La Crème Brûlée es una especialidad de la repostería francesa que se traduce literalmente como «crema quemada» y es una especie de natilla con una fina capa de azúcar caramelizada en su superficie, la cual le agrega una textura crujiente.

Los primeros registros del Crème Brûlée se remontan al libro de cocina francés «Nouveau cuisinier royal et bourgeois» (1691), de François Massialot que en su recetario menciona:
Es necesario echar bastante azúcar encima, aparte de la que se echa dentro: se coge la paleta del fuego, al rojo vivo, y a la vez se quema con ella la crema a fin de que coja un hermoso color oro.
Contenido
Receta de Crème Brûlée a la cerveza
La siguiente versión de Crème Brûlée corresponde a la desarrollada por el chef belga Étienne Bastaits para el restaurante «Atelier Belge» de Madrid, España.
Ingredientes
- ½ litro de leche
- ½ litro de nata
- 14 yemas de huevos grandes
- 150 grs. de azúcar
- 2 botellas de cerveza estilo Blonde belga de 330 ml
Preparación
- Poner en una olla las 2 botellas de cerveza estilo Blonde belga y reducir hasta que quede 35 ml, luego añadir el medio litro de leche, la nata y volver a levantar hasta casi alcanzar el hervor, quitar del fuego y reservar.
- En un bol, mezclar las yemas de huevos y el azúcar, una vez que la mezcla este bien homogeneizada, añadir la mezcla de leche/nata y la cerveza Blonde reducida. Mezclarlo todo muy bien y rellenar los platos hondos.
- Poner al horno a 110°C en 2 ciclos de 2 x 20 minutos. Una vez cocido, sacar del horno, dejar enfriar y tapar con papel film y poner en frío. Estará listo cuando esté frío.
Presentación
Sacar el plato del frigorífico, añadir una capa fina de azúcar blanco y quemar con el soplete.