El BJCP publica definiciones para cuatro nuevos estilos provisionales

Por The Beer Times

Desde la publicación de la Guía de Estilos de Cerveza BJCP 2015, se han identificado y definido nuevos estilos adicionales para los cuales se han añadido estilos provisionales que permitan abordar estas cervezas.
 
Logo BJCP

Beer Judge Certification Program

Estos estilos se consideran borradores, pero pueden ser utilizados en las competiciones como estilos oficiales. Se incluyen además agrupaciones sugeridas con los estilos.
 


 

21B. Specialty IPA: New England IPA

Impresión General

Un American IPA con sabores y aromas frutales intensos, un cuerpo suave y una sensación en boca fluida, a menudo opaca, con sustancial brumosidad. Menos amargor percibido que en las IPA tradicionales, pero siempre fuertemente orientada al lúpulo. Este énfasis en los lúpulos tardíos, especialmente en el dry hopping, con lúpulos de cualidades a frutas tropicales otorgan ese específico carácter “jugoso” por el que se conoce el estilo.

Aroma

Aroma intenso a lúpulo, típicamente con cualidades frutales (frutos carozos, frutas tropicales y cítricas son los más comunes) que reflejan las nuevas variedades de lúpulos Americanos y del Nuevo Mundo sin ser gramíneos ni herbáceos. Malta limpia y neutra en segundo plano, posiblemente con un ligero dulzor a pan, sin caramelo o tostado. La ausencia de cualquier carácter de malta es una falta. Carácter de fermentación neutral a frutal que está bien integrado con el lúpulo. Un aroma cremoso, mantecoso o ácido es inapropiado. Cualquier carácter alcohólico percibido debe ser restringido y nunca cálido.

Apariencia

El color varía de pajizo a amarillo, a veces con un tono naranja. Brumosa, a menudo opaca, no debe ser borrosa o turbia. La opacidad puede agregar un “brillo” a la cerveza y hacer que el color parezca más oscuro. Cualquier partícula flotante visible (materia de lúpulo, grumos de levadura, etc.) son una falta. Espuma media a rocosa de tonos merengue con retención alta a muy alta.

Sabor

El sabor del lúpulo es alto a muy alto y refleja las mismas características que el aroma (énfasis en la fruta, siendo las más comunes las frutas tropicales maduras, las frutas carozas y los cítricos). El amargor percibido puede ser de bajo a medio-alto, a menudo enmascarado por el cuerpo y el final de la cerveza. El carácter de lúpulo en el retrogusto no debe ser agudo o áspero. Sabor a malta de bajo a medio, generalmente neutro, a veces con un sabor a pan, granoso y ligeramente dulce. Notables sabores tostados o a caramelo son un defecto. El carácter de fermentación es neutro a frutal, pero al igual que con el aroma, favorece al lúpulo. Final medio a seco. Los sabores cremosos, almidonados o azucarados son inapropiados, aunque un alto nivel de ésteres y un amargor más bajo pueden dar la impresión de un dulzor moderado. Un carácter de alcohol moderado y de apoyo es aceptable, pero nunca debe ser cálido o dominante.

Sensacion en Boca

Cuerpo medio a medio pleno con un carácter fluido. Sin astringencia o asperezas derivadas del lúpulo. La calidez por alcohol puede estar presente en las versiones más fuertes, pero nunca debe ser quemante. La carbonatación media es el estándar. La cerveza no debe tener una sensación en boca cremosa o viscosa, un tintineo ácido o una textura de almidón crudo.

Comentarios

El estilo aún está evolucionando, pero es esencialmente una American IPA más suave, brumosa y jugosa. En este contexto, “jugoso” se refiere a una impresión mental a jugo de frutas o a comer fruta fresca y completamente madura. Los ejemplos pesados ​​que sugieren batidos de leche, paletas de crema o licuados de frutas están más allá de este rango; las IPA siempre deben ser bebibles. La brumosidad proviene del régimen de dry hoppong, no de la levadura en suspensión, turbidez del almidón, pectinas u otras técnicas; es deseable un brillo brumoso, no un lío turbio y lóbrego.

Historia

Un estilo moderno de cerveza artesanal que se origina en la región de Nueva Inglaterra en los Estados Unidos. Se cree que Alchemist Heady Topper es el ejemplo original y la inspiración para muchas otras interpretaciones que crecieron en popularidad a principios y mediados de la década de 2010. Los cerveceros continúan innovando y evolucionando el estilo, tendiendo hacia una presentación menos amarga, hasta el punto de burlarse del término “IPA”.

Ingredientes Característicos

Similar a muchas American IPA recientes, pero a menudo con más avena o trigo en la molienda y menos caramelo o maltas especiales. Elección de lúpulo restringida a variedades americanas o del Nuevo Mundo con un carácter a frutas tropicales, frutas carozas o cítricos. Cepa de levadura neutra a esterosa. El rango del agua varía desde el equilibrio entre el sulfato y el cloruro hasta la predominancia de cloruros. Su dry hopping es muy intenso, parcialmente durante la fermentación activa, usando una variedad de dosis de lúpulos y temperaturas para enfatizar la profundidad del aroma y el sabor sobre la amargura. La biotransformación de los aceites de lúpulo durante la fermentación puede aumentar el carácter a fruta.

Comparación de Estilos

En comparación con la American IPA, la New England IPA tiene una sensación en boca más plena y más suave, una expresión de lúpulo tardío más frutal, un equilibrio de amargor percibido más moderado y una apariencia más brumosa. Muchas American IPA modernas son frutales y algo brumosas. Si tienen un acabado seco y fresco, a lo sumo un cuerpo medio y un alto amargor percibido, estos ejemplos deben ingresarse como American IPA. Las adiciones considerables de fruta, lactosa u otros ingredientes para aumentar el carácter frutal y suave se deben ingresar en otra categoría definida por el aditivo (por ejemplo Fruit Beer, Specialty Beer).

Estadísticas Vitales

IBU: 25 – 60
SRM: 3 – 7
OG: 1.060 – 1.085
FG: 1.010 – 1.015
ABV: 6.0% – 9.0%

Ejemplos comerciales

Hill Farmstead Susan, Other Half Green Diamonds Double IPA, Tired Hands Alien Church, Tree House Julius, Trillium Congress Street, WeldWerks Juicy Bits.
 

17A. British Strong Ale: Burton Ale

 Impresión General

Una ale oscura rica, maltosa, dulce y amarga de alcohol moderadamente fuerte. De cuerpo pleno y masticable, con un final equilibrado de lúpulo y aromas complejos de malta y lúpulo. Las notas frutales acentúan la riqueza de la malta, mientras que los lúpulos ayudan a equilibrar el final más dulce.

Aroma

Aroma moderadamente fuerte, rico y dulce a malta con notas tostadas o a caramelo oscuro profundas. No hay aparente carácter rostizado o malta quemada, pero una base a pan y bizcocho es común. Las frutas oscuras o secas (ciruelas, higos, ciruelas pasas, pasas de uva) a menudo se presentan en un nivel moderado. Puede notarse una leve presencia de alcohol, pero no debe ser agudo. El lúpulo puede ser ligero a moderado, y refleja variedades inglesas frutales, florales, amaderadas o especiadas. La malta produce la mayor impresión en el balance, pero los otros aspectos agregan una complejidad aromática.

Apariencia

De cobre claro a marrón oscuro en color. Las versiones más oscuras pueden ser casi opacas, pero la claridad debe ser buena cuando está presente. Espuma de tamaño moderado, de fina textura, persistente y de color crema.

Sabor

Similar al aroma, la malta se aprecia inicialmente con un rico carácter y un final algo dulce. El nivel de amargor es de medio alto a alto y ayuda a equilibrar el fuerte sabor a malta. Los sabores de malta tienen un carácter a pan y bizcocho con tostados profundos sustanciales o sabores a caramelo oscuro; sabores demasiado tostados y quemados son inapropiados. El sabor del lúpulo puede ser de medio a bajo, con una cualidad inglesa floral, amaderada o especiada. Los sabores a frutas secas o oscuras (ciruela, ciruela, higo o pasas) a menudo están presentes hasta en un nivel moderado. Se puede detectar un ligero sabor a alcohol, pero el dulzor en el final usualmente lo enmascara. El dulzor debe ser equilibrado por los lúpulos y nunca ser empalagoso o chocante.

Sensación en Boca

De cuerpo medio a pleno con un carácter suave, rico y delicioso. El calentamiento por alcohol debe ser perceptible en las versiones más fuertes. Moderada carbonatación, más baja cuando se sirve por bombeo manual.

Comentarios

Esta cerveza tiene una larga historia y existieron muchas versiones con el pasar del tiempo. El estilo que es representado por la mayoría expresa su punto más alto antes de la Primera Guerra Mundial, aunque los parámetros también permiten versiones posteriores de menor densidad. Una ale de guarda, la cerveza normalmente se añeja antes de consumirla.

Historia

Popular en Burton antes de que se inventaran las IPA, ampliamente exportada a los países bálticos. Después de 1822, se reformuló para ser menos dulce y fuerte. Más popular en la época victoriana, con varias intensidades diferentes disponibles. Las versiones más fuertes evolucionaron en English Barleywine. Perdió popularidad después de la Segunda Guerra Mundial y finalmente se extinguió alrededor de 1970. Algunas versiones existen como Winter Warmers, Barleywines, o Old Ales, pero el nombre ha perdido popularidad en el mercado.

Ingredientes Característicos

Maltas inglesas a pan y bizcocho. Porción sustancial de malta ‘altamente horneada’. Las versiones históricas a menudo utilizan azúcares y maíz en su elaboración. Las versiones más modernas pueden usar maltas cristal para el sabor y malta chocolate para el color. Levadura ale inglesa. Lúpulos ingleses tradicionales, a menudo en dry hopping.

Comparación de Estilos

Tiene cierta similitud en el sabor a malta de la Wee Heavy, pero con mucho más amargor. Menos fuerte que un English Barleywine.

Estadísticas Vitales

IBU: 40-50
SRM: 14-22
OG: 1.055 – 1.075
FG: 1.018 – 1.024
ABV: 5.0% – 7.5%
 

X4. Catharina Sour

Impresión General

Una cerveza de trigo ligera y refrescante con una acidez láctica limpia que se equilibra con una adición de fruta fresca. El bajo amargor, el cuerpo liviano, el contenido de alcohol moderado y la carbonatación moderadamente alta permiten que el sabor y el aroma de la fruta sean el foco principal de la cerveza. La fruta es a menudo, pero no siempre, de naturaleza tropical.

Aroma

El carácter a fruta debe ser inmediatamente perceptible y reconocible en un nivel medio a alto. Una acidez láctica limpia debe ser detectable en un nivel bajo a medio, en apoyo de la fruta. La malta por lo general está ausente, pero puede estar presente en un nivel bajo como un carácter de apoyo a grano o pan. Se requiere un carácter de fermentación limpia. Sin notas de levadura salvajes o funky, sin carácter de lúpulo, sin alcohol fuerte.

Apariencia

El color puede variar en función de la fruta utilizada, pero a menudo es bastante pálido. La claridad puede variar de bastante clara a nuboza, dependiendo de la edad y el tipo de fruta utilizada. Siempre efervescente. La cabeza es de mediana a alta con buena retención, variando desde el color blanco a tonalidades de color dependiendo de la fruta utilizada.

Sabor

Domina el sabor de la fruta fresca, de un nivel medio a alto, con una acidez láctica limpia de apoyo (baja a media alta, pero siempre apreciable). La fruta debería tener un carácter fresco y no parecer cocinada, como a mermelada o artificial. El sabor de la malta a menudo está ausente, pero puede proporcionar un sabor bajo a granos o pan. Sin embargo, la malta nunca debe competir con la fruta o la acidez. El amargor del lúpulo es muy bajo, por debajo del umbral sensorial. Final seco con un retrogusto limpio, acido y frutal. No debe tener ningún sabor a lúpulo, notas acéticas o diacetilo. Los sabores funky a Brettanomyces son inapropiados.

Sensación en Boca

Cuerpo bajo a medio-bajo. Carbonatación media a alta. La calidez por alcohol es inapropiada. La acidez es baja a medio-alta, sin ser agresiva o astringente.

Comentarios

Si una cerveza de tipo Berliner Weisse se elabora con frutas, se debe ingresar como una cerveza de frutas. Esta cerveza es más fuerte y generalmente tiene fruta fresca. El método de acidificación en el hervido permite una producción rápida, por lo que es típicamente un estilo de consumo muy fresco. Puede ser embotellada o enlatada, pero debe consumirse mientras está fresca.

Historia

Se originó en el estado brasileño de Santa Catarina en 2015 como una colaboración entre cerveceros artesanales y cerveceros caseros para crear una cerveza con ingredientes locales que se adaptara bien al clima cálido. El estilo se ha extendido a otros estados dentro de Brasil y a otros lugares, siendo muy  popular tanto comercialmente como en competencias de de cerveceros caseros.

Ingredientes Característicos

La molienda es típicamente malta Pilsner y trigo (malteado o no malteado), frecuentemente en porcentajes iguales. La acidificación en el hervor es la técnica de producción más común usando alguna cepa de Lactobacillus, seguida de una levadura ale neutra. Las adiciones de fruta posteriores a la fermentación son más comunes, ya que es deseable un carácter de fruta fresca y sin cocer. Una o dos frutas se usan con más frecuencia, y a menudo son de tipos tropicales, pero se puede usar cualquier fruta fresca.

Comparación de Estilos

Como un Berliner Weisse, más fuerte, pero con fruta fresca. Menos agria que una Lambic o una Gueuze y sin el carácter Brettanomyces.

Estadísticas Vitales

IBU: 2 – 8
SRM:  2 – 7
OG: 1.039 – 1.048
FG: 1.002 – 1.008
ABV: 4.0% – 5.5%

Ejemplos comerciales

Itajahy Catharina Araca Sour, Blumenau Catharina Sour Sun of a Peach, Lohn Bier Catharina Sour Jaboticaba, Liffey Coroa Real, UNIKA Tangerina, Armada Daenerys.
 

X5. New Zealand Pilsner

Impresión General

Una cerveza pálida, seca, de color dorado, limpiamente fermentada que muestra los característicos lúpulos tropicales, cítricos, frutales y herbáceos de Nueva Zelanda. El cuerpo medio, la sensación en boca suave, el paladar y el acabado expedito, con una base de malta neutra o a pan proporcionan el soporte para esta cerveza muy bebible, refrescante y orientada al lúpulo.

Aroma

Aroma a lúpulo medio a alto que refleja las variedades modernas de lúpulos del Nuevo Mundo, que a menudo exhiben frutas tropicales, cítricos (lima, pomelo blanco), grosella, melón dulce, pimiento verde o características herbáceas. Maltosidad medio-baja a media en soporte, con una cualidad neutral a a pan-galleta. Muy bajo DMS es aceptable pero no requerido. Carácter de levadura neutra y limpia, opcionalmente con una cualidad a sulfuro muy ligera. El carácter a lúpulo debe ser más prominente en el balance, pero algún carácter a malta debe ser evidente.

Apariencia

Pajizo a dorado profundo en color, la mayoría de los ejemplos son de color amarillo-dorado. En general, bastante clara a brillante; la nubosidad es una falta. Cremosa, con una espuma blanca y duradera.

Sabor

Amargor de lúpulo medio a alto, limpio, no áspero, más prominente en el balance y duradero en el retrogusto. Sabor a lúpulo medio a alto con características similares al aroma (tropical, cítrico, grosella, melón, hierba). Sabor a malta medio a medio bajo, dulce, granulado, a pan o galleta cracker. Perfil de fermentación limpio (los ésteres de fermentación son un defecto). De final medio a seco, con un acabado limpio, suave y un retrogusto amargo pero no áspero. La malta puede sugerir una impresión de dulzor, pero la cerveza no debe ser literalmente dulce. El final puede ser seco pero no parecer crujiente o punzante. El equilibrio siempre debe ser amargo, pero el sabor a malta debe ser perceptible.

Sensación en Boca

Cuerpo de medio-ligero a medio. Carbonatación de media a media alta. La suavidad es la impresión más prominente. Nunca aspera ni astringente

Comentarios

Los aromás del lúpulo a menudo tienen una cualidad similar a la de muchos vinos Sauvignon Blanc de Nueva Zelanda, con aromas de frutas tropicales, hierba, melón y lima. A menudo se elabora como un estilo híbrido en Nueva Zelanda utilizando una levadura ale neutral a temperaturas frías. Limitar el contenido de azufre del producto final es importante ya que puede chocar con el carácter del lúpulo. Si se juzga en competencia, este estilo se ajusta mejor a la Categoría 12.

Historia

Definido en gran parte por el original creado en Emerson’s Brewery a mediados de la década de 1990, New Zealand Pilsner se ha ampliado en carácter a medida que las variedades de lúpulo de Nueva Zelanda se han expandido en número y popularidad.

Ingredientes Característicos

Las variedades de lúpulo de Nueva Zelanda, como Motueka, Riwake, Nelson Sauvin, a menudo con Pacific Jade para amargor. Se pueden usar otras variedades del nuevo mundo de Australia o Estados Unidos, si tienen características similares. Maltas base pale o Pilsner quizás con un pequeño porcentaje de malta de trigo. Agua bastante poco mineral, típicamente con más cloruro que sulfato. Levadura lager limpia o levadura ale muy neutral.

Comparación de Estilos

En comparación con un German Pils, no tan crujiente y seca en el acabado, con una presentación más suave y maltosa y un cuerpo más completo. En comparación con un Czech Pale Lager Premium, menos complejidad de malta, una fermentación más limpia. Similar en equilibrio a un Kolsch o una British Golden Ale, pero con un aroma lupulado. En comparación con cualquiera de estos estilos alemanes, presenta variedades de lúpulo de Nueva Zelanda con características tropicales, cítricas, frutales y herbáceas, a menudo con un carácter de vino blanco. No debería ser tan lupulada o amarga en el balance como una IPA.

Estadísticas Vitales

IBU: 25 – 45
SRM:  2 – 7
OG: 1.044 – 1.056
FG: 1.009 – 1.014
ABV: 4.5% – 5.8%

Ejemplos Comerciales

Croucher New Zealand Pilsner, Emerson’s Pilsner, Liberty Halo Pilsner, Panhead Port Road Pilsner, Sawmill Pilsner, Tuatara Mot Eureka.

 

dev.bjcp.org



Comenta en Facebook

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *