La michelada es un cóctel elaborado a base de cerveza rubia, que encuentra sus orígenes en México; sin embargo, su popularidad fue tal que, con el transcurso del tiempo, distintos países adaptaron la receta hasta obtener una versión propia y representativa.

Michelada a la chilena
Michelada a la chilena

Tal fue el caso de la michelada a la chilena, cuyo picor destaca por dejar un regusto ahumado, debido a uno de sus inusuales ingredientes, el merkén. Además de contar con una tonalidad que recuerda al té verde gracias a la inclusión de ají verde o rojo.

Como cada chef desarrolla sus propias recetas, no es de extrañar que haya quienes añaden al brebaje jugo de tomate, tajín o clamato, pero en esta ocasión les mostramos los ingredientes de la receta clásica chilena.

Ingredientes

  • Cerveza de baja fermentación (lager rubia o pilsner)
  • Limón
  • Sal
  • Merkén
  • Ají verde o rojo
  • Pimienta negra

Preparación

La preparación es tan simple como decorar el borde de un vaso shopero (previamente enfriado en el refrigerador por al menos 10-15 minutos) cuyos bordes estarán impregnados en limón, con el fin de que el jugo actúe como adherente.

Se decorarán los bordes con una mezcla de sal, pimienta, ají picado y merkén y se dejará secar. Tras esto, se agregará jugo de limón al interior del vaso (alrededor de ¼ de su capacidad) y finalmente la cerveza bien fría.

Si bien es cierto que la michelada se suele preparar con Corona, los ingredientes también son compatibles con Sol (también de origen mexicano), Mestra y Escudo, ambas de origen chileno y disponibles en cadenas Erbi bar.

Cóctel para cualquier momento

Esta bebida es perfecta tanto para verano como para invierno, ya que resulta refrescante, pero al mismo tiempo provoca ese agradable calor en el paladar propio de las cervezas picantes.

Dadas sus propiedades organolépticas, resulta idónea como complemento de aperitivos livianos, como el pescado y para comidas untuosas como el queso y el huevo, ya que ayuda a limpiar el paladar.

Definitivamente resulta un cóctel idóneo para cualquier momento, además de prestarse, como se decía anteriormente, a combinaciones para todos los gustos.

Recomendamos

 
Artículos Relacionados

Última actualización el 2020-09-29 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Comentar