Por Erick Martell (*)

Nacido en Buenos Aires, Ricardo “Semilla” Aftyka es co-fundador, junto a Sergio “Pisa” Picciani y Rodrigo “Ian” Lorande de “Juguetes Perdidos”, una de las cervecerías argentinas más reconocidas en la actualidad.

Ricardo Semilla Aftyca

Homebrewer desde 1999, “Semilla” es además socio fundador de la Asociación Civil Somos Cerveceros, juez de cerveza y autor del libro “Pasión por la Cerveza”, publicado en 2018.

¿Cómo y cuando inició tu amor por la cerveza?

Nace en un viaje a la Patagonia en 1999, me tocó visitar la Cervecería El Bolsón, viendo el proceso de elaboración de cerveza, sus equipos y todo, los cuales me llamaron la atención. De regreso a mi viaje empecé a investigar buscando información, lamentablemente no había información en español, pero encontré un grupo de 10 a 12 personas que habían empezado con el homebrewing, siendo así mi primer vínculo con la cerveza artesanal.

¿En un principio llegaste a pensar que te podías dedicar al mundo de la cerveza?

Para mi desde un principio fue un hobby, nunca lo vi como una salida profesional. Durante 15 años me dediqué a la difusión cervecera, trabajé de modo gratuito en las asociaciones, dando conferencias y charlas, como juez en competencias, pero siempre de un modo amateur.

Fui homebrewer durante 15 años. Fue hasta 2015 cuando se inició el proyecto de Juguetes Perdidos y ese proyecto tuvo más que ver con las personas que con el mismo proyecto. Somos 3 amigos, homebrewers desde hacía 12 años, y empezó todo a manera de un juego y termina siendo hoy lo que es Juguetes Perdidos.

¿A parte de elaborar cerveza, has emprendido más proyectos que tengan que ver con el mundo de la cerveza? ¿Cuáles?

Si, tengo muchos otros proyectos que tienen que ver con cerveza. Hace año y medio edité mi primer libro que se llama “Pasión por la Cerveza” siendo el primero escrito por un autor local. Después estuve vinculado a la “Asociación Somos Cerveceros” siendo el socio número 1, fundado junto con otros 20 cerveceros, ahora somos más de 50,000. Estuve vinculado a la revista Mash donde hicimos algunos videos que se pueden encontrar en internet del año 2006 siendo los primeros videos en español para aprender a hacer cerveza. Me ha tocado que cuando viajo a diferentes partes se me acerca gente y me dice que gracias a esos videos comenzó a elaborar cerveza. También como homebrewer estuve involucrado en la organización de casi todos los festivales de Somos Cerveceros. El año pasado organizamos en Argentina el festival de cervezas extremas, trayendo a Argentina a cervecerías como Mikkeller, Brewdog, Almanac, 3 Fontaine, cervecerías de todo el mundo con estilos principalmente barrel aged, sour y hop bombs. Así que tengo mucho vínculo con un montón de otros proyectos más allá de elaborar cerveza.

¿Tienes alguna formación profesional, o cómo aprendiste a hacer cerveza?

Todo lo que tiene que ver con elaboración de cerveza soy absolutamente autodidacta, lo único que estudié es para ser juez BJCP, todo lo demás que he aprendido lo he aprendido principalmente de otros cerveceros sobre todo y leyendo muchísimo e investigando. Pero nunca hice cursos para aprender cerveza ni nada de eso, siempre fue más investigación, experimentación y mucha práctica.

¿Cuál es tu estilo favorito y cuáles son las 3 mejores cervezas que hayas probado (cualquier estilo)?

Estilos favoritos en realidad no tengo ya que creo que hay una cerveza para cada momento. Te puedo decir cual es mi estilo favorito para una cerveza de aperitivo, o mi estilo favorito para una cerveza de postre, o mi estilo si busco una cerveza para una reunión con amigos o para una comida, pero realmente me gustan mucho las cervezas belgas en general, son las que más aprecio.

Y 3 cervezas que recuerde puntualmente bueno, la Rodenbach es una de las que más me gustan, cada vez que la veo la tomo, me gustan también las cervezas Lager, cada que puedo tomo una German Pills y también me gustan las cervezas lupuladas pero prefiero las Imperial IPA, que sean muy lupuladas.

¿Qué opinión tienes sobre los beerflencers y los beergeeks?

Toda esta gente que se dedican a reseñar o transmitir información, como todos los que están en el rubro, son parte de lo que es la difusión de la cultura cervecera y así como hay buenos y malos elaboradores de cerveza, también hay buenos y malos comunicadores y no tiene que ver con la actividad en si sino con las personas.

Por ejemplo, yo sigo mucho a Miguel Rivas, The Beertraker, me parece fabuloso lo que hace que tiene una idea y cuenta una historia de cada cervecero, pero en general me parece que es parte del juego y no hay que enojarse cuando no te favorece una reseña, es parte de lo que uno se expone al hacer cerveza.

¿Cuáles son las principales características que buscas en una cerveza independientemente del estilo?

Bueno, en una cerveza siempre busco la “drinkability”. No me importa el estilo, no me importa el porcentaje alcohólico, yo lo que siempre digo es que la cerveza se debería poder tomar sin que conozcas nada. Si me la sirves en una copa y no se ni la marca ni el estilo, no se nada de la cerveza esa cerveza se debería poder tomar sin saber nada. Después cuando me platiques del estilo puedo apreciar si está mejor o peor hecho, después cuando me digas la marca o donde la hicieron, un poco la historia, pues es buenísimo, pero bueno, ese tipo de cervezas que para tomártela debes tener al cervecero a un lado para que te la explique si no, no la puedes tomar, pues para mi no va. Para mi la característica fundamental es que es una cerveza y se debe poder tomar así, como una cerveza.

Que recomiendas para aquellas personas que les gusta reseñar una cerveza, más allá si son profesionales (BJCP, Cicerone) o no.

La realidad es que yo no reseño mucho, no me gusta recomendar nada en lo que no tengo experiencia, pero si me parece que a la hora de hacer cualquier comunicación es importante investigar un poco, si me ha pasado de ver reseñas de cualquier cerveza de gente que está reseñando y pone cosas equivocadas del estilo, por ejemplo, que es algo muy fácil de verificar. Por ejemplo, criticar una IPA porque es muy amarga, que en definitiva es falta de información. Me gusta que cualquier critica esté fundamentada y con información. Porque en definitiva cuando uno está comunicando lo que está haciendo es transmitir, y ese tipo de cosas donde hay una marcada falta de información y de formación de la persona que está haciendo una reseña me parece que habla más de la persona que de la cerveza. Si uno se creé capacitado para juzgar el trabajo de otro, lo mínimo que debería hacer es formarse para saber de lo que está hablando, que me parece que abunda bastante en internet este tipo de carencia.

Dicen que la industria cervecera es muy unida. ¿Tú consideras que eso es cierto y por qué?  

Si creo que es super unida, pasan cosas muy lindas que es que vas a una cervecería y siempre puedes hablar con el cervecero, nadie te oculta nada, cada que quieres saber como se hace algo se lo puedes preguntar al cervecero, me parece que eso ayuda mucho al crecimiento del rubro. Entender que tenemos el 3% del mercado y que nuestro enemigo no está entre nosotros, que nuestro enemigo está en las corporaciones y tenemos que sacarles consumidores a otras bebidas, al vino, a la cerveza industrial y que ninguno de los que hacemos cerveza artesanal podemos atender a todo el mercado. Lo que si necesitamos es que cuando alguien tome cerveza artesanal digan que esta buena, ya sean que un día tomen una y otro día otra.

Y por otro lado yo creo que yo soy el fiel reflejo de esa generosidad que tiene el rubro porque nunca me capacité y todo lo que aprendí lo aprendí de otros cerveceros y por eso también tengo el compromiso de transmitir a cualquiera que lo quiera saber y por eso doy charlas y conferencias gratuitas y todo el tiempo trato de transmitir lo que sé, ya sea mucho o poco, para que lo aprovechen los demás, siento esa responsabilidad de que todo lo que sé me lo regaló este rubro y me siento con obligación de devolverlo de la misma manera desinteresada y abiertamente.

¿Alguna sugerencia para toda aquella gente que se apasiona por la cerveza y quiere emprender en algún negocio cervecero, llámese cervecería, distribuidora, consultora, etc?

Cuando alguien se apasiona por esto es la única forma de tener éxito como en cualquier otro negocio. Esto funciona como dice el dicho: El pasto parece más verde en el jardín del vecino. De a fuera uno ve la industria y pareciera que es fácil, que es rentable, pero al final la industria es como cualquier otra. Hay altibajos, hay empresas que les va bien y otras que les va mal en toda la cadena y al final lo único que te sostiene y te empuja es la pasión que tienes por lo que estas haciendo, por lo que mi única recomendación es que si realmente no tienes pasión probablemente seas uno de los que queda en el camino y si sí la tienes seguro vas a llegar.

¿Cuáles son los mejores libros que recomiendas y tengan que ver con el mundo de la cerveza?

Dependerá de lo que estés buscando. Por ejemplo, a nivel divulgación me parecen fabulosos los libros de Michael Jackson, el Beer Hunter, tiene 3 o 4 y son todos maravillosos, sobre todo que es el exponente máximo de la forma de reseñar y describir una cerveza. Es absolutamente increíble el trabajo que hacía de investigar el producto, historia, estadísticas vitales, como se hacía, quienes lo hacían, porqué lo hacían de cierta forma y por último tomar la cerveza y describirla en su totalidad me parece totalmente formativa e informativa. Para un cervecero o si te gusta la cerveza son de lectura obligada.

Y después otros libros un poco más formativos que me parecen claves en la industria son casi todos los de la Brewers Association. Su biblioteca es impecable si quieres aprender de estilos, de ingredientes, el de levadura es mi favorito, American Wild también es muy bueno, Brew Like a Monk está genial, todos son de la Brewers Association. Si entran a la página de la Brewers Association a las publicaciones deben tener más de 100 libros y todos son muy buenos.

¿Algún personaje del mundo de la cerveza que admires y por qué?

Una de las influencias máximas en el mundo de la birra que es una persona super respetada es Vinie Cilurzo de Russian River me parece que es un pionero, que tenía muy claro lo que quería hacer, siempre fue innovador, de las primeras cervezas barrel aged, las primeras sour, las primeras extremadamente lupuladas, fue prácticamente el inventor de la Imperial IPA con su Pliny the Elder, y me parece que es uno de esos tipos tocados con la varita que todo lo que hacen lo hacen bien. Hace una birra lupulada y es increíble, hace una birra sour y es increíble hace una barrel aged y está increíble, hace una pale y le sale increíble. Así que para mi el y su cervecería es como un modelo a seguir a parte de ser muy humilde y buena persona.

(*) Erick Martell es juez BJCP rango Certified y cuenta con la certificación de Beer Server ante Cicerone.  Estudió el curso Conciso en Tecnología Cervecera de Siebel institute y actualmente se desempeña como asesor académico de @escuelacervecera. Puedes encontrarlo en Facebook e Instagram.

Recomendamos

 

Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-10-31 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar