minutos, revolviendo de vez en cuando. Añadir el agar-agar y revolver suavemente hasta disolver.
- Mantener la cocción durante otros 3 minutos más y retirar del fuego. Verter la mermelada de cerveza en un frasco esterilizado, tapar, asentar sobre un paño de forma invertida y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Consejos adicionales
La mermelada de cerveza, una vez elaborada, se puede almacenar en la alacena a temperatura ambiente durante varios meses, pero una vez abierta, debe conservarse refrigerada.
¿Sabías qué?
La mermelada de cerveza surgió como una forma creativa de aprovechar cerveza que se desgasificó y en países cerveceros como Bélgica y Alemania, se considera una exquisita conserva gourmet, ideal para acompañar quesos fuertes o carnes asadas.