Hallertau, la gran producción mundial de lúpulo

Actualmente se producen en el mundo aproximadamente 100 mil toneladas anuales de lúpulo para la producción de cerveza, de los cuales más de 30 mil toneladas se producen en la región de Hallertau, comprendida entre las ciudades de Múnich y Núremberg.

Hallertau, la gran producción mundial de lúpulo

Es en esta región, debido a su latitud, condiciones de temperatura, humedad y la profundidad de sus suelos, donde se albergan más de 19.000 hectáreas dedicadas al cultivo de esta famosa planta trepadora familia de las Cannabináceas.

“La planta del lúpulo quiere ver todos los días a su dueño”, dice el dicho popular alemán, y es que caben destacar las 200 horas de trabajo por hectárea de terreno que necesitan estas trepadoras, 40 veces más que cualquier cultivo de cereal.

Esto se debe a las estructuras que hay que levantar cada año para que las plantas puedan trepar, así como la ardua tarea de guiarlas una a una durante su crecimiento para que puedan ellas solas seguir trepando sobre los alambres que las albergan, y es que esta planta crece hasta 30 cm diarios.

Por ello, este cultivo necesita una inversión mucho mayor tanto en recursos humanos como en maquinaria específica para su recolección y preparación previa a la cosecha.

Esta planta se compone de dos partes fundamentales, el rizoma o raíz, y la parte aérea. El rizoma crece de manera subterránea durante los meses de invierno y es en primavera cuando comienza a brotar su tallo, que estará colmado de hojas y flores a final del verano, momento idóneo para su recolección.

Es por ello, que los pueblos de la región de Hallertau, celebran numerosas fiestas locales con motivo de su recolección, anunciando el final de la campaña que llenará de lúpulo las cervezas que consumirán durante el próximo año.

Vida útil del lúpulo

Es interesante destacar también que esta planta tiene aproximadamente entre 12 y 15 años de vida, y no comienza a dar producciones aptas para su comercialización (tanto por tamaño como por calidad), hasta los 3 años desde su plantación.

Todos estos detalles, hacen que el precio del lúpulo sea muy superior a otros cultivos, aunque la creciente demanda de los últimos años han sido aprovechados por los grandes productores para aumentar considerablemente los precios, llegando a incrementarse más del 50% en algunas variedades.

Producción en Alemania

En la actualidad encontramos numerosos tipos de lúpulos producidos en Alemania, gracias a la experiencia y estudio de su cultivo durante muchos años.

Estos han propiciado cruces entre distintas especies, buscando las propiedades aromáticas y el amargor demandado para los diferentes estilos que tenemos en la actualidad.

Estos cruces también se realizan para evitar enfermedades en los cultivos, como es el caso del famoso lúpulo noble alemán Hallertauer, que fue sustituido en gran parte por el lúpulo Hersbrucker a finales de los años 70, debido a sus propiedades similares y a su menor susceptibilidad a contagiarse de plagas y enfermedades.

Sin embargo, si volvemos la vista atrás, en esta región no se cultivaba la gran variedad de lúpulos con la que contamos hoy en día procedentes de Alemania.

 

www.cervezania.com

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *